El programa municipal de rehabilitación privada registra 75 solicitudes, un 10% más que en la última convocatoria de ayudas

0

La Gerencia de Urbanismo ha registrado un total de 75 solicitudes dentro del Programa de Rehabilitación Privada del año 2016 convocado por el Ayuntamiento de Almería, cuyo plazo de presentación finalizó el pasado 17 de marzo. Este número supone algo más de un 10% más en el número de solicitudes que el año pasado, en el que se registraron 67. Con un importe total en esta convocatoria de 500.000 euros, estas ayudas están dirigidas a actuaciones de conservación y rehabilitación de viviendas y edificios residenciales, de acuerdo con la ordenanza municipal para la rehabilitación de edificios que regula la concesión de estas ayudas, y tienen por objetivo además “impulsar la actividad económica de la ciudad y crear empleo, reactivando de manera especial el sector de la construcción”, ha recalcado el responsable del Área de Vivienda y Desarrollo Urbano, Miguel Ángel Castellón.

El edil popular ha felicitado “el éxito de convocatoria al presentarse mayor número de solicitudes, ocho más que el año pasado”, recordando que ya en la convocatoria del año 2015 se triplicó el número de solicitudes en las diferentes línea subvencionables.

Castellón ha recordado que “la pretensión municipal respecto a estas ayudas es la de agotar la totalidad de la partida”, animado ese objetivo por el hecho de que en la convocatoria, como ya sucedió el año pasado, “no se ha establecido una cuantía máxima en el límite subvencionable”.

Finalizado el plazo de presentación de solicitudes, ayer lunes, los técnicos municipales estudiarán la documentación presentada al objeto de designar el número total de solicitudes aceptadas, de acuerdo con las diferentes líneas contenidas en las bases de esta convocatoria, así como realizar los correspondientes requerimientos, si los hubiere.

 

Entorno Alcazaba, ámbito preferente

 

Como novedad este año, el ámbito de actuación preferente, al que se destina del montante total 200.000 euros, fija su interés sobre dos zonas. Una primera, dirigida a actuaciones de conservación y rehabilitación para viviendas y edificios residenciales situados en el entorno de La Alcazaba, con un presupuesto total de 100.000 euros para inmuebles que se encuentran ubicados en el espacio que delimitan las calles Arquímedes, San Antón, Chantre, Descanso, calle Fernández, Cruces Bajas y Joaquín Santisteban.

La segunda línea de actuación preferente está dirigida, también con 100.000 euros de presupuesto, a actuaciones de conservación y rehabilitación de viviendas y edificios catalogados, tengan o no carácter residencial, situados en el ámbito comprendido entre Rambla Obispo Orberá – Avda. Federico García Lorca – Parque Nicolás Salmerón – Calle Real – Puerta Purchena.

Tal y como recoge la convocatoria y bases para el otorgamiento de subvenciones de actuaciones de concertación y rehabilitación de viviendas y edificios residenciales del municipio de Almería para el ejercicio 2016, los bienes inmuebles objeto de subvención al amparo de estos programas ha de mantenerse en el patrimonio del beneficiario y destinarse al uso existente en el momento de la subvención, al menos durante diez años con posterioridad a la justificación final de la actuación que haya sido subvencionada.

Respecto al resto de líneas, para la línea 1, dirigida a aquellas viviendas y edificios residenciales situados en el conjunto histórico de Almería, declarado como Bien de Interés Cultural (BIC), subvencionando tanto la conservación como la rehabilitación de viviendas, se destinan para este años 125.000 euros.

Para la línea 2, dirigida a obras necesarias para alcanzar las condiciones mínimas de habitabilidad o de adecuación estructural y funcional del edificio, el crédito reservado es de 175.000 euros.

El Ayuntamiento destina 500.000 € a ayudas a la rehabilitación y conservación de edificios, señalando como ámbito preferente el entorno de La Alcazaba.

Desde que en 1996 se pusiera en marcha este programa, más de 400 inmuebles se han rehabilitado en la ciudad gracias a las ayudas municipales. Más de la mitad, con algún grado de catalogación.

Dejar respuesta