Personas sensibilizadas con el deporte y ciclistas no entienden que los peatones...

Personas sensibilizadas con el deporte y ciclistas no entienden que los peatones prevalezcan sobre los ciclistas en el carril-bici por el Paseo Marítimo de Almería

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Personas sensibilizadas con el deporte y ciclistas no entienden que los peatones prevalezcan sobre los ciclistas en el carril-bici por el Paseo Marítimo de Almería.

ORDENANZA MUNICIPAL DE ALMERÍA

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12/09/2014 – Almería XXI adjudica a la empresa Vialterra la construcción de 8,6 nuevos kilómetros de Carril-Bici en la capital
El Consejo de Administración de la Empresa Municipal Almería XXI ha adjudicado el concurso para la ejecución de las obras del ‘Plan Municipal Carril-Bici Rambla Federico García Lorca, Paseo Marítimo, Ciclocalle Calle Real, Calle Murcia y Camino de la Mar’ a la empresa Vialterra Almería S.L., por un importe total de 379.010,57 euros y un plazo de ejecución de seis meses. La mesa de contratación ha considerado ésta la oferta más ventajosa de las 13 presentadas al procedimiento de licitación convocado para la contratación de estas obras, con un presupuesto inicial de 547.167,34 euros. 
El Proyecto del ‘Plan Municipal Carril-Bici Rambla Federico García Lorca, Paseo Marítimo, Ciclocalle Calle Real, Calle Murcia y Camino de la Mar’, redactado por ‘Almería XXI’, en virtud de la encomienda de gestión realizada en marzo de este año, y aprobado en Junta de Gobierno el pasado mes de julio, incluye la construcción de 8.675 metros con el objetivo de “interconectar los carriles-bici preexistentes en la ciudad, dar continuidad a la trama viaria y generar una malla cerrada que garantice unas condiciones óptimas de seguridad vial para los usuarios de las bicicletas”, como ha recordado el vicepresidente del Consejo de Administración y concejal de Urbanismo, Pablo Venzal.
El edil popular ha explicado que “una vez adjudicados los trabajos, las obras de construcción de los nuevos trazados de Carril-Bici se iniciarán a lo largo del presente mes, tal como fue nuestro compromiso de comenzar pasado el verano”. El proyecto redactado a nivel municipal incluye la construcción de siete nuevos tramos, más un octavo que supondrá el reacondicionamiento del carril bici existente en el Parque Nicolás Salmerón. En total, 8.675 metros que se sumaran a los 33,16 kilómetros de carril bici que hoy existen en la capital “dando continuidad a la red y evitando interrupciones en su trazado, renovando algunos tramos, como el del Parque Nicolás Salmerón y haciendo de Almería una ciudad más accesible, saludable y segura para los ciclistas, lo que supone además una apuesta de este Equipo de Gobierno por la bicicleta como medio de transporte”, afirma la concejala de Seguridad y Movilidad, María Muñiz.Carril-Bici y ciclo-calle

De acuerdo con el Plan Municipal, los nuevos carriles bici discurrirán por la Rambla Federico García Lorca, con una longitud de 1.400 metros; la intersección en Las Almadrabillas, uniendo Parque Nicolás Salmerón y Paseo Marítimo, con una longitud de 200 mts; Paseo Marítimo, 1.700 metros de acera-bici, identificado con señalización y marcas viales; Paseo Marítimo- Avda. Cabo de Gata, carril-bici segregado con una longitud de 1.756 metros que acabará uniendo con el nuevo trazado del Paseo Marítimo; Centro Histórico, ciclo-calle, con una longitud de 700 metros que conectará con la ciclo-calle de Calle Murcia, con otros 663 metros de longitud, y el tramo correspondiente a La Cañada-Universidad, con un total de 703 metros.
A excepción de los 1.700 metros de vía ciclista que discurrirá a lo largo del Paseo Marítimo, el tratamiento de la superficie de las vías proyectadas será mediante la aplicación de ‘slurry’ de color rojo, antideslizante.
Al proyecto municipal se ha de sumar la parte correspondiente de la Junta de Andalucía, de acuerdo con el convenio firmado en marzo de este año entre el alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, y la consejera de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Elena Cortés, para la construcción, en su caso, de otros 26 kilómetros de Carril-Bici que completarán un total de 68 kilómetros de vías para ciclistas en la capital.

