El PSOE aborda con colectivos sociales la Ley de Garantías y Sostenibilidad del sistema sanitario público andaluz

0

La parlamentaria socialista Caridad López recoge las aportaciones de la sociedad almeriense a esta norma que “refuerza los derechos” de usuarios

La parlamentaria andaluza del PSOE de Almería, Caridad López, ha mantenido un encuentro con entidades representativas de pacientes y organizaciones de consumidores de la provincia con la finalidad de dar a conocer, con detalle, el Proyecto de Ley de Garantías y Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público Andaluz.

Se trata, como ha explicado López, de una ley “pionera” que “protege y hace perdurable” el modelo del sistema sanitario público andaluz caracterizado por ser público, universal, gratuito, de calidad y eficiente socialmente. “Debe ser un instrumento eficaz con el que buscamos el mayor consenso, con el compromiso de toda la sociedad y los representantes en el Parlamento Andaluz”, ha ahondado la parlamentaria socialista.

En este sentido, ha manifestado su satisfacción porque los colectivos participantes han realizado aportaciones a la futura normativa. “Se ha trabajado con una amplia participación en el debate previo al texto y se ha consultado a diferentes representantes de la ciudadanía, del mundo empresarial y de los profesionales a través de sus distintos colegios, organizaciones sindicales más representativas del sector sanitario y también de las sociedades científicas”, ha enumerado Caridad López. “Para nosotros esta Ley supondrá una contribución desde Andalucía para liderar un Gran Pacto de estado por el Sistema Nacional de Salud”, ha añadido.

El Gobierno de la Junta de Andalucía pretende, con esta normativa, “renovar su compromiso con la Sanidad Pública”, ha trasladado la parlamentaria socialista. Y lo hace garantizando valores como la universalidad en el acceso a la asistencia sanitaria, la equidad en los niveles de salud de la población, la igualdad efectiva en las condiciones de acceso al sistema sanitario público, la consecución de la igualdad social y el equilibrio territorial en la prestación de los servicios sanitarios, la calidad de la asistencia, o la planificación, eficacia y eficiencia de la organización sanitaria y de la utilización de los recursos sanitarios.

Además, la Ley de Garantía y Sostenibilidad del Sistema Sanitario público andaluz protege derechos como la libre elección de médico y de centro, los tiempos máximos de acceso a los servicios, la segunda opinión médica, la voluntad vital anticipada, el derecho a la igualdad de la persona o la mejora de la salud comunitaria.

Las garantías y los servicios que refuerza la Junta de Andalucía “contrastan” notablemente, para Caridad López, con la situación nacional donde “con la excusa de la crisis económica y con la coartada de una cuestionable austeridad” se está “intentando abrir paso a la privatización de la sanidad pública” y se han producido en estos años cambios en la regulación sanitaria estatal “que han supuesto la quiebra de la accesibilidad y equidad”.

Dejar respuesta