Profesionales sanitarios, administraciones y agentes sociales se unen en el Manifiesto ‘Almería por la Prevención del Cáncer de Colon’

0

Como en años anteriores, el doctor Alejandro Bonetti ha liderado una jornada científica en el Día Internacional Contra el Cáncer de Colon, que en su séptima edición en el Colegio de Médicos ha dado la palabra a los agentes sociales y la importancia de la concienciación para prevenir. El acto ha terminado con la lectura de un Manifiesto, ‘Almería por la prevención del cáncer de colon. La prevención en manos de todos’, donde se solicita a las Administraciones la implementación de los programas de cribado, a los profesionales sanitarios implicación para fomentar hábitos de vida saludables, y a la población que sea responsable para someterse al cribado en las edades de entre 50 y 69 años.

Como afirma Alejandro Bonetti, “es el segundo cáncer en mortalidad, con 300 casos nuevos al año en Almería y 40.000 casos nuevos al año en España, de los que 15.000 fallecerán, pero su prevención permitiría la supervivencia del 90% de los casos”.

El Manifiesto deja claro que “es el tumor más frecuente, por su incidencia en ambos sexos y el segundo en mortalidad, es un tumor prevenible y es el cribado más rentable que existe, con la aplicación de un test simple y económico en heces de hemorragias ocultas”. También se reconoce que “aún estamos muy lejos de conseguir la curación total en esos casos”. Una de las acciones más importantes que se pueden hacer es la prevención, por lo que, en el Manifiesto, se indica que “debemos actuar sobre los hábitos de vida, causa principal del cáncer de colon. La obesidad es responsable, en nuestro país, de más del 12% de todos los cáncer de colon”.

Por eso, en el Manifiesto de las jornadas se solicita a la Administración Sanitaria “la implementación de los programas de cribado en la población diana a partir de los 50 años, no escatimando esfuerzos, así como la colonoscopia en los pacientes con antecedentes familiares de primer grado desde los 40 años”.

A los profesionales sanitarios, “una implicación total y absoluta en fomentar la necesidad de hábitos saludables y en educar a la población en la importancia de la enfermedad y su prevención”.

Y a la propia población, “nos demos cuenta del papel tan activo que jugados en la prevención mediante la incorporación de hábitos de vida saludables y el hecho de acudir a los programas de prevención que desde las diferentes consejerías se están poniendo en marcha”.

En Almería se realiza el cribado en tres centros de salud: los centros de salud de Almería Centro (calle San Leonardo), el centro de salud de Virgen Del Mar (Bola Azul) y el Centro de Salud de Cruz de Caravaca. Sin embargo la carta que se envía a la población diana (de entre 50 y 69 años) no está teniendo la respuesta esperada y de 12.400 personas, sólo un millar ha acudido a realizarse esta prueba sencilla e indolora: un simple análisis de las heces.

Intervenciones

Con presencia entre el público, entre otros, del portavoz del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, se ha celebrado el evento con las aportaciones de agentes políticos, sociales y sanitarios, y que ha sido clausurado por José Antonio García Viudez, del Colegio de Médicos de Almería, y Antonio Campos Muñoz, presidente de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Andalucía Oriental, quien ha resumido las intervenciones en cinco ‘C’: “concienciación, coordinación, compromiso con la sociedad civil, compromiso con la investigación, y criterio en la difusión y divulgación”.

Como tenían Plenos han mandado sus mensajes el alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, el cual ha manifestado que “ponemos los servicios del Ayuntamiento para el fomento de la vida saludable”, y el presidente de Diputación, Gabriel Amat, “hay que sumar esfuerzos para prevenir e investigar esta enfermedad”.

Pedro Pérez, de la Alianza para la Prevención de Cáncer de Colon, ha afirmado que “hay que incidir en los hábitos de los jóvenes”, Andrés García Lorca, subdelegado del Gobierno, ha hablado de “la importancia de la concienciación entre la sociedad, a la vez que la inversión en investigación”. Por su parte, Gracia Fernández, delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, y José María Martín Fernández, delegado de Salud, han hecho hincapié en la difusión para que “la población use los servicios públicos que se le ofrecen para prevenir”.

Pepita Ortega, presidenta del Colegio de Farmacéuticos, afirma que “la relación cercana entre farmacéutico y paciente nos sitúa en una posición privilegiada para prevenir. Y también quiero destacar la participación de farmacéuticos en las investigaciones que se están desarrollando”. También ha intervenido Carlos Fernández, del Colegio de Farmacéuticos de Murcia, y María del Mar García, del Colegio de Enfermería, quien ha animado a “una dieta saludable, ejercicio por la ciudad y quitarse del tabaco”.

