El PP denuncia que la provincia de Almería no recibe “ni un euro” de los 8 millones destinados a Programas de Incentivos al Desarrollo Empresarial

0

El parlamentario andaluz del PP de Almería, Amós García, ha denunciado hoy que a pesar de que la Junta tiene la responsabilidad del desarrollo de la innovación, la economía social y las actividades industriales, la realidad es que su gestión en materia de empleo y desarrollo económico es “desastrosa”, ya que según ha explicado “los Programas de Empleo están paralizados desde hace seis años y tienen sin ejecutar los programas de incentivos para la actividad económica, siendo de competencia exclusiva de la Junta de Andalucía”.

Amós García denuncia la “gestión desastrosa” del Gobierno Andaluz en materia de empleo y desarrollo económico.

Para el parlamentario almeriense “la Junta no cumple con sus competencias”, y encima “pide al Gobierno de España que solucione sus problemas a través de un plan especial de empleo, es decir, como los perdedores, asume su incompetencia y su incapacidad”.

Ante los medios de comunicación, García Hueso ha afirmado que el Gobierno andaluz anunció el pasado 5 de junio, a través de dos órdenes, 229 millones de euros al desarrollo industrial y empresarial (programa de incentivos para la promoción de la investigación industrial, desarrollo e innovación empresarial, y programa de incentivos para el desarrollo industrial, mejora de la competitividad y la creación de empleo). Sin embargo, y a pesar de anunciarlo y venderlo como una nueva iniciativa, la realidad es que no lo es porque “es la sustitución del Programa de Incentivo al Desarrollo Empresarial que estaba en vigor hasta ahora, publicado en 2015, gestionado por la Agencia Idea, financiado en un 80% con fondos FEDER, con un presupuesto anunciado de 112 millones de euros para el periodo 2015-2018 y a 31 de diciembre de 2016 tan sólo se han concedido alrededor de 8 millones de euros”.

 

Pues bien, continúa denunciando el parlamentario del PP, “de los 8 millones concedidos ni un solo euro ha sido para la provincia de Almería. Ninguna empresa, pyme, o autónomo de Almería se ha visto beneficiado de lo poco que ha ejecutado la Junta de Andalucía del Programa de Incentivos al desarrollo Empresarial, a pesar de existir un tejido empresarial digno de ser beneficiario de estas ayudas”.

 

Amós García ve “falta de capacidad” de la Junta a la hora de hacer llegar mediante los cauces adecuados y con la asistencia adecuada a las pymes y autónomos la posibilidad de crecimiento, de mejora de competitividad y de generación de empleo que tienen a su disposición.

 

“Estamos hablando de Fondos que vienen de Europa, que la Junta no invierte y lo poco que ejecuta es para dejar fuera a la provincia de Almería”, ha manifestado.

 

Por otra parte, el parlamentario del PP ha recordado como el pasado mes de octubre, en el Debate sobre el Estado de la Comunidad, la presidenta andaluza se comprometió, ante las exigencias del PP para que pusiera en marcha incentivos de dinamización económica, a nuevas ayudas donde concretaba una nueva línea de desarrollo empresarial por 135 millones de euros. Para García se trató de una promesa “para rellenar su discurso, puro marketing y publicidad, ya que en realidad lo que estaba prometiendo y lo que se acaba de publicar, es una línea de incentivos que ya estaba puesta en marcha, que paralizan, le cambian el nombre y con el mismo presupuesto lo vuelven a anunciar”.

 

En este caso, de nuevo Andalucía y en especial Almería, sigue saliendo perjudicada de esa “mala gestión caducada y obsoleta” de la Junta de Andalucía, con un plan para el desarrollo empresarial que tras conceder 8 millones de euros, ha dejado fuera al empresariado almeriense.

 

Por otra parte, el parlamentario del PP ha denunciado que “el Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación está parado”. Según ha explicado “no hay convocatorias ni resoluciones, y para una provincia como la de Almería en la que la agricultura, las renovables y la piedra son, entre otras, potenciales diferenciadores de nuestra economía, la paralización de la investigación nos hace perder oportunidades y una ralentización del ritmo de crecimiento”.

 

En cuanto al “Programa de Emprendedores” que contaba con 12 millones de euros de Fondos Feder, García Hueso ha recordado que “lo que se ha ejecutado se ha destinado a pagar la estructura de Extenda, y a Almería no ha llegado nada de incentivos directos”.

 

“En 2015 había un presupuesto de Fondos Feder de 8 millones de euros para Internacionalización, de los que sólo se ejecutó 1 millón de euros. En 2016 y 2017 había 8 millones de euros (4 millones por año) de Fondos Europeos para ayuda de autónomos que no se han ejecutado y además hay que tener en cuenta que los autónomos almerienses no han recibido en los últimos años ni un solo euro de ayuda de la Junta”, ha manifestado.

 

Con respecto a las ayudas dirigidas para la creación de empresas para los jóvenes agricultores en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020, Amós García ha explicado que “de las convocatorias de 2015 y 2016 se desprende que sólo se las han otorgado a un 37% de los solicitantes, quedándose fuera casi 4.000 jóvenes, por lo que queda claro que no han hecho una buena planificación, ni han destinado el presupuesto adecuado”.

 

Además, ha reclamado una solución a los problemas de los GDR, y ha pedido a la Junta que “inicie ya las convocatorias de ayuda y cubra los gastos que se han generado hasta ahora, así como que modifiquen lo que sea necesario para no dejar tirados a los Ayuntamientos”.

Finalmente, Amós García ha lamentado que esta sea la gestión del PSOE en la Junta de Andalucía, “una gestión caduca, obsoleta, poco resolutiva, que perjudica claramente a Almería y que los parlamentarios del Partido Popular lo vamos a denunciar tantas veces sea necesario para evitar que Almería y los almerienses pierdan oportunidades y no resulten beneficiados de los fondos y ayudas que la Unión Europea o la propia administración autonómica pone a nuestra disposición”.

Dejar respuesta