F:TRABAJO13-12 CARRIL BICI ALMERIAPROYECTOPLANOSPRENSA SITU

Mapa del Plan Municipal de Carril-Bici

El Ayuntamiento da hoy el empujón definitivo para enlazar mediante vías ciclistas lo que hasta ahora eran un puñado de inconexos carriles de poca utilidad para quienen se mueven en bici por la ciudad. Cerca de ocho kilómetros de vías ciclistas se construirán gracias a un proyecto del Ayuntamiento que supondrá la inversión de 550.000 euros en los próximos seis meses y que llevará a tender vías ciclistas por el Casco Histórico, la Rambla de Federico García Lorca, el enlace de Las Almadrabillas o el Paseo Marítimo, entre otros.

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El carril-bici de la Rambla irá por una de las vías laterales del bulevar

Según desvelan hoy algunos medios de comunicación de la provincia, el proyecto es la práctica totalidad de lo pactado por parte del Ayuntamiento en el marco del Plan Andaluz de la Bicicleta. No en vano, y al margen del PAB, ya era un compromiso municipal. Consiste en un carril-bici por la Rambla, desde Amatisteros hasta Las Almadrabillas, la conexión en raqueta por dicho nudo viario, la construcción de una acera-bici y un carril-bici por el Paseo Marítimoy la prolongación del carril perimetral de la Universidad de Almería hasta La Cañada por la calle de La Mar.

A esto se agregarán dos operaciones más. La primera, sugerida inicialmente al Ayuntamiento por Doble Fila, es la creación de una ciclocalle por el Casco Histórico que conecte por el interior el Parque de Nicolás Salmerón y la Rambla. Discurrirá por las calles Real, Siloy, Torres, Virgen de la Soledad, Tiendas Puerta de Purchena, San Sebastian y Murcia en un recorrido lineal de unos 1.400 metros que tendrán limitación de velocidad a 30 kilómetros por hora y una señalización que recordará la prioridad de los ciclistas. (¡¡¡Gracias al Ayuntamiento por tenernos en cuenta en su Plan de la Bici!!!)

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Estado del carril-bici del Parque de Nicolás Salmerón

Y por último se le añadirá un “reacondicionamiento” del carril existente en el Parque de Nicolás Salmerón. Es una grandísima noticia, dado que se trata de una de las vías ciclistas con más uso de las que existen en Almería y el paso del tiempo había hecho mella en su estado de conservación.

La previsión inicial es que todas estas nuevas vías sean carriles-bici, esto es, pistas separadas. Con la salvedad del Paseo Marítimo (entre Las Almadrabillas y El Palmeral, que será acera-bici) y la ciclocalle del Casco Histórico. Además, está previsto que se mantenga el color rojo del slurry que se utilizará en la superficie viaria (antideslizante) en las intersecciones con otras vías. Un sistema utilizado íntegramente en Sevilla y que ha permitido a la capital hispalense auparse como mejor ciudad ciclista de España y la cuarta del mundo.

El resto de carriles-bici proyectados por el Ayuntamiento están ya en camino. Son los previstos en el Parque de Pescadería, el Parque de la Estación y el Parque de las Familias. Además, se aprecia en el mapa de carriles-bici la prolongación unos metros del carril del Paseo de Ribera a la UAL (para otorgarle a los usuarios una mayor seguridad).

Aplaudimos esta medida, y esperamos a que la Junta siga avanzando en su parte del Plan Andaluz de la Bicicleta en Almería. Está previsto en su cronograma que sus cerca de 25 kilómetros de vía ciclista para la capital salgan a licitación antes de final de año para que, lo más tardar a finales de 2015, puedan estar en servicio.