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Mapa del Plan Municipal de Carril-Bici

El Ayuntamiento da hoy el empujón definitivo para enlazar mediante vías ciclistas lo que hasta ahora eran un puñado de inconexos carriles de poca utilidad para quienen se mueven en bici por la ciudad. Cerca de ocho kilómetros de vías ciclistas se construirán gracias a un proyecto del Ayuntamiento que supondrá la inversión de 550.000 euros en los próximos seis meses y que llevará a tender vías ciclistas por el Casco Histórico, la Rambla de Federico García Lorca, el enlace de Las Almadrabillas o el Paseo Marítimo, entre otros.

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El carril-bici de la Rambla irá por una de las vías laterales del bulevar

Según desvelan hoy algunos medios de comunicación de la provincia, el proyecto es la práctica totalidad de lo pactado por parte del Ayuntamiento en el marco del Plan Andaluz de la Bicicleta. No en vano, y al margen del PAB, ya era un compromiso municipal. Consiste en un carril-bici por la Rambla, desde Amatisteros hasta Las Almadrabillas, la conexión en raqueta por dicho nudo viario, la construcción de una acera-bici y un carril-bici por el Paseo Marítimoy la prolongación del carril perimetral de la Universidad de Almería hasta La Cañada por la calle de La Mar.

A esto se agregarán dos operaciones más. La primera, sugerida inicialmente al Ayuntamiento por Doble Fila, es la creación de una ciclocalle por el Casco Histórico que conecte por el interior el Parque de Nicolás Salmerón y la Rambla. Discurrirá por las calles Real, Siloy, Torres, Virgen de la Soledad, Tiendas Puerta de Purchena, San Sebastian y Murcia en un recorrido lineal de unos 1.400 metros que tendrán limitación de velocidad a 30 kilómetros por hora y una señalización que recordará la prioridad de los ciclistas. (¡¡¡Gracias al Ayuntamiento por tenernos en cuenta en su Plan de la Bici!!!)

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Estado del carril-bici del Parque de Nicolás Salmerón

Y por último se le añadirá un “reacondicionamiento” del carril existente en el Parque de Nicolás Salmerón. Es una grandísima noticia, dado que se trata de una de las vías ciclistas con más uso de las que existen en Almería y el paso del tiempo había hecho mella en su estado de conservación.

La previsión inicial es que todas estas nuevas vías sean carriles-bici, esto es, pistas separadas. Con la salvedad del Paseo Marítimo (entre Las Almadrabillas y El Palmeral, que será acera-bici) y la ciclocalle del Casco Histórico. Además, está previsto que se mantenga el color rojo del slurry que se utilizará en la superficie viaria (antideslizante) en las intersecciones con otras vías. Un sistema utilizado íntegramente en Sevilla y que ha permitido a la capital hispalense auparse como mejor ciudad ciclista de España y la cuarta del mundo.

El resto de carriles-bici proyectados por el Ayuntamiento están ya en camino. Son los previstos en el Parque de Pescadería, el Parque de la Estación y el Parque de las Familias. Además, se aprecia en el mapa de carriles-bici la prolongación unos metros del carril del Paseo de Ribera a la UAL (para otorgarle a los usuarios una mayor seguridad).

Aplaudimos esta medida, y esperamos a que la Junta siga avanzando en su parte del Plan Andaluz de la Bicicleta en Almería. Está previsto en su cronograma que sus cerca de 25 kilómetros de vía ciclista para la capital salgan a licitación antes de final de año para que, lo más tardar a finales de 2015, puedan estar en servicio.

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