El PP denuncia que en los centros de salud de Vera, San Juan de los Terreros, Roquetas de Mar, Almerimar o Cabo de Gata “las colas de pacientes salen por la puerta y los médicos no tienen tiempo para atenderlos”

0

La portavoz del PP-A en el Parlamento, Carmen Crespo, y los parlamentarios andaluces Rosalía Espinosa, Aránzazu Martín y Amós García, han denunciado hoy en el Centro de Salud de Ciudad Jardín de la capital el fracaso del Plan Verano Sanitario anunciado por la Consejería de Salud de la Junta, y han pedido al Gobierno de Susana Díaz su ampliación para reforzar las plantillas de médicos y evitar que se sigan produciendo colapsos en las urgencias de los hospitales y en los centros de salud, principalmente en las zonas costeras.

Según ha explicado Carmen Crespo los centros de salud no están abriendo por la tarde, y han dejado exclusivamente de referencia la Bola Azul y el Nicolás Salmerón, pero con menos profesionales. Además, se han cerrado camas en los tres hospitales y las urgencias están colapsadas, sobre todo en el Poniente.

Ante esta situación, la Junta en lugar de hacer frente a las necesidades sanitarias de los almerienses y de quienes nos visitan en verano, anuncia 17.500 sustituciones en verano, sin desglosarlas por provincias, y sin especificar por cuanto tiempo son. Además, cuando se hicieron las contrataciones de médicos muchos ya se habían ido a otras comunidades autónomas a ejercer en época estival y las bolsas estaban vacías. Todo ello ha provocado que los médicos que se quedan en los centros de salud, además de atender a sus pacientes, se tengan que hacer cargo también de los pacientes de aquellos médicos que están de vacaciones.

 

Por todo ello, vamos a pedir la comparecencia de la Consejera de Salud de la Junta, Marina Álvarez, en el Parlamento, para que explique qué medidas va a tomar el gobierno andaluz ante esta situación tan preocupante.

 

Carmen Crespo ha manifestado que hoy, en toda la prensa regional, hay denuncias relacionadas con el fracaso del Plan Verano, denunciando que el SAS tardó en hacer las contrataciones y los médicos se han marchado a otras comunidades, criticando que las sustituciones no son suficientes en los centros de salud, o que el SAS ha tenido que rectificar ante la enorme polémica desatada por reducir a un minuto el tiempo de atención por paciente en determinados servicios de Atención Primaria.

 

“El Plan Verano ha fracasado y aunque sea tarde tienen que rectificar y hacer una ampliación de este plan de forma urgente. Los meses de julio y agosto van a suponer aún más colapso y tenemos un problema gravísimo con la falta de camas, con las sustituciones, con el colapso en las urgencias especialmente en Poniente y Torrecárdenas”, ha afirmado.

 

Además, ha pedido a la Junta que hable con los profesionales sanitarios y refuerce las sustituciones, así como que tengan transparencia, provincia por provincia. En este sentido, señala que “en Almería tenemos una sanidad con magníficos profesionales que necesitan el auxilio económico de la Junta durante el verano”, por lo que espera que desde el Gobierno andaluz actúen.

 

Por otra parte, Crespo ha recordado como el 19 de junio el PP pidió a la Consejería de Salud a través del presidente del Parlamento la visita a numerosos centros de salud y hospitales para ver in situ las sustituciones que se han hecho, y ha lamentado que a día de hoy no han recibido aún respuesta.

 

“Pedimos a los parlamentarios del PSOE que hagan que los parlamentarios del PP podamos visitar los Hospitales de Almería, el hospital Materno-Infantil que tenía que estar concluido en 2011 y del que no sabemos fecha de finalización, y el de Torrecárdenas, así como todos los centros de salud que hemos solicitado”, ha afirmado.

 

Además, ha pedido a los parlamentarios socialistas que digan si la Junta va a elevar la categoría del Hospital de Torrecárdenas, un compromiso que adquirió la presidenta de la Junta y que no ha cumplido, como ha pasado con Oncología en el Poniente, o la situación en la que se encuentran las urgencias del hospital del Poniente, o las especialidades en el hospital de La Inmaculada.

 

ROSALÍA ESPINOSA

 

Por su parte, la parlamentaria andaluza del PP de Almería, Rosalía Espinosa ha señalado que ahora mismo en la provincia de Almería, según información de los profesionales sanitarios y sindicatos hay “16 quirófanos cerrados sumando todos los hospitales, y 156 camas cerradas en total, una cifra que llegará hasta las 536 camas cerradas cuando llegue septiembre”.

 

En cuanto a las urgencias de los hospitales ha señalado que hay problemas en todos pero especialmente en el Hospital de Torrecárdenas, donde cada mes se van de vacaciones unos 12 médicos de urgencias y sin embargo no se contrata ni una tercera parte de los sustitutos que se necesitan; y en el Poniente donde la situación es especialmente preocupante.

Según ha expuesto Espinosa, se necesitan 40 médicos para atender la afluencia de pacientes que hay cada día en el Hospital de Poniente, sin embargo la realidad es que ahora mismo hay 30, en la segunda quincena de julio habrá 30, en la primera quincena de agosto 31, en la segunda quincena de agosto 29, y en septiembre 32. Por tanto, “faltan entre 8 y 10 médicos cada quincena para atender las urgencias de este centro hospitalario, por lo que según los médicos y enfermeros el verano se presenta crudo”.

En cuanto a la Atención Primaria, Rosalía Espinosa ha destacado que tampoco se han contratado ni los médicos sustitutos ni los refuerzos necesarios en centros de salud con especial afluencia turística como por ejemplo el de Cabo de Gata, que no va a tener refuerzo sanitario hasta agosto cuando se encuentra colapsado desde junio.

 

Por distritos ha destacado que en el Poniente son 207 médicos de atención primaria, y contando un mes de vacaciones por cada médico al final se necesitan 207 meses de sustitución, sin embargo solo han contratado 45 meses de sustitución, y en esos 45 meses se incluyen también los refuerzos de costa.

 

“Cuando un médico se va de vacaciones el que se queda tiene que asumir las cartillas de su compañero, y al final el tiempo por paciente se reduce a 2 o 3 minutos, cuando ellos piden 10 minutos para cada paciente como mínimo. No tienen horas en el día para atender a todos los pacientes porque los médicos están de vacaciones y no hay sustitutos”, ha afirmado.

 

En el distrito sanitario de Almería, concretamente en el Centro de Salud de Ciudad Jardín, la parlamentaria del PP ha señalado que la dirección del centro ha optado por sobrecargar de trabajo a los médicos que no están de vacaciones, en una zona en la que aumenta la población, se cierran centros de salud por la tarde y las urgencias están mal dimensionadas. Todo esto ha provocado “las quejas de la gran mayoría de los médicos que han protestado y han pedido la dimisión del director”.

 

Para Rosalía Espinosa es muy injusto que la Junta y el PSOE aboquen cada año a la provincia de Almería a una situación caótica en la sanidad, con médicos desmotivados que no pueden atender a los pacientes el tiempo necesario.

Finalmente, ha señalado que el PP va a pedir la comparecencia de la Consejera para que explique cómo piensan solucionar esta situación, porque la realidad es que en los centros de salud con mucha afluencia turística como son los de Vera, San Juan de los Terreros, Roquetas de Mar, Almerimar o Cabo de Gata, “las colas de pacientes salen por la puerta y los médicos no pueden atenderlos bien porque no tienen tiempo”.

 

Dejar respuesta