El periodismo deportivo siempre se ha caracterizado por un importante potencial innovador, que lo ha convertido en una especie de laboratorio de experimentación de nuevas narrativas periodísticas en el mundo digital. En base a esta premisa, José Luis Rojas Torrijos ha ofrecido hoy, 15 de febrero, una conferencia sobre periodismo deportivo en el Campus de Gandia de la Universitat Politènica de València (UPV), que alberga el Comunica2, un congreso internacional sobre redes sociales.
«Nuevas narrativas en periodismo deportivo», la conferencia de José Luis Rojas, ha sido la primera sobre periodismo deportivo en la historia del Comunica2. El ponente considera de extrema importancia que «el periodismo deportivo tenga su sitio en foros científicos como este», dado que «es el área periodística más seguida en casi todos los países». Asimismo, ha señalado la urgencia de que la universidad ponga interés hacia estos temas, teniendo en cuenta que «buena parte del futuro de la profesión pasa por la especialización y es imposible que se llegue a esa especialización contando con una asignatura optativa de solo cuatro meses».
José Luis Rojas ha fundamentado su conferencia en el «potencial innovador» del periodismo deportivo, que «tradicionalmente ha marcado tendencias, ha ido marcando el camino». Ha expresado que se trata de un sector caracterizado por desarrollar nuevas «narrativas que han encontrado el acomodo en otras áreas periodísticas». En este sentido, ha destacado su enorme aportación en la construcción del lenguaje periodístico, en tanto que «se constituye como un campo de experimentación continua en el idioma».
«Decir que el periodismo deportivo es muy innovador no es decir nada nuevo», ha advertido el ponente, pues este sector comunicativo «sobresale por su creatividad» y «siempre se ha caracterizado por encontrar nuevas formas para enganchar a la audiencia». Sin embargo, ha destacado que «este bagaje innovador no ha hecho más que acrecentarse con la era de Internet», ya que ha supuesto un «cambio radical en la manera de contar».
A lo largo se su intervención, José Luis Rojas ha ofrecido un enorme abanico de nuevas narrativas y formatos utilizados en diversos medios de todo el mundo. Ha destacado el carácter pionero del periodismo deportivo en la aplicación de algunas tendencias de la comunicación en red, como el periodismo de datos o las retransmisiones en directo, que aparecieron por primera vez en medios o secciones de deportes. Además, ha hablado de formas alternativas y novedosas de contar historias, como la animación o los newsgames. Respecto a esto, ha expresado que «es una manera de atraer y acercar al deporte a través del juego. Son narrativas nuevas que en deporte encuentran todo su sentido, gracias al poder visual que tiene la competición».
El periodista ha hecho hincapié en la importancia de los grandes acontecimientos deportivos mundiales y, en concreto, de los Juegos Olímpicos, que son una oportunidad idónea para poner en marcha las nuevas apuestas que ofrece el panorama digital.
A pesar de las enormes oportunidades que ofrece la red, José Luis Rojas ha señalado que los medios españoles todavía se encuentran «lejos de la primera división», aunque se está avanzando poco a poco. Además, ha puntualizado que se trata de una parcela comunicativa que «no se ha forjado una buena reputación», teniendo en cuenta que, en ocasiones, «el nuevo modelo de negocio ha creado estrategias dudosas», que buscan solamente visitas a toda costa.