Policía Nacional detiene en El Ejido un prófugo francés buscado por tráfico de drogas

0
3

Tras más de cuatro años huido de la justicia

Sobre el arrestado pesaba en vigor una Orden Europea de Detención y Entrega por un delito de participación en organización criminal y tráfico ilícito de drogas, narcóticos y sustancias psicotrópicas

En lo que va de año y como resultado de una importante labor de cooperación policial internacional, han sido detenidos en la provincia de Almería 18 criminales que eran buscados por la justicia de otros países

Agentes de la Policía Nacional han detenido en El Ejido a un ciudadano marroquí sobre el que pesaba una Orden Europea de Detención y Entrega (O.E.D.E.) emitida por la Corte de Marsella-Francia, por delitos contra la salud pública y pertenencia a organización criminal.

Los hechos por los que el fugitivo S.E.O. ,nacido en Marruecos y de 42 años de edad era buscado, se remontan a octubre de 2012, cuando los investigadores de la Oficina Central Contra el Tráfico Ilegal de Estupefacientes (O.C.T.R.I.S.) con sede en Marsella, contaban con pruebas más que suficientes para atribuirle el transporte de 65 kilos de resina de cannabis desde Almería hasta el norte de Marsella.

Con posterioridad, el 11 de septiembre de 2014 la Corte de Marsella emitió sentencia condenando al detenido a ocho años de privación de libertad, y paralelamente dictó una Orden Europea de Detención al encontrarse el condenado en paradero desconocido.

El arresto se ha llevado a cabo por agentes pertenecientes a la Comisaría de El Ejido, cuando con motivo del traslado de otro detenido a los juzgados de la capital, han reconocido físicamente al arrestado mientras éste paseaba, y siendo conocedores de la vigencia de la requisitoria hasta el 14 de diciembre de 2020.

El detenido ha sido puesto a disposición del Juzgado Central de Instrucción número dos de la Audiencia Nacional.

La Policía Nacional en Almería y El Ejido ha detenido en lo que va de año a 18 criminales que eran buscados por la justicia de sus respectivos países por delitos contra el patrimonio, narcotráfico, secuestro, y pertenencia a organización criminal entre otros ilícitos penales. Los fugitivos arrestados tenían en vigor ordenes europeas e internacionales de detención y entrega por las autoridades de Rumanía, Lituania, Marruecos, Bosnia Herzegovina, Estonia, Francia y Bélgica.

Cooperación policial internacional

Gracias al fluido intercambio de información entre la Policía Nacional con otros cuerpos policiales de 62 países, se mantienen constantes contactos con la Oficina Central de INTERPOL–Madrid, SIRENE–España y EUROPOL, unido a una importante labor de cooperación policial que se desarrolla en el ámbito internacional con los Oficiales de Enlace de los países extranjeros acreditados en España, hace posible una eficaz explotación operativa de los datos de que disponen los diferentes países.

 

 

Dejar respuesta