Profesionales del Hospital de Poniente participan en el ‘Mes de la Salud’ de la Asociación de Mujeres Rosa Chacel de El Ejido

0
40

Especialistas en Medicina Interna y Ginecología y Obstetricia  han impartido sendas charlas sobre el uso correcto de los antibióticos y la menopausia y cómo afrontar sus síntomas

Profesionales de las Áreas de Medicina Interna y de Ginecología y Obstetricia del Hospital de Poniente han participado en las actividades organizadas por la Asociación de Mujeres Rosa Chacel de El Ejido, dentro de su ‘Mes de la Salud’. A través de dos charlas coloquio se ha trasladado a las integrantes del colectivo la importancia de un correcto uso de los antibióticos o cómo combatir los síntomas de la menopausia.

La primera de las charlas realizadas en la Asociación de Mujeres Rosa Chacel ha sido impartida por la facultativa especialista en Medicina Interna, Ana Lozano, quien ha recordado que “los antibióticos son medicamentos que se usan para luchar contra enfermedades infecciosas producidas por bacterias”. La doctora Lozano ha reiterado que “no sirven para combatir infecciones víricas o provocadas por hongos y por lo tanto, no funcionan frente a catarros o gripes”.

 

Ana Lozano ha señalado que “la aparición de los antibióticos ha supuesto un hito muy importante en la Medicina, pero en los últimos años tenemos un problema con su pérdida de eficacia y tenemos que intentar, entre todos, hacer un buen uso de los mismos y evitar la aparición de resistencias”.

 

Los antibióticos son sustancias químicas producidas por un ser vivo o derivados sintéticos de ellas, que a bajas concentraciones eliminan o impiden el crecimiento de ciertas clases de microorganismos. En los últimos años se ha producido un aumento progresivo de la resistencia de las bacterias a estos fármacos, por lo que resulta imprescindible usarlos de forma responsable y prudente para mejorar las tasas de resistencia, evitando fundamentalmente la automedicación.

 

Así, la especialista en Medicina Interna del Hospital de Poniente ha insistido durante la charla en que este tipo de fármacos sólo pueden tomarse bajo prescripción médica y siguiendo estrictamente las indicaciones sobre la duración y las dosis que indique el personal médico. Se deben respetar especialmente los horarios establecidos para su administración y sobre todo, completar siempre el tratamiento, aunque los síntomas de la enfermedad parezcan haber remitido.

 

Menopausia

 

La segunda de las charlas realizadas en la sede de la Asociación Rosa Chacel ha sido impartida por la facultativa especialista en Ginecología y Obstetricia del Hospital de Poniente, María del Mar Alcalde, quien ha explicado a las asistentes que “la menopausia es un síntoma de envejecimiento y en ella pueden influir la edad, la genética o las condiciones ambientales”

 

La forma de afrontarla y su influencia en la calidad de vida de la mujer también pueden verse condicionadas por el estilo de vida. Así, el sedentarismo, el consumo de tabaco o una dieta poco equilibrada, pueden acentuar sus síntomas. Y al contrario, la práctica regular de actividad física y una alimentación adecuada, pueden ayudar a combatirlos.

 

 

María del Mar Alcalde señala que “la menopausia es un proceso natural, pero que trae consigo una serie de síntomas que son molestos y que pueden afectar notablemente a nuestro día a día”. Con su llegada aumentan además los factores de riesgo cardiovascular (hipertensión, diabetes, etc.) y también la posibilidad de sufrir dolencias como el cáncer de mama.

 

Los ciclos menstruales irregulares son la primera señal de su aparición, con un acortamiento y espaciamiento de los mismos, hasta que con el paso del tiempo, van desapareciendo. La ginecóloga del Hospital de Poniente explica que “se considera que una mujer ha entrado en la menopausia cuando supera los 12 meses sin menstruación, entrando en lo que denominamos el climaterio”. La edad media de su llegada está en los 51 años, aunque suele comenzar a partir de los 45.

 

Paralelamente, van apareciendo diferentes síntomas, como los sofocos (sensación repentina de calor y ansiedad, con mayor riego sanguíneo en cuello, cara y torax, acompañado de palpitaciones) o el insomnio. También aparece una mayor irritabilidad, alteración del estado de ánimo, disminución de la líbido y dolor en las relaciones sexuales, incontinencia urinaria, atrofia vulvovaginal y de la piel, osteoporosis, cambios corporales, etc.

 

Para combatirlos es útil la realización de ejercicio moderado de forma regular, una alimentación rica en fruta y verdura y evitar el consumo de alcohol y tabaco. Igualmente, para combatir las molestias genitourinarias, es recomendable usar ropa interior ligera y de tejidos naturales y evitar productos como jabones, talcos, duchas vaginales o papel higiénico teñido.

 

Participación Ciudadana

 

La Asociación Rosa Chacel es una de las entidades integradas en la Comisión de Participación Ciudadana del Hospital de Poniente y colabora habitualmente con el centro en la organización de numerosos encuentros y actividades. Las charlas realizadas en la asociación se enmarcan dentro de esta colaboración y pretenden formar e informar a sus socias sobre aspectos relacionados con el cuidado de la salud.

 

Las comisiones de participación ciudadana tienen entre sus funciones asesorar a la dirección de los centros y unidades de gestión clínica en la elaboración de su acuerdo de gestión, así como realizar propuestas de  actuaciones que tengan repercusión en los derechos de los ciudadanos al recibir atención sanitaria. La ciudadanía también participa en el análisis del acuerdo de gestión y en el  plan de participación ciudadana, además de establecer acciones y propuestas de mejora con el objeto de favorecer la seguridad de los pacientes, la confortabilidad y la humanización de la asistencia sanitaria.

Dejar respuesta