Como cada año, llegadas estas fechas, la Concejalía de Educación, Juventud y Salud del Ayuntamiento de Vícar ha convocado una nueva edición del programa ‘Conoce tu pueblo’, que como señala el alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, tiene como objetivo “que los jóvenes de Vícar conozcan mejor su entorno a través del recorrido por los paisajes, los lugares y los edificios más emblemáticos del municipio”.
Con tal motivo la concejal delegada del área, Almudena Jiménez, se ha dirigido por escrito a los directores de cada uno de los centros educativos del municipio solicitándoles su colaboración de cara a formar los grupos que participarán en los itinerarios programados en esta nueva edición. Los centros educativos tienen hasta el día 23 del presente mes para notificar su participación en el programa, para ello han de ponerse en contacto con la Concejalía de Educación, Juventud y Salud en el teléfono 635076925 y una vez asignado el día para realizar la actividad, el centro educativo deberá remitir un correo electrónico on el número de paricipantes, curso e itinerario a realizar.
Almudena Jiménez recuerda que la edición de este año, se va a desarrollar del 1 marzo al 10 de abril, los martes y jueves, y que como es habitual cada centro educativo puede optar por uno de los cuatro itinerarios programados: Institucional, Económico y los dos Histórico Artístico, con o sin Carcauz-Casablanca. La concejal recuerda en su escrito que Conoce tu Pueblo es una actividad gratuita para los centros escolares de Vícar y por ello ruega que se incluya expresamente esta información en las autorizaciones que se harán llegar a los padres y madres del alumnado participante.
Por lo que respecta a los itinerarios programados, el Histórico sin Carcáuz: está especialmente recomendado para alumnos de Infantil y 1º y 2º de Primaria. Debido a la situación geográfica del “Acueducto de los 20 ojos”, se ha diseñado un itinerario histórico más accesible, centrado en la visita a la Villa de Vícar, y que está dirigido a los más pequeños. El itinerario se completa con una visita a la biblioteca de Cabañuelas, donde comenzará la excursión.
En cuanto al itinerario Institucional va dirigido a los alumnos de 3º y 4º de Primaria, y en el mismo se visitarán las principales dependencias municipales, especialmente aquellas de las cuales puedan hacer un uso más inmediato. Concretamente se pueden elegir tres visitas de entre las siguientes dependencias municipales: Ayuntamiento, Policía Local, Centro de Recursos del Poniente (Protección Civil), Piscina Municipal Cubierta, Ciudad Deportiva, Palacio de los Deportes, Casa de la Juventud y el Deporte, y Biblioteca Pública.
Por lo que respecta al itinerario Histórico-artístico, está centrado en el conocimiento de la historia del territorio de lo que hoy es Vícar, a través del legado, esencialmente arquitectónico, con el que cuenta el municipio: Los acueductos del Carcáuz (se visita el “Acueducto de los 20 ojos”), y la Villa de Vícar. El itinerario está indicado para alumnos de 5º y 6º de Primaria, y 1º y 2º de ESO. Para este itinerario se recomienda hacer la visita con un máximo de 55 alumnos.
Por último, el itinerario Económico pretende dar a conocer los principales pilares económicos que sustentan el municipio. Concretamente contempla visitas a Vicasol (Cooperativa comercializadora de productos hortofrutícolas) y las instalaciones de Koppert, centro de investigación y empresa auxiliar del sector agrícola que ofrece servicios como control de plagas, polinización natural o tratamiento de semillas. Este itinerario se completa con la visita a la zona sur de Puebla de Vícar, para conocer la arquitectura típica de los pueblos de colonización construidos por el Instituto Nacional de Colonización entre 1930 y 1973, y que sentaron las bases de la principal actividad económica de Vícar, la agricultura de invernadero. Dado que las visitas tienen lugar en instalaciones privadas, donde se trabaja con maquinaria industrial, la disponibilidad de la ruta es limitada por lo que los centros educativos deben consultar previamente a la Concejalía de Educación, Juventud y Salud.