Presentado el libro de investigación histórica “II República, guerra civil y represión en Benahadux (1931-1945)”

0

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Benahadux acogió en la noche del pasado martes 26 de septiembre la presentación de esta obra de investigación histórica que ya fue presentada el pasado día 21 en el Instituto de Estudios Almerienses.

El acto comenzaba con la intervención de la Alcaldesa María del Carmen Soriano Martínez que felicitaba a los autores de la obra y al IEA por editar este trabajo cuya publicación ya partía de las gestiones emprendidas a través del anterior alcalde Juan Jiménez Tortosa aprovechando una convocatoria de subvenciones de la Junta de Andalucía para la recuperación de la Memoria Histórica.

A continuación intervino Francisco Alonso, Responsable del Instituto de Estudios Almerienses que se sumó a las felicitaciones de la primera edil benaducense a los autores recordando el cariño que profesa al pueblo de Benahadux y destacando la labor de la institución que dirige como organismo de preservación de la cultura, la historia, las tradiciones y la literatura almeriense. Destacó Alonso el carácter apolítico de dicha entidad que se rige por el rigor histórico de los trabajos que se publican año tras año en pos de la salvaguarda de la cultura almeriense.

Tras ello tomaba la palabra la Doctora en Historia Contemporánea Mónica Fernández Amador cuyas palabras partieron desde el corazón hacia el IEA, hacia Benahadux y hacia los tres autores, agradeciendo a éstos su elección y la confianza depositada en su persona como prologuista de la obra.

Seguidamente el historiador Francisco Manuel López López, coordinador de este trabajo tomó la palabra para desglosar todo el trabajo realizado narrando el proceso de investigación y documentación. Las fuentes que se han tratado para hilvanar esta publicación desde las actas municipales, los testimonios orales y otra serie de archivos tanto municipales, como bibliografía que han supuesto los sustentos documentales sobr los que se ha apoyado dicha obra.

También puntualizaba López López la naturaleza de las fuerzas políticas existentes en el poder municipal durante la II República en Benahadux aludiendo a la mayoría de concejales del PSOE, fuerza esta que ganaría durante todas las elecciones del período republicano en la localidad. También añadió la existencia de otro apartado de aspectos socioeconómicos de la vida local aludiendo a las minas de azufre y al cultivo de la uva como principales fuentes de prosperidad económica.

Con algunas descripciones detalladas de la existencia de los comités revolucionarios durante los primeros meses de la guerra civil apuntó además la mínima incidencia de este factor en la localidad comparando este momento con otros datos sobre otros municipios donde la represión republicana fue mayor.

Tras esto, tomaba la palabra José Manuel Alarcón Martínez que desglosó a la perfección el proceso de la represión franquista al término de la contienda, explicando el marco legal en el que se basaban los juicios sumarios, su composición y naturaleza así como la idiosincrasia de la represión franquista aportando un desglose estadístico sobre la naturaleza de los encausados aportando datos cuantitativos a su discurso bastante interesantes.

Por último y para finalizar, intervenía el tercero de los autores, Miguel Ángel Ruíz Pérez que justicaba en sus primeras palabras el porqué de dicha publicación, cubriendo un tiempo de silencio y olvido sobre los acontecimientos históricos que vivió el pueblo de Benahadux al pasar de un estado democrático, a través de una sublevación militar convertida en guerra civil que desembocó en una dictadura donde las libertades y las garantías democráticas quedaron borradas durante cuatro décadas.

Reflexionaba Miguel Ángel y nos hacía reflexionar a los allí presentes sobre la importancia de conocer este período de la historia local de Benahadux para entender mejor nuestra historia a nivel nacional.

El Salón de Plenos presentó un lleno absoluto y en dicho espacio asistieron vecinos y vecinas benaducenses, el Catedrático de Historia Contemporánea Rafael Quirosa Cheyrouze y Muñoz, los Doctores Juan Hidalgo Cámara y Eusebio Rodríguez Padilla y el doctorando Francisco Jesús Martín Milán, así como el autor local Juan Gómez Alcaide. Una noche para el recuerdo en la mágica localidad de Benahadux. Enhorabuena al pueblo y a todos sus vecinos porque a partir de ahora podrán acercarse más directamente a conocer sus raíces más cercanas. Por supuesto enhorabuena también a los tres autores y a la prologuista de la obra.

Dejar respuesta