El PSOE defiende la autonomía e independencia del IEA y que la cultura provincial “no esté sujeta a vaivenes políticos”

0

El Grupo Socialista en la Diputación Provincial de Almería ha mostrado su rechazo ante la intención del equipo de Gobierno del PP de integrar el Instituto de Estudios Almerienses (IEA) en el área de Cultura de la Diputación. Los socialistas ya mostraron su voto en contra de esta decisión en el pleno celebrado el pasado martes, día 9 de mayo y, de nuevo, quieren trasladar a la sociedad almeriense su disconformidad con este cambio orquestado desde las filas populares al comprender que el IEA es una institución “de suma importancia” para la cultura y que debe ser una “institución independiente”.

Los socialistas recuerdan, no en vano, que el artículo primero de los estatutos del IEA describen al instituto como un centro de estudios locales que “mediante el estudio, la defensa, investigación y difusión de la cultura almeriense, tiene como fin propiciar y fomentar el desarrollo científico, cultural, artístico y socio- económico de la provincia” y eso ha de hacerse, en opinión del Grupo Socialista, desde una perspectiva “independiente” y diferente a la que se plantea ahora desde el PP, que gobierna con mayoría absoluta en la Diputación.

El IEA “no debe dejar de ser un organismo autónomo”, ha reivindicado el portavoz socialista, Juan Antonio Lorenzo, quien traslada la aspiración de su grupo de que el instituto “vuelva a ser independiente” para que la cultura que este representa, defiende y difunde “no esté sujeta a los vaivenes políticos y no sea susceptible de cambio cada cuatro años”. El IEA, ha subrayado Lorenzo, “está haciendo cosas importantes”, aunque, según le han trasladado desde el propio instituto, “existe cierto desinterés entre los miembros de algunos departamentos en los que, en ocasiones, cuesta trabajo alcanzar quorum”.

En cuanto a la dirección del instituto, defiende que esté en manos de “una persona independiente y del mundo de la cultura” en lugar de liderar el IEA “personal eventual de confianza de esta Diputación”, como es el caso del actual director, Francisco Alonso, adscrito al Grupo Popular de la institución supramunicipal. Sobre su trabajo, ha dejado claro Lorenzo, “no tenemos ninguna queja”.

Al contrario de lo que promueve el PP con la integración, que es abaratar costes del instituto y gastos de intendencia, los socialistas defienden, como hicieron en el pleno, que el instituto necesita una inyección económica para desarrollar su trabajo con calidad. “No es posible que para cuestiones relacionadas con la investigación tenga un presupuesto solo de 8.000 euros”.

La falta de diálogo con el personal del IEA es otro factor que ha movido al Grupo Socialista a rechazar la propuesta de integración ordenada por el equipo de Gobierno popular. “Además de que perdemos autonomía e independencia con la disolución del instituto, la forma en la que se ha desarrollado este proceso no pueden ser más autoritaria”. El PP, dice, ha “abusado de la mayoría que le da el Pleno de la Diputación y no ha contado, para nada, con el resto de los grupos políticos” y, lo que es más importante, “no ha contado, en absoluto, con la mayoría de los miembros del propio instituto”, ha destacado Juan Antonio Lorenzo.

En base a los estatutos del IEA, considera una “contradicción” que para la reforma de dichos estatutos “haya que oír al Plenario del IEA y, sin embargo, para su disolución no se convoque dicho Plenario, y no se tenga en cuenta su opinión como establecen los propios estatutos”. “Tampoco se convoca un Consejo Rector para que estén representados todos los partidos políticos, con lo que existe un claro abuso de poder en la toma de decisión de disolver el IEA” y se ha creado, además, “una gran incertidumbre sobre cómo se va a integrar en la propia estructura de la Diputación y en qué tipo de organismo se va a convertir”, ha añadido Lorenzo.

Cumbre del Corredor Mediterráneo

El Grupo Socialista de la Diputación reclamó, por otro lado, en el pleno del martes que Almería no fuera maltratada en los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Para ello presentó una moción para defender las enmiendas que el PSOE provincial ha elevado al debate parlamentario sobre la tramitación de los Presupuestos que fue tumbada con el voto en contra del PP. Entre las enmiendas se defendía una mayor dotación presupuestaria para el AVE y, en esta línea reivindicativa, un destacado grupo de diputados socialistas acudió ayer al acto sobre el Corredor Mediterráneo celebrado en el Palacio de Congresos de Aguadulce y al que asistieron, entre otros, más de 800 empresarios del levante y Andalucía.

En este acto reivindicativo organizado por el sector empresarial de tres comunidades autónomas “ha quedado patente lo que nuestro grupo político viene manifestando desde hace meses, que el Corredor Mediterráneo es decisivo para el desarrollo de todo el arco mediterráneo pero, además, se ha puesto en evidencia que la red ferroviaria de Almería es de vergüenza”, ha trasladado Lorenzo, y ha subrayado la ausencia de diputados populares o la del propio presidente de la Diputación y, a su vez, líder del PP en la provincia, Gabriel Amat, en dicho acto.

Sin embargo, minutos antes del inicio de la cumbre por el Corredor “se encontraba en la planta de abajo inaugurando la feria Infoagro Exhibition”.  “Le parecería excesivo volver a pedir perdón por el abandono de inversiones en los Presupuestos o, quizá, sienta pudor o miedo de que los mayores empresarios de Almeria, Murcia, Valencia le pusieraon en evidencia por no haber sido capaz de defender los intereses de Almería ante los dirigentes de su partido”, ha manifestado el portavoz socialista.

Dejar respuesta