Profesionales de Enfermería del Área Sanitaria Norte de Almería impulsan un grupo de apoyo a la pérdida perinatal

0

Desde el pasado mes de febrero, profesionales de Enfermería del Área Sanitaria Norte de Almería participan en labores de dinamización dentro del Grupo de Apoyo a la Pérdida Perinatal de la localidad de Huércal-Overa. El objetivo de esta iniciativa es dar respuesta y apoyo a las familias que han perdido a sus bebés durante el embarazo o al poco tiempo de nacer, ayudándoles en el proceso del duelo.

El objetivo de esta iniciativa es favorecer el duelo normal de los padres y su entorno, con la mejora del trato y el apoyo del personal sanitario.

Los profesionales Jorge Díaz,  enfermero en el Servicio de Maternidad y Cardiología del Área Sanitaria Norte de Almería y experto en lactancia y Teresa Sánchez, Matrona y supervisora de Enfermería en la Unidad de Ginecología y Obstetricia del Hospital La Inmaculada de Huércal-Overa, han puesto en marcha este grupo que se reúne el tercer miércoles de cada mes.

 

Los objetivos de esta iniciativa son varios, por un lado se pretende sensibilizar sobre la transcendencia de la muerte gestacional y neonatal en nuestra cultura, facilitar  recursos y conocimientos acerca del proceso de duelo y sobre todo, favorecer el duelo normal de la madre, su pareja y  su familia, con la mejora del trato y el apoyo del personal sanitario, para así reducir la prevalencia de trastornos derivados de duelos crónicos y patológicos; así como potenciar la autonomía de la mujer y su papel en la toma de decisiones relacionadas con su proceso de duelo.

 

Este grupo se dirige  a mujeres y hombres de toda la comarca Norte y Levante de Almería, que han vivido una pérdida gestacional o neonatal, con independencia de las causas que han generado esa situación.

 

Además del grupo de apoyo,  desde de la Unidad de Gestión Clínica  (UGC) de Ginecología y Obstetricia se facilita información y asesoramiento a las mujeres que han perdido un bebé, y se le ofrece un material bajo el título ‘Consejos para ayudar en la perdida perinatal’.

 

Esta actividad cuenta con el apoyo de la Asociación Alcora, que lleva más de tres años de trabajo en este ámbito en Almería capital y también con el apoyo del Ayuntamiento de Huércal-Overa, que cede el espacio de encuentro en la sede de Servicios Sociales de la localidad.

 

Todas estas actuaciones se enmarcan en la estrategia de Humanización de los Cuidados y el Plan de Participación Ciudadana 2018  del Área Sanitaria Norte de Almería, que en breve se presentará a la ciudadanía.

Dejar respuesta