El Plan Director para la Convivencia y Seguridad Escolar llegará este curso a un 75% de los centros educativos andaluces

0

En esta ocasión destaca el incremento en un 61% de los centros de compensación educativa adheridos, así como la incorporación al plan de casi el 40% de  los centros de menores tutelados desde comienzos de año.

 

En palabras de Sanz, el objetivo es que ninguna zona de “especial problemática social quede fuera de la formación y la prevención”.

 

El uso adecuado la redes sociales figura entre las charlas más demandadas, con un 39,37% de solicitudes, seguidas de las relativas a acoso escolar, droga y alcohol, violencia de género, y bandas juveniles.

 

El delegado anuncia la creación de unos premios que reconocerán las mejores experiencias y proyectos de los padres, alumnos, docentes y expertos  implicados en la prevención de los riesgos.

 

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha dado a conocer hoy el balance y las prioridades del Plan Director de Convivencia y Seguridad Escolar en Andalucía,   que trata de formar y prevenir a padres, alumnos y profesores sobre los actuales comportamientos y situaciones de riesgo entre jóvenes y adolescentes y al que, para este curso, se han adherido ya un total de 2.067 centros escolares, un 8,3% más que el año pasado, de forma que a final del periodo lectivo las charlas del Plan Director habrán llegado al 75% de los centros andaluces.

Sanz ha informado que entre las novedades de este curso destaca el incremento en un 61% de los centros de compensación educativa adheridos al plan – un total 363 frente a los 222 del año pasado- así como la reciente integración de los centros tutelados de menores en el programa, al que  se han  sumado  desde principios de este año el 39,35%  de los centros de este tipo -85 de los 261 existentes en Andalucía-, siempre en línea con el objetivo de  hacer llegar la formación e incidir en la prevención en” las zonas y colectivos de especial problemática social, de forma que ninguna quede sin estar adherida”, en palabras de Sanz.

Sanz ha hecho estas manifestaciones con motivo de la reunión de la Comisión Regional del Plan Director, que preside el propio delegado y que integran el coordinador regional de dicho plan, el coordinador regional de violencia contra la mujer, mandos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y una representante de la Junta de Andalucía. El delegado ha explicado a este respecto que el plan, impulsado por los Ministerio de Interior y Educación e implementado por especialistas de Policía Nacional y Guardia Civil, se desarrolla de forma coordinada con la Administración educativa.

Contenido y alcance de las charlas

Sanz ha calificado el Plan Director como “uno de los más ambiciosos e importantes” que se realizan entre padres, profesores y alumnos “en favor de la convivencia y seguridad en los centros educativos” y ha subrayado el incremento constante que experimentan tanto la cobertura del plan como el de las charlas que se imparten.

Así, las charlas impartidas a los alumnos han crecido en el primer trimestre del curso actual un  23,4% respecto al mismo periodo del año pasado, pasando de 1.710 a 2.111; las charlas a las asociaciones de padres han aumentado 10,6%, pasando de 281 a 311 y las charlas a docentes han aumentado un 21,8, desde las 1.808 impartidas en el primer trimestre del año pasado a las 2.203 del mismo periodo de este curso.

Respecto al contenido de la formación que imparten los agentes del CNP y de la Guardia Civil, las más solicitadas son las relativas al uso de la redes sociales, un 39,37%; el acoso escolar, un 26,6%; droga y alcohol, un 14,13%; violencia de género, un 12,04% y bandas juveniles, un 5,40%. El delegado ha subrayado que la petición de charlas sobre esta última cuestión ha tenido una subida importante, desde el 1,7% registrado el curso pasado.

Compromiso de las FCSE

El delegado del Gobierno ha agradecido el “excepcional compromiso” de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en un plan “imprescindible” para que los alumnos “estén informados y conozcan los riesgos” de los dispositivos digitales y las redes sociales, “detecten e identifiquen situaciones de acoso”, sepan “cómo denunciar” y aprendan a dirigirse  a sus profesores “desde la confianza y no desde el miedo”.

En este sentido ha dicho que el tercer objetivo del plan para este curso es mejorar la formación de los protagonistas que trabajan en la prevención, entre los que se incluyen las policías locales, los servicios sociales de los ayuntamientos y las diputaciones, los profesores y las Ampas, con jornadas como la ya celebrada en Huelva sobre el acoso a través de las redes sociales y las que ya se están preparando en Huelva, Córdoba, Cádiz y Sevilla.

Junto a ello, Sanz ha anunciado la creación de unos premios anuales de la Delegación del Gobierno en Andalucía para reconocer las mejores experiencias y proyectos de concienciación, prevención y formación sobre seguridad escolar de padres, alumnos, profesores, expertos y centros.

Dejar respuesta