Presentación del libro LA TRANSICIÓN POLÍTICA A LA DEMOCRACIA EN ALMERÍA Vol. III , de José Ruiz Fernández

0
Presentación del libro “La Transición Política a la Democracia en Almería. Vol. III. Semblanzas biográficas y Documentos (1974-1982)]”, escrito por el José Ruiz Fernández, que tendrá lugar el próximo jueves, día 6 de abril de 2017, a las 20’00 horas, en elPatio de Luces de la Diputación de Almería. En el acto intervendrán Gabriel Amat Ayllon,(presidente de la Diputación de Almería); José Blas Fuentes Mañas (director de Promoción Cultural de la Universidad de Almería); Juan Grima Cervantes (editor); José María Bances Álvarez (ex-gobernador Civil de Almería en el periodo 1977-1982 y autor presentación del libro);Rafael Quirosa-Cheyrouze (catedrático de Historia Contemporánea Universidad de Almería y prologuista del libro); y José Ruiz Fernández (autor del libro).
La obra que presentamos, de casi 650 páginas, es la tercera parte de otros dos volúmenes que fueron publicados en 2008 y 2014, con el mismo título. En Semblanzas biográficas y documentos (1974-1982) se recogen 161 perfiles biográficos de hombres y mujeres que tuvieron un importante protagonismo en Almería en el ámbito político, sindical, empresarial y cultural o que fueron activistas destacados en los movimientos vecinales, sociales, feministas o estudiantiles durante el período de la Transición. Además, se reproducen unas 200 fotografías en blanco y negro de los biografiados, así como 32 nuevas fotografías a color del período que se estudia, casi todas ellas inéditas, procedentes de colecciones y archivos particulares, que se han seleccionado y agrupado en un cuadernillo en color con el título de «Memoria fotográfica». Por último, se transcriben 120 documentos depositados en Archivos públicos y privados, así como los textos de numerosos panfletos, pasquines, octavillas y volantinas que se repartieron o tiraron por las calles de Almería por diversos partidos políticos durante la clandestinidad y en los primeros años de legalidad democrática, ordenados cronológicamente, que constituyen el «Apéndice documental» de la obra.Todo ello conforma un mosaico de bocetos, imágenes, estampas y documentos variados que retratan una época crucial para la historia de España teniendo en cuenta la diversidad ideológica existente, que tuvo su fiel reflejo en la provincia de Almería. Con la publicación de este nuevo volumen se culmina la trilogía sobre la Transición política a la Democracia en Almería, cerrando así un ciclo apasionante de la historia de nuestra provincia.
Estamos ante una aportación valiosa, rigurosa y clave para entender las pautas y el desarrollo de la Almería actual. Al iniciar el acto podremos ver un video con los momentos más importantes y las fotos de aquellos protagonistas, a modo de homenaje a unos hombres, muchos ya fallecidos, que forjaron un sistema político que trajo a nuestro país y a nuestros pueblos la democracia, la libertad y la modernidad. 
Como en otras ocasiones os esperamos para hablar de historia, política, cultura, libros, … en una presentación emotiva a la que asistirán muchas personas que hace tiempo que no vemos y de las que se habla en la obra de su contribución con esta provincia y este país. Además el libro se ofrecerá en la presentación a un precio muy ventajoso, muy por debajo del PVP.

DATOS BIOGRÁFICOS PARA LA SOLAPA DEL LIBRO

José Ruiz Fernández (Berja, 1946), escritor e investigador, miembro del Departamento de Ciencias del Hombre y de la Sociedad del Instituto de Estudios Almerienses desde el año 1986 hasta la actualidad, ha simultaneado la formación jurídica (Licenciado en Derecho y Graduado Social) y la faceta política (Concejal delegado de Cultura del Ayuntamiento de Berja y Diputado provincial) con su vocación literaria e investigadora.

Ha publicado más de cien artículos en la prensa almeriense y regional, así como diversos trabajos en actas de congresos y en revistas especializadas, sobre todo en el campo de la Cultura tradicional andaluza.

Ha obtenido varios premios nacionales de Periodismo (“Casa de Almería en Barcelona” años 1986 y 1996; “Ciudad de Ugíjar”, año 1987), así como algunos accésits en varios certámenes literarios.

Entre sus publicaciones destacan los libros: Fiestas y Tradiciones de La Alpujarra (1989); Berja en el primer tercio del siglo XX (dos ediciones: 1997 y 1999); De la II República a la Guerra Civil (1999); Berja durante la época de Franco (2003); La Transición política a la Democracia en Almería. Vol. I. Los inicios de la Transición, 1974-1978 (2008); Vol. II. El cambio político y social, 1979-1982 (2014), así como diversos trabajos relacionados con la Etnografía y la Religiosidad Popular Andaluza.

 SIPNOSIS

Semblanzas biográficas y documentos (1974-1982) es el tercero y último volumen de una obra más extensa (La Transición política a la Democracia en Almería), que abarca desde mediados del año 1974 hasta finales de 1982.

En este libro se recogen 161 perfiles biográficos de hombres y mujeres que tuvieron un protagonismo en Almería en el ámbito político, sindical, empresarial y cultural o que fueron activistas destacados en los movimientos vecinales, sociales, feministas o estudiantiles durante el período de la Transición.

Además, se reproducen 32 nuevas fotografías del período que se estudia, casi todas ellas inéditas, procedentes de colecciones y archivos particulares, que se han seleccionado y agrupado en un cuadernillo en color con el título de “Memoria fotográfica”.

Por último, se transcriben 120 documentos depositados en Archivos públicos y privados, así como los textos de numerosos panfletos, pasquines, octavillas y volantinas que se repartieron o tiraron por las calles de Almería por diversos partidos políticos durante la clandestinidad y en los primeros años de legalidad democrática, ordenados cronológicamente, que constituyen el “Apéndice documental” de la obra.

Todo ello conforma un mosaico de bocetos, imágenes, estampas y documentos variados que retratan una época crucial para la historia de España teniendo en cuenta la  diversidad ideológica existente, que tuvo su fiel reflejo en la provincia de Almería.

Con la publicación de este nuevo volumen se culmina la trilogía sobre la Transición política a la Democracia en Almería, cerrando así  un ciclo apasionante de la historia de nuestra provincia.

Dejar respuesta