Los periodistas toman la palabra

Los medios de comunicación, claves, en este tema, también ha tomado la palabra. Antonio Torres, director de Canal Sur, afirma que “en Canal Sur entendemos la importancia de la divulgación para fomentar una salud preventiva y ahí está por ejemplo el programa ‘Salud al Día’”, mientras que Mar París, periodista del Diario de Almería (Grupo Joly), ha valorado la labor de los periodistas “para que la información que se traslade a la población sea rigurosa y verdadera”. Rosa Ortiz, periodista de La Voz de Almería y la Cadena Ser, avisa del peligro de “la posverdad o mentira emotiva, que se convierte en internet más creíble que la propia noticia, por lo que hay que tener cuidado con las fuentes y no dejarnos arrastrar con la maraña de informaciones sin contrastar”.

Gabriel Aguilera, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, ha manifestado que “los alumnos sean agentes en la prevención”. Francisco Balcázar, presidente en Almería de la Asociación Española Contra el Cáncer, ve clave “hacer corresponsable a la sociedad civil”. José Luis Vázquez Leñero, de Europa Colon, asociación de pacientes, afirma que “lo que también ayuda es la actitud, que no cura pero lo hace más agradable”. También han intervenido Manuel Romero Torres, presidente de la Sociedad Andaluza de Patología Digestiva, quien ha valorado los avances en investigación.

Una jornada, en definitiva, para concienciar sobre el Cáncer de Colon y la importancia de su prevención, bajo dirección de Alejandro Bonetti.

 

MANIFIESTO

ALMERÍA POR LA PREVENCIÓN DEL CANCER DE COLON.

LA PREVENCIÓN EN MANOS DE TODOS.

31 DE MARZO DE 2017

  1. El cáncer colorrectal representa uno de los problemas de salud pública más importantes.
  2. La incidencia anual de nuevos casos es de 40.000 al año y la mortalidad es de 15.000 en España
  3. Es el tumor más frecuente, por su incidencia en ambos sexos y el segundo en mortalidad.
  4. Es un tumor prevenible. Es el paradigma de la prevención tumoral.
  5. El diagnóstico precoz permite una supervivencia del 90% de los casos.
  6. Es el cribado más rentable que existe, con la aplicación del test simple y económico en heces de hemorragias ocultas.
  7. Aunque los datos de supervivencia cada vez son mejores, aún estamos muy lejos de conseguir la curación total en estos casos. Los avances en el tratamiento y en la prevención, poco a poco, van aumentando el número de personas en los que esta enfermedad es sólo un recuerdo.
  8. Una de las acciones más importantes que se puede, y deben desarrollar para acabar con esta enfermedad es la prevención.
  9. Debemos actuar sobre los hábitos de vida, causa principal de cáncer de colon. La obesidad es responsable, en nuestro país, de más del 12% de todos los CCR y la tendencia a la obesidad es cada día mayor en nuestro entorno.
  10. SOLICITAMOS:
  11. -A la ADMINISTRACIÓN SANITARIA la implementación de programas de cribado en la población diana a partir de los 50 años, no escatimando esfuerzos, así como la Colonoscopia en los pacientes con antecedentes familiares de primer grado, estando demostrada su rentabilidad y ser modalidad de mayor ahorro económico, representando para los pacientes la manera de mayor dignidad.
  12. -A los PROFESIONALES SANITARIOS, una implicación total y absoluta en fomentar, por un lado, la necesidad de hábitos de vida saludable y, por otro, en educar a la población en los aspectos relacionados con la importancia tanto de esta enfermedad como de la prevención de la misma (la tasa de curación de un CCR diagnosticado de manera precoz llega a ser del 90% y el número de vidas salvadas de manera anual gracias a los programas de cribado se estima en 30.000)
  13. -A la POBLACIÓN, elemento fundamental en esta tríada. Es imprescindible que todos nos demos cuenta del papel tan activo que jugamos en la prevención de esta enfermedad mediante la incorporación de hábitos de vida saludables como el hecho de acudir a los programas de prevención que desde las diferentes consejerías se están poniendo en marcha (de nada vale un programa de cribado si la población a la que va dirigida no se adhiere al mismo).

Por todo ello, consideramos que la lucha contra el CCR debe ser todos los días del año y no sólo en el Día Mundial del CCR, que hoy celebramos.

Unamos nuestros esfuerzos para que la incidencia de esta enfermedad sea cada vez menor y la tasa de curaciones, mayor.

Dejar respuesta