Pilar Ortega acusa a PSOE e IU de “micromachismo” y al IAM de hacer un uso “partidista” de la Carrera de la Mujer

0

La concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Pilar Ortega, ha acusado hoy al grupo municipal socialista y a IU de “micromachismo” y al Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) de “partidista” tras la “polémica estéril” que ha suscitado la celebración ayer de la V Carrera Solidaria de la Mujer y la entrega, por parte de la organización, de un kit con diferentes productos de merchandising y publicitarios de los patrocinadores de la misma.

La concejala de Igualdad de Oportunidades censura a la oposición por alimentar una polémica “ridícula” y vincular a la mujer con la limpieza.

Ortega ha lamentado que sean estos grupos quienes vinculen a la mujer con las tareas de la limpieza. “Yo veo un producto de limpieza y no se me ocurre vincularlo a la mujer. Jamás. Es una connotación ridícula, alejada de la realidad, la que están queriendo trasladar en relación a la entrega de una bolsa a los participantes de esta carrera, como se ha hace siempre a la hora de inscribirse o participar en una prueba. Sin ir más lejos, en Sevilla, se ha celebrado una carrera nocturna, con el mismo patrocinador que ésta y con la participación de hombres y mujeres, en la que se ha hecho entrega de productos similares”, ha precisado Ortega.

La edil popular ha recordado que “nadie ha manifestado durante la celebración de la carrera ninguna queja sobre el contenido de una bolsa entregada por igual  a hombres y mujeres”, tachando de “ridículas” las acusaciones y manifestaciones que se vienen vertiendo sobre la celebración de un evento “que ha sido un rotundo éxito por la participación de más 1.500 personas, y que IU y PSOE han intentado boicotear desde el minuto uno de su organización”, subrayó. Al mismo tiempo, ha recriminado los “complejos” que la izquierda ha tenido respecto a la participación de hombres en esta carrera, celebrada bajo el lema ‘Corre por la Igualdad’.

Ortega ha reconocido, en comparecencia ante los medios de comunicación, la “sorpresa” que este asunto ha causado en los responsables de la empresa KH7, “una firma que viene apostando por el patrocinio de deportistas, hombres y mujeres, y pruebas deportivas, desde hace tiempo y de la misma forma”, reiterando que el contenido de la bolsa de rafia entregada a todos los participantes -incluyendo dorsal, camiseta, tomates, una pulsera reflectante, una bolsa de deporte, una braga deportiva para el cuello y un bote de 75 ml de limpiamanchas- “ni supone ninguna ofensa ni se pueden considerar productos sexistas. Nosotros no asociamos un producto de la limpieza a la mujer. El problema quizá lo tengan otros en su casa. Pero, además, se nos olvida lo más importante: Que era una fiesta deportiva, reivindicativa en favor de la igualdad, y solidaria, recaudando fondos, 1.992 euros, en favor en este caso de una Asociación que trabaja con y para las mujeres, como es Mujeres en Zonas de Conflicto”, lamentó.

 

La solidaridad del PSOE

 

Al mismo tiempo, Ortega ha reprochado a la edil socialista Inés Plaza que siembre dudas sobre el destino del dinero recaudado a través de esta prueba, significando que “el coste de la organización es de 30.000 euros. Aproximadamente 19.000 euros se han recaudado a través de la inscripción de los participantes y para que no todo sea a costa del bolsillo del ciudadano se busca la aportación de los patrocinadores. El resultado este año ha sido 1.992 euros para la Asociación Mujeres en Zona de Conflicto. Lo que yo le pregunto a la señora Plaza, al Partido Socialista y a Izquierda Unida es si han sumado su euro solidario también a la causa. Me gustaría saber si por lo menos ellos han hecho el ingreso de ese euro solidario”, requirió.

Ha lamentado igualmente que “las críticas de la oposición se circunscriban a este ámbito, con las cosas importantes que hay que hacer en pro de la igualdad. No lo entiendo. A mi me parece que algunos practican una política de muy bajo nivel”, ha afeado, explicando la resolución de abrir, este año, la participación a los hombres “a una decisión que corresponde también a quien gobierna el Ayuntamiento y a su acción de gobierno, en este caso en nuestro compromiso en favor de la igualdad de oportunidades y la lucha contra la violencia de género, animando en ese objetivo a la participación activa de mujeres y hombres; de niños y niñas, como ha sido el caso de esta carrera”.

Por último, la concejala ha rechazado rotundamente el que “la convocatoria de esta carrera promocione estereotipos machistas, como el de la limpieza o la compra”, como se ha manifestado desde el Instituto Andaluz de la Mujer, criticando “la utilización partidista que de este asunto ha hecho, cuando en otros sitios y en pruebas similares, con la participación de hombres y mujeres, se han entregado regalos similares a los participantes y nadie entonces dijo ni manifestó nada”, reprobó.

Dejar respuesta