El PP lamenta que la Junta sólo destine a Almería 354.000 euros de la partida de Interés Social a organizaciones no gubernamentales en un año

0

El portavoz del PP-A en el Parlamento, Carmen Crespo, junto a los parlamentarios andaluces Aránzazu Martín y Amós García han mantenido hoy una reunión con el director de Cáritas Diocesana de Almería, José Luis Aguilar, y han reconocido la “labor encomiable” que realiza esta organización para ayudar a las personas que se encuentran en riesgo de exclusión social.

Concretamente, ha explicado Crespo, Cáritas Almería ha atendido a casi 30.000 personas desde el año 2016, y realiza una labor fundamental en nueve municipios de la provincia con infraviviendas, además de contar con voluntarios en todos los municipios. En este sentido destaca la labor de formación que desde esta organización no gubernamental están desarrollando para que los más desfavorecidos tenga una oportunidad para poder integrarse en la sociedad.

Carmen Crespo explica que el total para toda Andalucía es de 7,3 millones de euros, de los que la Junta tan sólo ha ejecutado a un mes del cierre 4,5 millones de euros.

Sin embargo, y a pesar de la gran labor diaria que realizan en una provincia como la nuestra donde 3 de cada 10 personas están en riesgo de exclusión social, el apoyo institucional por parte de la Junta no es suficiente. En este sentido la portavoz del PP-A en el Parlamento ha recordado como en 2015, de 18 líneas de subvención para organizaciones no gubernamentales, ayuntamientos y asociaciones que trabajan por ayudar a los más desfavorecidos y en contra de la pobreza, la Junta las redujo a 4.

 

“Desde el PP hemos detectado como hay líneas de subvención importantísimas que no se están llevando a cabo. Es decir, han recuperado algunas líneas, sin embargo las de inversiones que son la 12, 13 y 17 no terminan de recuperarlas, cuando son fundamentales para que las organizaciones no gubernamentales puedan ejercer su labor. Por ello nuestra propuesta es que se recuperen”, ha dicho.

En cuanto al presupuesto de la Junta, la portavoz popular ha manifestado que la partida 3.1.G que es de Bienestar Social, está integrada por el IRPF que el Estado ha pasado a las CCAA, y que es aproximadamente unos 39 millones de euros, y la Interés Social de 7,3 millones de euros, de los que sólo se han ejecutado a un mes del cierre 4,5 millones. Y en el caso de Almería sólo se han recibido 354.000 euros.

 

“Queremos que de las líneas que subvenciona la Consejería de Igualdad, se recuperen las inversiones para las organizaciones no gubernamentales, y que nos digan por qué a Almería sólo le han dado 354.000 euros. Eso es lo que vamos a pedir que nos expliquen en el Parlamento, porque hay organizaciones como Cáritas que están haciendo una gran labor por las personas que están en riesgo de exclusión social, inmigrantes, y personas que lo están pasando muy mal y el dinero que se destina a ello es irrisorio”, ha dicho.

Finalmente, ha lamentado que nuestra provincia “siempre salga desfavorecida” por parte del Gobierno andaluz, y ha pedido a la Junta, además de mayor presupuesto, que se pague cuanto antes, porque estas organizaciones no pueden estar adelantando el dinero y cobrando con dos o tres años de retraso.

Bruma Autor
Sorry! The Author has not filled his profile.

Dejar respuesta