El colegio Sek Alborán invita a los ejidenses a correr por los niños sudafricanos de ‘Siyakula’

0

Presentación que ha tenido lugar esta mañana en rueda de prensa de la I Carrera Solidaria Run for Sek Siyakula, que ha contado con la presencia del alcalde de El ejido, Francisco Góngora, la edil de Deportes, María José Martín, junto a profesores y alumnos del Colegio SEK de Alborán.

El alcalde

Este centro educativo Internacional ha organizado la I Carrera ‘Run For Sek Siyakula’ para recaudar fondos destinados a este proyecto solidario en Sudáfrica.

La carrera, que se celebrará el 7 de mayo con salida y meta en el Paseo Marítimo junto al Víctor Fernández Center, se suma a otras muchas iniciativas desarrolladas desde el año 201, en el que arrancó el proyecto solidario.

Se podrá participar inscribiéndose a la carrera, por un precio de 10 euros, tanto en la modalidad de marcha de 3 kilómetros, el circuito de 7 kilómetros, a partir de los 16 años, o bien comprando el dorsal cero a un precio de 5 euros.

El alcalde, Francisco Góngora, se ha mostrado “muy orgulloso de que un proyecto nacido en nuestro municipio esté ayudando a dar nuevas oportunidades, recursos y formación a los niños de Sudáfrica”.

El colegio Internacional Sek Alborán de Almerimar sigue haciendo camino en su proyecto solidario  en Sudáfrica y ha organizado la I Carrera ‘Run For Sek Siyakula’, que se realizará el domingo 7 de mayo en Almerimar, y que se suma a otras actividades, galas y cenas benéficas que ha llevado a cabo el centro en torno a este proyecto que ha recibido un reconocimiento internacional hasta en dos ocasiones, siendo uno de los más importantes el galardón internacional ECIS Outreach.

La presentación del evento, que ha tenido lugar en el Ayuntamiento de El Ejido, ha contado con la presencia del alcalde, Francisco Góngora, la edil de Deportes, María José Martín, Clara López Barbero, coordinadora de Educación Física del centro y coordinadora de la carrera, junto al cofundador del proyecto, Alexander Sánchez, y varios alumnos del colegio que ya han tenido la oportunidad de viajar a este continente sudafricano.

El alcalde ha recordado que se trata de un proyecto solidario, liderado por la profesora de inglés Caroline Sánchez, que lleva cinco años de andadura para recaudar fondos para dotar de mejores equipamientos e infraestructuras a la Escuela Qolweni. En esta ocasión, el Sek ha organizado “una carrera solidaria dirigida a ayudar a ese colegio situado en Sudáfrica que, a pesar de ser un país de los más avanzados del continente africano, aún tiene importantes atrasos en materia de infraestructuras y servicios básicos”.  Además, en todo este tiempo ya “han conseguido financiación para arreglar las goteras de los tejados, acondicionar cerramientos y aseos, y ceder portátiles, cunas o material escolar, entre otros”.

Góngora se ha mostrado “muy orgulloso de que un proyecto, nacido en nuestro municipio, esté ayudando de esta manera a dar nuevas oportunidades a los niños de Sudáfrica. Uno de los países más desarrollados de todo el continente, aunque desafortunadamente ello no se refleje aún en su sociedad, que destaca por el alto índice de pobreza y la falta de recursos básicos en materia de infraestructuras.”

Por ello, el primer edil ha animado a los ejidenses a “aportar su granito de arena con un gesto tan sencillo como el de inscribirse”, por un precio de 10 euros, en cualquiera de las modalidades que se han establecido para esta prueba deportiva: la marcha de tres kilómetros, el circuito de siete kilómetros, a partir de los 16 años, o comprando el dorsal cero a un precio de 5 euros.

Clara López Barbero, coordinadora de Educación Física del Colegio Internacional Sek Alborán y organizadora de la carrera, ha explicado que ésta iniciativa tiene una doble finalidad, “por un lado promover los hábitos de vida saludable entre el alumnado y por otro recaudar fondos para el proyecto solidario porque invertir en educación es invertir en futuro”.

