Pérez Navas: “La Plaza Vieja no es el salón de casa del PP y El Pingurucho, símbolo de la lucha por la libertad, le da valor”

0

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Juan Carlos Pérez Navas, ha defendido la permanencia en la Plaza Vieja de El Pingurucho, monumento en homenaje a Los Coloraos, y la postura contraria de su grupo a la celebración de un “referéndum trampa” para abordar el traslado o no del mismo. “Es que el Partido Popular ya quiere quitarlo sí o sí, como se quitó en la visita de Franco en el año 1943, si les dejamos y la sociedad no reacciona”, ha sentenciado. Por ello, ha subrayado, hay que saber que “el proyecto elaborado de la Plaza Vieja no es vinculante y que se puede cambiar. Esto no es el salón de su casa ni la sala de espera del PP, no provoquen debates estériles que no conducen a nada”.

 

En ese sentido, Pérez Navas ha lamentado que se use este tema de manera recurrente por parte del PP, también con el actual equipo de gobierno, y que no quede claro de una vez que se trata “de un elemento histórico, que representa los valores constitucionales frente al absolutismo, que son los que representamos todos los partidos representados en el pleno” y “que da valor a la Plaza en estos momentos”. “¿A los granadinos se les ocurriría quitar a Mariana Pineda de una plaza porque no les gusta?”, se ha preguntado.

 

Frente a eso, desde el PSOE se ha solicitado por escrito que se recupere la memoria de Los Mártires de la Libertad, “que vinieron a luchar en contra del absolutismo”, y que el Ayuntamiento “autentifique los restos localizados en el cementerio de San José para traerlos al monumento y ponerlo aún más en valor”.

 

A eso ha añadido “que no se trata de una cuestión de si nos gusta más o no, sino de que el Partido Popular se quiere cargar los valores de libertad, justicia e igualdad”. En ese sentido, Pérez Navas ha añadido que no se sostiene la teoría de plaza diáfana que trata de hacer creer el gobierno municipal, puesto que “desde 1977 se celebran conciertos en la Plaza Vieja y desde el año 1988, que es cuando se pone de nuevo el Pingurucho gracias a una cuestación popular, hemos disfrutado ahí del Festival de Flamenco de Almería, de Carlos Cano, de Ana Belén y Víctor Manuel o de Love of Lesbian”.

 

El Pingurucho, ha continuado, “le da valor a la plaza, que ahora mismo no sería visitada por las obras”. “La gente tiene otras preocupaciones en sus barrios. Nosotros defendemos la participación ciudadana, pero vayamos a aquella participación, a lo que le cambia la vida a la gente, como puede ser el puente de Pescadería o su modelo, o a votar las obras más importantes de su distrito, que es algo que se hace en muchos municipios”, ha añadido.

 

Cable Inglés, 1,5% cultural

 

En cuanto a la rehabilitación del Cable Inglés, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Juan Carlos Pérez Navas, han recordado que la normativa señala “que tiene que restaurarlo aquel que es propietario” y que, en este caso, corresponde a la Autoridad Portuaria y al Gobierno de España hacerse cargo, usando para ello el 1,5% cultural del Ministerio de Fomento.

 

Y es que esa financiación estatal hizo posible en 2012, junto con el apoyo económico de la Junta de Andalucía, la primera intervención en el Cable Inglés, ha precisado. Más tarde, “en dos ocasiones más, la Junta de Andalucía lo ha solicitado al Gobierno de España, que no lo ha concedido”.

 

Desde el PSOE han asegurado que “estamos de acuerdo en que se ponga en valor cuanto antes” e incluso en que, contando con esa financiación estatal, se llegara a un acuerdo para que el resto de las administraciones también contribuyeran al objetivo.

 

Pero “es verdad que la Ley de Patrimonio dice que los encargados de cuidar los BIC son sus propietarios, en este caso la Autoridad Portuaria, que está adscrita a Puertos del Estado” y por eso, ha explicado, no respaldan la única exigencia a la Junta planteada en la moción.

Asimismo, ha adelantado que “tampoco estaríamos de acuerdo en que hiciera el Ayuntamiento de Almería a pulmón algo que corresponde a otras administraciones y a restablecer por parte del Ayuntamiento de Almería lo que no invierte el Gobierno de España”.

Dejar respuesta