El PSOE califica de “milonga” la web de inversiones que incluye gastos de 3.000 euros sólo por visitas y reuniones

0

El Grupo Socialista de la Diputación Provincial de Almería ha calificado de “milonga estadística” la aplicación ‘Invertimos en tu pueblo’ sobre inversiones efectuadas en municipios y que fue presentada ayer por el presidente de la institución provincial, Gabriel Amat. El PSOE, según ha expresado su portavoz, Juan Antonio Lorenzo, no ha podido resistir “la indignación” al comprobar lo que “quiere vender” Amat con su “mal llamada transparencia” y le recuerda que es una obligación de las administraciones dar cuenta explícita de sus gastos y no un gesto de buena voluntad por parte del Gobierno del PP que figura, precisamente, a la cola en transparencia según el último informe del organismo independiente ‘Transparencia internacional’; una cuestión que ya puso de manifiesto el Grupo Socialista a comienzos de año.

“Lo que ha anunciado Amat no es novedoso ni voluntario puesto que los organismos públicos están obligados desde el 1 de enero de 2016 a publicar las subvenciones que conceden, y desde el año 2014 la Intervención General de la Administración del Estado cuenta con una página en la que las administraciones vuelcan ahí dicha información”, ha argumentado el portavoz socialista.

Además, Lorenzo ha valorado que, en esta ocasión, Amat confunde “transparencia con estadística burda de lo sectario que es su gobierno” que, a dedo, transfiere a ayuntamientos del PP más del 80% del presupuesto destinado el pasado año a ayudas directas para obras en municipios teniendo el mismo número de alcaldes y alcaldesas en la provincia que el PSOE, 47.

De hecho, ese sectarismo figura en la nueva aplicación. Así, el portavoz socialista ha puesto como ejemplo la transferencia de 505.000 euros en 2016 a un pueblo del Almanzora de 2.200 habitantes gobernado por el PP frente a los 194.000 que ha recibido otro municipio de la misma comarca, pero con un alcalde socialista al frente de su ayuntamiento. Y así, más ejemplos.

Otra muestra de la deficitaria transparencia del equipo de Gobierno del PP en Diputación es que no especifican si esas subvenciones concedidas a municipios se han hecho de manera directa o no, porque la situación varía. En este sentido, ha recordado que el PSOE siempre ha defendido –y lo hizo en las últimas dos sesiones plenarias- la concurrencia pública a esas subvenciones y la puesta en marcha de procedimientos objetivos y transparentes para su desarrollo.

En la aplicación ‘Invertimos en tu pueblo’ del PP de Diputación figuran unas partidas ‘estimadas’ de gasto en municipios que se ha detenido a analizar Juan Antonio Lorenzo. Por ejemplo, ha dicho en la rueda de prensa, bajo el epígrafe ‘Asistencias, visitas y reuniones’ en el pueblo de Serón –del que Lorenzo es alcalde- se ha destinado en 2016 un gasto de 3.300 euros.  “¿Me está diciendo Gabriel Amat que invierte en mi pueblo 3.300 euros en visitas y reuniones?”, se ha preguntado. “Voy a decirle que cuáles son las visitas y reuniones, porque me resunta extraña y paradógica esa asignación”, ha subrayado y ha asegurado que personalmente no ha estado en ninguna. “Se habrán reunido con el otro alcalde de Serón”, se ha burlado y ha calificado la partida y la intención de “ofensiva”. “Las subvenciones reales sonrojan todavía más y esto no lo vamos a aguantar ni un minuto más”, ha adelantado el portavoz socialista.

Negligencia en Dependencia

Por otro lado, el diputado socialista, Domingo Ramos, ha analizado la política que en materia de Dependencia lleva a cabo el responsable del Área de Bienestar Social, Ángel Escobar, y ha concluido que es “nefasta”. Los motivos son varios. Uno de ellos es la gestión que realiza en la residencia asistida de ancianos de la cual, ni siquiera, ha presentado proyecto de obras “pero critica que la Junta sigue ingresando mayores dependientes”. Ramos ha recordado que en febrero el propio diputado aseguraba que su equipo estaba inmerso en el proyecto de obra pero, a fecha de hoy, nada se sabe de ese posible documento.

Asimismo, Domingo Ramos, ha reprochado a Escobar que no haya suscrito acuerdos con la Consejería de Bienestar Social para llevar a cabo programas de Dependencia, en Grado I, lo que demuestra que el PP “no cree en las políticas sociales” y tampoco “pone recursos sobre la mesa”. Y cuando los pone, lo hace a costa de la inyección económica que recibe de la Junta de Andalucía, ha dicho. El diputado socialista ha calificado de “paripé” la presentación de la Planificación de los Centros Sociales Comunitarios de la provincia realizada esta mañana por el equipo de Gobierno de Diputación, así como el V Plan de Servicios Sociales Comunitarios del pasado miércoles en Mojácar.

Los socialistas recuerdan a Amat que su anuncio “no es novedoso ni voluntario” dado que la ley le obliga y otros organismos ya lo hacen.

Se trata, ha dicho, de un “autobombo” que realiza el PP con la gestión de los recursos “que pone la Junta de Andalucía a disposición de la institución provincial” como son los 1.180.000 euros en los Planes concertados de Servicios Sociales, los 2,2 millones de euros para plazas concertadas con la residencia asistida y los 23 millones de euros que el año pasado transfirió la Junta a Diputación para Dependencia.

Dejar respuesta