El PSOE critica la hipocresía del PP que lleva 7 años sin poner en marcha un Plan Municipal contra la Trata de Personas

0

23 de septiembre: “Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños”

Inés Plaza: “Poner una mesa informativa el Día Internacional está bien, pero es como pensar que se hace deporte viendo el fútbol por la tele”

La concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Inés Plaza, ha criticado “la hipocresía” del alcalde de la ciudad y su equipo de gobierno por limitar su ayuda de las personas víctimas de explotación sexual a la instalación de una mesa informativa un día al año, “en lugar de poner en marcha un Plan Municipal contra la Trata de Personas, con actuaciones concretas, que aborde la gravísima situación de estas mujeres, niños y niñas que viven junto a nosotros en todos los barrios de Almería”.

Plaza ha querido recordar que en abril de 2010 el equipo de gobierno del PP se comprometió a poner en marcha dicho plan, a través de una moción presentada por el PSOE al Pleno del Ayuntamiento, que fue aprobada por unanimidad, cuya ejecución “lleva 7 años de retraso”.

A su juicio, “desde el punto de vista de una institución pública como el Ayuntamiento de Almería, poner una mesa informativa el Día Internacional contra la Trata están bien,  pero es como pensar que se hace deporte viendo el fútbol por la tele”. En este punto ha querido “agradecer a las asociaciones que trabajan con el colectivo por la extraordinaria labor que hacen, a pesar de no contar con el apoyo del Ayuntamiento, que sólo las convoca para realizar actos de cara a la galería, como el que había programado para hoy, que no nos parece mal, pero que, desde luego, es completamente insuficiente”.

Según la responsable socialista, “el PP lo único que sabe hacer es convocar actos para conmemorar los días de la mujer, contra la trata o contra la violencia de género y echarse la foto, pero qué pasa con el resto del año”, se ha preguntado.  “En los últimos 7 años lo único que el Partido Popular ha hecho ha sido convocar dos reuniones, una en septiembre de 2.010 y otra en marzo de 2.011, coincidiendo con el día contra la Trata y el de Igualdad, respectivamente, pero nunca se avanzó nada más”, ha enfatizado.

Situación en Almería

En su opinión, el Ayuntamiento de la capital está llamado a actuar porque “de manera cíclica Almería es portada en los medios de comunicación por la explotación de personas con fines sexuales que se ejerce en nuestra ciudad y en nuestra provincia”. “Por eso, desde el PSOE consideramos que el Ayuntamiento de Almería, como administración más cercana a la ciudadanía y a la realidad de la gente, debe implicarse por completo en la puesta en marcha de iniciativas que ayuden a estas personas a escapar de las mafias”, ha manifestado.

Las estimaciones policiales, según la concejala socialista, indican que en Almería el 95% de las mujeres que son prostituidas son extranjeras. “La desigualdad económica entre países, la pobreza y su feminización, la discriminación de las mujeres, la falta de acceso a la educación, y el desempleo, hacen de estas personas un colectivo especialmente vulnerable para las mafias”, en opinión de Inés Plaza.

Igualmente ha puesto de relieve informes de la ONU y de la Organización Internacional para las Migraciones, que la consideran la actividad económica ilegal más importante del mundo, que mueve más dinero que el tráfico de armas y de drogas, y que supone la vulneración más flagrante de los Derechos Humanos y una clara expresión de la violencia de género contra mujeres, niños y niñas.

“Desde el PSOE” -ha señalado Plaza- “queremos levantar nuestra voz en nombre de estas personas y decirle al alcalde del PP que espabile y que se tome en serio esta situación que vulnera los derechos humanos y que, sin ninguna duda, es una clara expresión más de violencia de género”.

Por último, Inés Plaza ha lamentado que el equipo de gobierno del PP haya organizado nuevamente las actividades para conmemorar este día “sin contar con el Consejo Local de la Mujer, lo que supone una falta de respeto hacia los colectivos que lo conforman, ya no solamente a la oposición, sino también a todas las entidades que en él se integran”.

 

Dejar respuesta