¿Por qué no se cumple nunca el Estado SOCIAL de la Constitución Española

0

¿Por qué no se cumple al pie de la letra el Estado SOCIAL y democrático de Derecho establecido en la Constitución Española para garantizar el derecho de todos los españoles a un trabajo, a una vivienda y a una pensión digna? Ningún político se atreve a responder a esta pregunta porque se le ve el plumero.

Algunos dirán que “porque no hay dinero”, pero este argumento es muy débil porque haberlo haylo. Todo depende de cómo se reparta, y se ha malgastado mucho en rescatar bancos, autopistas, aeropuertos inútiles y muchas otras obras faraónicas que han sido un fiasco, mientras siguen existiendo españoles sin techo que piden limosna en las calles y millones de parados y subempleados con salarios de miseria.

Para encontrar una explicación a este enigma no queda más remedio que ser mal pensado una vez que se supera la ingenuidad de la que tanto se aprovechan de nosotros. Piensa mal y acertarás:

  • ¿Creen ustedes que a las élites les interesa el pleno empleo, vivienda para todos y pensiones dignas?
  • Creen ustedes que se podrían hacer grandes fortunas y aumentar la desigualdad sin un trabajo esclavo?
  • ¿Creen ustedes que podrían esclavizar a los trabajadores si hubiera empleo para todos?
  • ¿Creen ustedes que se podría especular con la vivienda si hubiera casa para todos?
  • ¿Creen ustedes que se podrían obtener grandes beneficios empresariales si hubiera que pagar cuotas altas de Seguridad Social para tener pensiones dignas?
  • ¿Creen ustedes que a los bancos y a los poderosos les interesan impuestos a las transacciones financieras y a las grandes fortunas para pagar las pensiones?

Si no lo creen es porque se han caído de un nido o de un guindo.

No, no soy un peligroso marxista leninista, ni troskista, ni maoísta, ni anarquista, ni islamista, ni ningún ‘ista’ habido y por haber, ni ‘podemita’ (entre otras razones porque soy un periodista independiente y nunca he militado en ningún partido político) porque todo esto está en el espíritu de la Constitución Española, en la doctrina social de la Iglesia y hasta en la política de los países nórdicos a la que tanto miedo le tienen las clases más pudientes, porque no quieren pagar los impuestos que pagan allí, para tener los mejores servicios sociales del mundo. Pero no hace falta ir tan lejos porque hasta en nuestros países vecinos como Francia, Alemania o Inglaterra se pagan más impuestos que aquí para tener mejores servicios sociales.

Parece que el mero de recordar el contenido social de la Constitución Española lo convierte a uno en un peligroso revolucionario ‘antisistema’ cuando en realidad se defiende el sistema social establecido por nuestra Carta Magna. Pero seamos conscientes de que los políticos son marionetas que no están al servicio del pueblo que les ha votado al que dicen representar sino al servicio de las élites financieras, de los grandes magnates y corporaciones que los financian en secreto, que los hacen ricos a ellos y a sus familias, y que los amenazan si se salen del redil esclavista.

 

Por eso no está de más recordar este breve artículo que escribí no hace mucho:

¿A QUIÉN LE IMPORTA?

¿Creen ustedes que al poder le interesa que estemos sanos, prósperos, felices y sabios?

  • Si estamos sanos no pueden vendernos sus fármacos tóxicos.
  • Si somos prósperos no pueden utilizar la miseria para esclavizarnos.
  • Si estamos felices no pueden vendernos productos inútiles con sus anuncios.
  • Si somos sabios no pueden engañarnos para manipularnos.

¿Creen que les interesa a ellos acabar con el desempleo?

  • Si hay trabajo para todos no pueden imponer condiciones laborales de esclavitud a los que tienen la suerte de tener trabajo.

¿Creen que les interesa acabar con las guerras?

  • No porque la guerra es el mayor negocio que existe.

¿Creen que les interesa acabar con la pobreza?

  • No, porque los pobres son más dóciles y ellos más poderosos.

¿Creen que les interesa acabar con el hambre?

  • No, porque así pueden especular con la escasez de alimentos.

¿Creen que les interesa acabar con el terrorismo?

  • El miedo es el arma más poderosa de la oscuridad para dominar a la gente.

¿Creen que les interesa la energía libre?

  • No, se les acabaría el negocio del petróleo.

¿Creen que les interesa la información libre?

