El Pleno pedirá a la Junta, con el voto en contra del PSOE, que acometa la segunda fase de restauración y puesta en valor del Cable Inglés

0

El Pleno del Ayuntamiento de Almería solicitará a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía que acometa, con carácter urgente, las obras correspondientes a la Segunda Fase del Proyecto de Ejecución para la Restauración y Puesta en Valor del Antiguo Cargadero de Mineral ‘El Alquife’ o Cable Inglés. La moción, presentada por el grupo municipal de Ciudadanos ha contado con el apoyo del PP y de Izquierda Unida, mientras que el Grupo Municipal Socialista ha preferido votar en contra.

 

El interés del Grupo Municipal Popular por acometer la rehabilitación de un espacio patrimonial que se “está deshaciendo” es “evidente” tal y como lo dejó claro el alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, durante el debate sobre el estado de la ciudad, ha recordado el concejal Miguel Ángel Castellón, que entiende que la Junta de Andalucía “debe encontrar un hueco en un presupuesto de 33.000 millones de euros para rehabilitar el Antiguo Cargadero de Mineral de Almería”.

 

No en vano, ha citado Castellón un buen número de bienes patrimoniales que, sin ser propiedad de la Junta de Andalucía, han contado con aportaciones del Gobierno regional para ponerse en valor. Eso sí, ha detallado, siempre en otras provincias que no es la almeriense, ha dicho.

 

Para el concejal responsable de Vivienda y Desarrollo Urbano es “ya hora de que todas las administraciones hagan un esfuerzo para recuperar este patrimonio”. El alcalde, insiste, ya ha dado un paso hacia adelante comprometiéndose a acometer la puesta en valor por parte del Ayuntamiento. “Y si el proyecto acaba por no ser tan ambicioso, sí, al menos, que sirva para recuperar el Cable Inglés para el disfrute y el paseo de los almerienses”.

 

Ha lanzado, además, Castellón una propuesta a Ciudadanos que con su voto ha permitido sacar adelante los presupuestos de Andalucía. “Hagan exigencias no sólo a este Ayuntamiento, sino también a la Junta y no permitamos que el Cable Inglés se venga abajo”, ha señalado.

 

Posibles ubicaciones del ‘Pingurucho’

 

Por otro lado, el Grupo Municipal Popular ha defendido en el marco de la sesión plenaria una Plaza Vieja “dinámica, turística, comercial y lista para la realización de eventos”. Así lo ha apuntado el concejal Carlos Sánchez, que ha defendido el traslado del Monumento a los Mártires de la Libertad o ‘Pingurucho de los Coloraos’ fuera de la Plaza de la Constitución “sin quitarle ni un ápice de valor patrimonial ni histórico”.

 

Sin el ‘Pingurucho’, la Plaza Vieja ganaría en espacio para terrazas y también en aforo para la organización de conciertos y otros eventos. “Si ahora, con el monumento, la Plaza puede acoger un aforo de 1.500 personas, sin él, serán 3.000 las que pueden reunirse en este espacio”, ha dicho Sánchez, que ha valorado el impacto económico de una plaza libre para la hostelería y las terrazas, además de para los eventos culturales, en más de 650.000 euros al año.

Con estas palabras refutaba la petición del Grupo Municipal de Ciudadanos que ha solicitado, vía moción, la organización de una consulta popular para decidir si el ‘Pingurucho’ se traslada o no con motivo de la obra de rehabilitación de la Plaza Vieja. Una moción que no ha salido adelante puesto que ningún grupo, salvo el que la ha presentado, la ha apoyado.

Y todo,”sin restar valor histórico y patrimonial” a un monumento que, insiste, “está fuera de escala en la Plaza Vieja”. El traslado al Parque Nicolás Salmerón, a La Rambla o a cualquier otro espacio vendría a ofrecer “un mayor impacto visual” del conocido como ‘Pingurucho’ del que “nadie habla de quitar”.

Dejar respuesta