El PP solicita a la Junta un incremento de 15 millones de euros más para la nueva desaladora de El Almanzora

0

La portavoz del PP-A en el Parlamento, Carmen Crespo, los parlamentarios andaluces del PP de Almería Aránzazu Martín y Amós García, se han reunido con Asaja en Palomares para analizar la situación en la que se encuentran los regantes, tras la grave sequía que estamos sufriendo, y transmitirles la decisión del Partido Popular de presentar dos enmiendas, una de tres millones de euros y otra de 12 millones de euros, a los presupuestos de la Junta para que el Gobierno de Susana Díaz apueste por la desaladora que los regantes quieren hacer en el Almanzora y colabore con una inversión importante para 2018, y no solo con 60.000 euros para el estudio de una desaladora como pretende la Junta.

Crespo señala que se trata de una infraestructura demandada por los regantes en una época especialmente difícil para ellos, y con la que en parte se podría solucionar el déficit hídrico que están padeciendo, por ello, considera necesario que “la Junta se implique en este proyecto con una inversión de 15 millones como así lo solicita el PP”.

La portavoz popular explica que son muchas las familias que actualmente viven de la agricultura en la comarca del Levante, donde “el agua se utiliza para beber, para comer, para generar empleo y riqueza”, por ello espera el apoyo de los demás grupos políticos a esta enmienda, encaminada a seguir manteniendo el potencial de la agricultura en la comarca y el futuro de miles de familias.

 

Durante la reunión con los regantes, Carmen Crespo les ha trasladado el “engaño” de la Junta de Andalucía en materia hídrica en los presupuestos de 2018. Así, ha manifestado que el Programa fundamental de la Consejería, el programa 5.1.D Actuaciones en materia de agua se recorta en 949.457 euros, tal y como denunció la portavoz de Medio Ambiente en la Comisión, lo que pone de manifiesto que el Gobierno andaluz no va a apostar otro año más por las infraestructuras hidráulicas, como ya ha hecho en esta legislatura, recortándolo un 15,07%, 48,8 millones de euros.

 

Además, dentro del Programa de Desarrollo Rural 7.1.H, lo destinado a los regantes en el Código 74 pasa de 27,8 millones de euros a 3,4 millones en 2018. Y en cuanto a inversión, a 31 de agosto sólo se han ejecutado 43 millones de euros de los 276 presupuestados para 2017 en materia de Medio Ambiente, y en inversión pública de agua solo 17 millones de 229.

 

Carmen Crespo ha recordado también a los regantes que todos los almerienses estamos pagando un canon del agua con el que la Junta ha recaudado 512 millones de euros en toda Andalucía, más de 40 en la provincia de Almería, y sin embargo no lo ha invertido en obras de depuración y saneamiento que es para lo que lo pagamos.

 

Además, ha vuelto a insistir en la necesidad de que el Gobierno de Susana Díaz explique si los datos de la Cuenta General de 2016 son falsos y si no es verdad que existe una desviación de financiación acumulada a 31 de diciembre de 2016 de 351 millones de euros que pagamos todos los andaluces y que no sabemos donde están.

 

Finalmente, la portavoz del PP-A en el Parlamento ha afirmado que lamentablemente para la provincia de Almería, la Junta sigue sin reconocer la importancia de la Agricultura en las políticas de Desarrollo Rural en el Presupuesto de la Junta, ya que según ha explicado “los fondos propios de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural sólo se incrementan en 15 millones de euros con respecto a 2017, lo que supone que esta Consejería sólo se lleva el 0,95% del incremento de los fondos propios del Presupuesto para 2018”.

Los parlamentarios del PP han registrado dos enmiendas a los presupuestos de la Junta para 2018 por un valor total de 15 millones de euros para incrementar la cuantía de 60.000 euros anunciados por la Junta que consideran “insuficiente”.

Dejar respuesta