Una carrera que tendrá su salida y meta en el Paseo Marítimo junto al Víctor Fernández Center, y como ha explicado la profesora, contará con “un recorrido sencillo y adaptado a todos los públicos para que los aficionados al running puedan participar en ella, puesto que se trata de buscar el mayor respaldo de los ejidenses para recaudar esos fondos tan necesarios. Además, también, habrá carreras infantiles que suponen un atractivo más para acudir en familia”.

Alexander Sánchez, ex- alumno y co- fundador del proyecto Sek for Siyakula, ha recordado que este proyecto arrancó en el verano de 2012 y que desde entonces se han venido realizando e incorporando diversas actuaciones tanto solidarias como educativas. Por ejemplo, ha detallado que “se ha incorporado el proyecto personal que debe de realizar cada alumno para el Bachillerato Internacional a este programa en Sudáfrica y poder así colaborar en la consecución de sus objetivos solidarios”. De la misma manera que, “vía skype se comparten clases de inglés con los alumnos de ambos centros y se mantiene una estrecha relación con los profesores de allí”.

Por último, y tras la proyección de un video sobre el proyecto SEK for Siyakula , el Francisco Góngora ha animado a los ejidenses a que “colaboren con esta iniciativa que ha organizado el colegio y, especialmente los escolares del SEK, para hacer posible que estos niños cuenten con más recursos para su educación, siendo ésta un pilar fundamental de cara a esa transformación urgente que precisa para lograr dar nuevos pasos, para garantizar el acceso a esa sociedad del bienestar a la que todos tenemos derecho, independientemente de la zona demográfica en la que nos haya tocado nacer”.

Para concluir, Góngora ha felicitado al profesorado y a la dirección del colegio internacional Sek Alboran por el impulso de este proyecto que “educa en valores, como una forma diferente de enseñar y aprender a discernir las cuestiones importantes de la vida y conseguir el aprendizaje suficiente para resolver los problemas”.

e ha recordado que se trata de un proyecto solidario en el que el centro educativo lleva trabajando desde hace cinco años y que, en esta ocasión, ha organizado una iniciativa más; “una carrera solidaria dirigida a ayudar a un colegio situado en Sudáfrica que, a pesar de ser un país de los más avanzados del continente africano, aún tiene importantes atrasos. Además, en todo este tiempo ya han conseguido financiación para arreglar las goteras de los tejados, acondicionar cerramientos y aseos, y ceder portátiles, cunas o material escolar, entre otros”. Esta I Carrera Solidaria Run for Sek Siyakula, que se va a realizar el 7 de mayo de Almerimar, es una cita destacada tanto para los amantes de running, con un recorrido de siete kilómetros, como para los que se quieran iniciar con la marcha de tres kilómetros. El primer edil ha explicado que se siente “orgulloso de que un proyecto, nacido en nuestro municipio, esté ayudando de esta manera a dar nuevas oportunidades a los niños de Sudáfrica. Un proyecto que ha calado en el centro y que forma parte de la educación en valores y en solidaridad”.

  Por su parte, Clara López Barbero, coordinadora de Educación Física del Colegio Internacional Sek Alborán y organizadora de la carrera, ha explicado que ésta tiene una doble finalidad, “por un lado promover los hábitos de vida saludable entre el alumnado y por otro recaudar fondos para el proyecto solidario porque invertir en educación es invertir en futuro”.  Igualmente, ha recordado que hay carreras infantiles adaptadas a todas las edades, marcha solidaria de tres kilómetros y, a partir de los 16 años, la carrera de siete kilómetros.

  Por último, Alexander Sánchez, ex- alumno y Co- Fundador del proyecto Sek for Siyakula, he recordado que este proyecto arrancó en el verano de 2012 y que desde entonces se han venido realizando diversos eventos para recaudar fondos. Así, también  ha relatado que “se ha incorporado el proyecto personal que debe de realizar cada alumno para el Bachillerato Internacional a este programa en Sudáfrica y poder así colaborar en la consecución de sus objetivos solidarios”. De la misma manera que, “vía skype se comparten clases de inglés con los alumnos de ambos centros y se mantiene una estrecha relación con los profesores de allí”.

Dejar respuesta