El PSOE anima a de la Serna a que explique a Bulc el “limbo” en el que el PP tiene al ferrocarril en Almería

0

El senador del PSOE de Almería Juan Carlos Pérez Navas ha animado al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, a que explique a la comisaria europea de Transporte, Violeta Bulc, el “limbo” en el que el Partido Popular tiene las obras de Alta Velocidad previstas entre Almería y Murcia, “paradas por obra y gracia del Gobierno de Rajoy desde hace cinco años”.

La comisaria europea de Transporte, según ha trascendido, tiene previsto reunirse este lunes, 6 de marzo, con de la Serna y comparecer un día después en la Comisión de Fomento del Congreso para exponer, entre otros asuntos, las nuevas ayudas de financiación público-privada de la Comisión Europea para proyectos de transporte. Es en uno de estos dos escenarios donde el senador socialista considera que el ministro de Fomento debería explicarle a Bulc “lo que viene siendo incapaz de contarle el PP a todos los almerienses, y que no es otra cosa que los injustificados retrasos en iniciar los trabajos de la única obra de AVE adjudicada entre Pulpí y Cuevas”.

De la misma manera, el responsable de la cartera de Fomento “debería argumentar la incapacidad del Ejecutivo de Rajoy para ejecutar los Presupuestos Generales del Estado durante la anterior legislatura, que arroja un saldo negativo para la provincia que alcanza los 417 millones de euros”, ha añadido.

Según ha indicado Pérez Navas, “los socialistas también esperamos de Íñigo de la Serna que priorice ante la comisaria los proyectos paralizados por el Gobierno del PP en Almería y, de paso, solicitar los fondos necesarios en el mecanismo ‘Conectar Europa’ para llevarlos a cabo”.

Tirón de orejas

Según ha recordado Pérez Navas, al gobierno del PP ya le ha “tirado de las orejas” el coordinador designado por la Unión Europea para el desarrollo del Corredor Mediterráneo, Laurens Jan Brinkhorst, al considerar el tramo entre Murcia y Almería como un “eslabón perdido” y, en esa misma línea, “por aparcar proyectos y obras, no descarto que la comisaria de Transporte haga lo mismo”.

“No nos extrañaría por lo tanto que, aunque el ministro de Fomento no quiera sacar el tema, la comisaria le recuerde estas cuestiones, puesto que la Comisión Europea financia gran parte de la inversión necesaria para realizar estos proyectos”, ha añadido.

Para el representante en la Cámara Alta por el PSOE de Almería, “el ministro se encuentra en un callejón sin salida y el Gobierno tiene a Almería en vía muerta”. De este modo, considera que “de la Serna tiene que reaccionar y dar la cara de una vez por todas, explicar – si puede – por qué el Gobierno sigue agraviando a Almería de esta manera y detallar de forma pormenorizada inversiones y plazos para recuperar el dinero y el tiempo perdido”.

Dejar respuesta