  • No porque se les ve el plumero y pierden poder.

¿Creen que les interesa que vivamos muchos años?

  • No, porque gastamos más pensiones y aprendemos demasiado.

¿Hasta cuándo durará esta pesadilla?

  • Hasta que la gente despierte, reviente, y deje de perder el tiempo con el fútbol, la prensa amarilla y las pantallitas de los móviles.

¡Hasta cuándo Señor, hasta cuándo!

 

Artículo de opinión

¿Estado SOCIAL de Derecho?

  • ¿Qué han hecho los poderes públicos para garantizar el derecho de todos los españoles a un trabajo, a una vivienda y a una pensión digna?

Guillermo Herrera, 13 oct (Bahía del Palmer, Portus Magnus).- Parece ser que los únicos que han violado la Constitución Española han sido algunos políticos separatistas catalanes pero esto no es cierto. La Carta Magna lleva años incumpliéndose cuando apenas se ha desarrollado su contenido social. A mi juicio, no hay nada más revolucionario que la propia Constitución Española, si se cumpliera al pie de la letra.

Los que repiten machaconamente que España es un Estado de Derecho están mintiendo porque es una verdad a medias. España es un Estado SOCIAL de Derecho. Esto no significa que sea un Estado socialista o comunista, porque la Constitución está por encima de todos los partidos políticos. Significa que se debe priorizar la justicia social distributiva por encima de cualquier otra consideración, y que absolutamente todos los ciudadanos españoles tienen que tener cubiertas sus necesidades básicas para llevar una vida digna.

Artículo 1.1.- España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político.”

A los malos políticos les molesta mucho que le recuerden la Constitución porque se quedan sin argumentos. Tanto es así que en Estados Unidos se considera sospechosa de terrorismo a toda persona que reivindique la Constitución Americana. ¡Demencial!

Un Estado Social debe dar prioridad a los derechos sociales por encima de todo lo demás, que es lo que realmente le interesa a la gente, porque lo más importante de la vida de cualquier ciudadano es su bienestar y su felicidad, no la palabrería política.

Los derechos sociales son aquellos derechos que facilitan a los ciudadanos o habitantes de un país a desarrollarse en autonomía, igualdad y libertad así como aquellos derechos que les permiten unas condiciones económicas y de acceso a bienes necesarios para una vida digna.

COMPARACIONES

Alguien me dirá que el contenido social de la Constitución Española es una mera declaración de buenas intenciones, pero a mi me enseñaron en el colegio que “el infierno está empedrado de buenas intenciones” y que “obras son amores, y no buenas razones”. Veamos un muestrario:

Artículo 35.1.- Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo, a la libre elección de profesión u oficio, a la promoción a través del trabajo y a una remuneración suficiente para satisfacer sus necesidades y las de su familia, sin que en ningún caso pueda hacerse discriminación por razón de sexo.”

  • ¿Dónde está la “remuneración suficiente” con salarios de miseria y empleos precarios?

Artículo 40.1.- Los poderes públicos promoverán las condiciones favorables para el progreso social y económico y para una distribución de la renta regional y personal más equitativa, en el marco de una política de estabilidad económica. De manera especial realizarán una política orientada al pleno empleo.”

  • ¿Dónde está “la renta más equitativa” cuando ha aumentado la desigualdad?
  • ¿Dónde está una “política orientada al pleno empleo” con millones de parados?

Artículo 47.- “Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación…

  • ¿Dónde está la “vivienda digna y adecuada” de los españoles sin techo que duermen en la calle y piden limosna?
  • ¿Quién se ha dedicado a “impedir la especulación” cuando se ha disparado el precio de los alquileres?

Artículo 50.- “Los poderes públicos garantizarán, mediante pensiones adecuadas y periódicamente actualizadas, la suficiencia económica a los ciudadanos durante la tercera edad…”

  • ¿Dónde están las “pensiones adecuadas”, cuando la mayoría son de miseria?
  • ¿Dónde está “la suficiencia económica a los ciudadanos durante la tercera edad”?

Y así podríamos seguir hasta el infinito comparando la letra de la Constitución con la triste realidad social que está viviendo España. Que cada uno saque sus propias conclusiones.

¿Alguien se cree que los “poderes públicos” son almas compasivas que pierden el sueño cuando ven a un español pidiendo limosna en la calle o a una viejecita siendo desahuciada por un banco?

 

Dejar respuesta