El PP exige a la Junta que acometa de forma urgente las actuaciones prometidas en el CEIP San Roque de Felix

0
Aránzazu Martín ha preguntado a la Consejera de Educación por este asunto, después de que la dirección del centro tuviera que cerrar el colegio y trasladar a los alumnos a un salón municipal tras la caída de varias tejas

Apela a la seguridad de los niños y de toda la comunidad educativa del centro, ya que ahora no está garantizada

 

La parlamentaria andaluza del PP de Almería Aránzazu Martín ha preguntado a la Consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Sonia Gaya, por las actuaciones que tiene previstas acometer en el Centro Educativo San Roque de Felix, después de que recientemente la dirección tuviera que adoptar la decisión de cerrarlo y dar clases en un salón municipal, tras las caída de varias tejas por las enormes rachas de viento sufridas en la provincia.

La parlamentaria andaluza del PP de Almería Aránzazu Martín

Audio Aránzazu Martín

Martín ha explicado que por desgracia este no es un caso aislado, puesto que es generalizada en la provincia la necesidad de mejorar las infraestructuras educativas, y recuerda que en la actualidad “la gran mayoría de actuaciones se están haciendo por parte de los Ayuntamientos ante la inacción de la Junta aún tratándose de obras competencia de la Consejería de Educación”.

En este caso además, se trata de un tema particularmente grave puesto que estamos hablando de la necesidad de unas obras de reforma en el tejado del colegio de Felix que ha puesto en peligro la seguridad de los niños y de toda la comunidad educativa del centro, por lo que el Ayuntamiento ha tenido que actuar colocando una malla para poder dar clase con determinada naturalidad.

En su intervención, y tras la pregunta de la parlamentaria del PP, la Consejera de Educación ha reconocido que no está garantizada la seguridad de los niños y que es por ello por lo que van a actuar en el tejado del centro, puesto que no se trata ya de unas cuantas tejas como ha venido manteniendo la Delegación, sino que además ha dicho que hay que hacer otras obras en el tejado del colegio.

Para Aránzazu Martín lo explicado por la Consejera da buena cuenta de que se trata de obras que corresponde llevar a cabo a la Junta de Andalucía, no sólo ya porque los Ayuntamientos no pueden hacer frente a determinadas inversiones en colegios, sino estrictamente porque se trata de una competencia de la Junta de Andalucía. Es por ello que la parlamentaria ha tachado a la Consejera de “injusta” después de que acusara al Ayuntamiento de falta de mantenimiento cuando es el propio gobierno municipal el que ha llevado a cabo obras como alicatado de cuarto de baño o arreglo del patio del colegio, que se salen de la competencia propiamente de los Ayuntamientos.

Además, el Ayuntamiento recibió a finales de diciembre un escrito de la Delegación de Educación en el que se decía que “se consideraba la reparación de las cubiertas y la sustitución de las carpinterías exteriores”, lo cual demuestra que incluso antes del episodio del mes de enero la Junta reconoció que iba a llevar a cabo determinadas obras. El problema, claro está, es que la lentitud en llevarlas a cabo, al final provoca casos como el acontecido en el colegio San Roque de Felix.

No solo eso, sino que el Ayuntamiento cuenta además con un informe detallado en el que se dice que esa actuación en el tejado requiere de una obra de mayor envergadura, más allá del cambio de unas cuantas tejas como dice ahora la Delegación.

Por último, la parlamentaria del PP insiste en que la nefasta gestión de la Junta está obligando a los Ayuntamientos a tener que invertir en obras que no son de su competencia, como es el caso del CEIP San Roque de Felix, y otros tantos muchos de Almería. “Esto no puede seguir siendo así, la situación tiene que cambiar y la Junta tiene que llevar a cabo un plan de mejora de eliminación de aulas prefabricadas y de mejora de las infraestructuras educativas en la provincia de Almería”, ha finalizado.

Dejar respuesta