El PSOE-A califica los PGE como “un desfalco a los andaluces” del que Moreno Bonilla es “colaborador necesario

0

El parlamentario andaluz por el PSOE de Almería, Rodrigo Sánchez Haro, ha calificado los Presupuestos Generales del Estado para 2017 como “un desfalco en toda regla a todos los andaluces y andaluzas” en los que el presidente del Partido Popular de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla “es colaborador necesario, cómplice e inductor de la canallada que Rajoy comete con Andalucía”.

En una rueda de prensa en Almería, Sánchez Haro ha asegurado que el Gobierno de Rajoy “actúa con reiteración y alevosía en contra de Andalucía con estos presupuestos” y que, ante ese comportamiento, el presidente del Gobierno de España está contando “con la colaboración de su fiel escudero, Juan Manuel Moreno Bonilla”. “El líder del PP andaluz está protagonizando un papelón de los que hacen historia por su silencio ante el atropello que se comete contra Andalucía”, ha subrayado.

Esas afirmaciones han sido sustentadas por parte del representante del PSOE andaluz en hechos constatados como que los Presupuestos Generales del Estado  “recortan en un 36,6% las inversiones estatales en Andalucía, lo que supone 668 millones de euros menos, sin que haya ninguna apuesta estratégica para nuestra economía, ni ningún plan de empleo”.

En ese sentido, ha recordado que “las tres provincias más maltratadas de España, Málaga, Almería y Córdoba, son andaluzas y las inversiones reales de 2017 respecto a las de 2016 decrecen en todas las provincias de la comunidad”. Además, los 1.157 millones de euros destinados a Andalucía representan el 13,5% de la inversión del Estado, muy lejos de su peso poblacional, que es del 18%.

Ese “agravio” que sufre la comunidad no es nuevo, ha explicado Sánchez Haro, puesto que en los cinco años de gobierno del PP, Rajoy ha incumplido lo dispuesto en el Estatuto de Autonomía, acumulando un déficit de inversiones presupuestadas de 1.370 millones de euros para Andalucía.

 

Planes de empleo y Dependencia

Para combatir la injusticia que cometen las cuentas estatales con la comunidad, el PSOE andaluz va a presentar una serie de enmiendas a las mismas entre las que destacan las referidas a un plan especial de empleo, dotado con 422 millones de euros, y la recuperación de la financiación en la atención a la Dependencia, solicitando para este caso una partida adicional de 450 millones.

Con respecto al plan especial de empleo, Rodrigo Sánchez Haro ha remarcado que “los socialistas no vamos a dejar de insistir en nuestra reivindicación”, que está más que justificada si se tiene en cuenta que “Andalucía tiene un mayor número de desempleados que Canarias”, para la que sí se ha contemplado esta medida en los presupuestos.

Asimismo, ha añadido que “tampoco vamos a parar hasta que se garantice que cualquier desempleado andaluz perciba la misma cantidad que los desempleados de la comunidad que más perciba” después de que el Gobierno Central “se ensañe” con la comunidad andaluz en Políticas Activas de Empleo, reduciendo a la mitad desde 2011 los 700 millones anuales que se dedicaban a este apartado y dedicando en la actualidad un gasto de 405 euros frente a los 749 euros de 2011.

En cuanto a la necesidad de recuperar la financiación en la atención a la Dependencia, el parlamentario andaluz ha afirmado que Andalucía “ha dejado de recibir desde que gobierna Rajoy 625 millones de euros que permitirían atender a 105.000 andaluces más, por lo que no resulta difícil poner a este Gobierno los adjetivos de cruel e insensible”. Por ese motivo, los socialistas exigen a Rajoy “que cumpla de una vez por todas con la Ley de Dependencia, poniendo la parte de financiación” que le corresponde.

AVE Almería-Granada

Otra de las enmiendas que los socialistas plantean a las cuentas del Estado para 2017 se centra en la incorporación de partidas para la construcción del AVE entre Almería y Granada, que ha quedado fuera del actual marco financiero de la programación comunitaria, llevándolo más allá de 2030, debido al nulo interés del Gobierno de Rajoy, “que decidió borrar del mapa este proyecto”.

Este asunto, según ha adelantado el parlamentario andaluz por el PSOE de Almería, será debatido en la comisión de Fomento de la Cámara autonómica durante la próxima semana gracias a una Proposición No de Ley de los socialistas en la que denuncian “este nuevo incumplimiento con las provincias de Almería y Granada, aisladas y olvidadas” desde el punto de vista ferroviario.

En concreto, en la Proposición No de Ley que defenderá el PSOE andaluz se insta a todos los grupos políticos representados en el Parlamento de Andalucía que voten a favor “de que el Gobierno de España consigne las partidas necesarias para la construcción del AVE entre Granada y Almería”.

Los socialistas defenderán la incorporación de partidas para el AVE entre Almería y Granada la próxima semana en el Parlamento andaluz.

Al margen de esta iniciativa, Sánchez Haro ha vuelto a denunciar que los PGE contemplan actuaciones en diversos tramos del Corredor Mediterráneo, pero ninguno de ellos en el territorio andaluz y cómo el propio el ministro de Fomento ha situado el inicio de obras en Almería en 2019, “sumando siete años seguidos sin obras y provocando un enorme daño al presente y al futuro de Almería”. “El Corredor Mediterráneo es desarrollo, crecimiento y empleo, y negarnos eso es negarnos el futuro, y desde el PSOE andaluz no lo vamos a consentir”, ha concluido.

Dejar respuesta