Pérez Navas censura “el papel blando del alcalde” al permitir “esa bofetada” al soterramiento y la supresión del paso a nivel de El Puche en los PGE

0

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Almería, Juan Carlos Pérez Navas, ha anunciado que su grupo elevará a pleno una iniciativa, que tratará de convertir en declaración institucional si así lo aceptan el resto de grupos políticos, “de rechazo a las cuentas del Estado para Almería ciudad y para la provincia, en la que vamos a exigir también que en el trámite de enmiendas que está pendiente de los Presupuestos Generales del Estado se contemplen partidas que son necesarias para la ciudad” como las de la eliminación del paso a nivel de El Puche, avances para el soterramiento de las vías del tren o la regeneración de la playa de La Cañada, entre otras.

Pérez Navas ha considerado que “ante el desprecio y la certificación de lo que es un maltrato a la ciudad de Almería” con los Presupuestos Generales del Estado (PGE) presentados para 2017, corresponde evidenciar “el papel pasivo y blando que ha tenido el alcalde de la ciudad, que ha permitido esa bofetada”. En ese sentido, ha lamentado que el regidor “le haya puesto una alfombra roja al ministro de Fomento, al que incluso ha agradecido su extraordinaria sensibilidad para Almería, cuando en realidad lo que tendría que decir es lo que la sociedad almeriense piensa, que es su extraordinario desprecio hacia la ciudad y hacia la provincia por las nulas inversiones reflejadas en las cuentas estatales”.

Durante el análisis de los proyectos fundamentales para la capital que no han sido recogidas en los PGE, el portavoz de los socialistas en el Ayuntamiento se ha referido a cómo “la inversión en la provincia está en unos 79 euros por habitante , mientras que en la ciudad baja a los 9 euros por habitante” y deja fuera partidas para la eliminación del paso a nivel de El Puche este año, para ir dando pasos en el soterramiento de las vías del tren y su conexión con el puerto al mismo tiempo que se ejecuta la llegada del AVE o para la regeneración de playas como las de La Cañada y mejoras en la de Retamar-El Toyo.

Soterramiento de las vías del tren

Especial referencia ha tenido Pérez Navas para el soterramiento de las vías del tren a su paso por Almería del que, ha remarcado, “parece que se certifica su adiós por parte del Gobierno del PP”, ya que “no hay ni un solo euro para empezar los estudios y para la definición de proyectos de la conexión al Puerto”.

En ese sentido, ha rememorado que en los primeros presupuestos de Rajoy de 2012 “sí se contemplaban cinco millones que venían de anteriores presupuestos, que han desaparecido”. Eso, unido, a que “hace unos días el ministro de Fomento dijo en Almería que para el 2023 podría llegar el AVE demuestra que, o desde el PP nos siguen engañando con la fecha y no va a llegar para entonces, o no vamos a tener soterramiento, puesto que se necesitan entre cinco y seis años para tenerlo finalizado y que el AVE pueda alcanzar la capital soterrado y, por lo tanto, ya tendría que haber una cuantía consignada en los PGE para avanzar en el soterramiento”.

Paso a nivel de El Puche

Con respecto al paso a nivel de El Puche, Pérez Navas ha recordado “que se nos viene prometiendo por parte del PP la eliminación desde el año 2012, con Rafael Catalá como secretario de Estado en el Ministerio de Fomento y, después, en 2015, por la ministra Ana Pastor y por el propio alcalde de la ciudad y actual senador por el PP, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador”.

“Y ahora -ha continuado- resulta que no aparece en los Presupuestos Generales del Estado para 2017, con lo que, corriendo mucho, no podrán licitarlo y empezar la obra hasta que no lleguen los presupuestos de 2018”. De ese modo, ha subrayado, “estamos ante un año más de retraso para acabar con un elemento de peligrosidad y que es clave desde el punto de movilidad para esta ciudad”.

Regeneración de playas

Por otro lado, desde el Grupo Socialista en el Ayuntamiento también han echado en falta “una partida muy necesaria, que no es muy cuantiosa, pero que sí se había prometido por parte del Partido Popular, para la regeneración de la playa de La Cañada”. Según han explicado, se trata de una actuación “muy demandada por los vecinos, que se ha aprobado en mociones en el Pleno y para la que el propio alcalde ha dicho que iba a haber una partida”.

Pero la realidad es que no existe una reserva de dinero específica para acometerla, frente a lo que el PSOE espera que la actuación pueda llevarse a cabo “con la partida general para la regeneración de costas que existe, que el año pasado tenía 2,7 millones de euros y que para este 2017 tiene 2 millones para toda la provincia”. Dentro de esa misma cantidad, ha instado a que también salga la financiación necesaria para los trabajos anunciados “en la playa de Retamar y de El Toyo”.

Alcalde desleal con la Mesa del Ferrocarril

De otra parte, Juan Carlos Pérez Navas se ha referido a la ausencia de inversiones para la mejora del tren convencional que une la capital almeriense con Madrid y ha lamentado, en este apartado, “la actitud desleal del alcalde con la Mesa del Ferrocarril” después “de que no mediara para que fuera recibida por el ministro de Fomento durante su última visita, a pesar de que el propio alcalde haya formado parte de las manifestaciones convocadas por la misma, poniéndose a la cabeza en Puerta Purchena y en el Paseo de Almería”.

“Sin embargo, el otro día no se puso a la cabeza para decirle al ministro de Fomento que recibiera a la sociedad civil, que es a quien representa la Mesa del Ferrocarril”, ha sentenciado.

Recuerdo a Carme Chacón

Cabe destacar que antes de comenzar con su intervención sobre el maltrato al que somete el Gobierno de Rajoy a la capital con los Presupuestos Generales del Estado para 2017 que han sido dados a conocer, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Juan Carlos Pérez Navas, ha tenido “un recuerdo cariñoso y entrañable” para la ex ministra Carme Chacón, fallecida este fin de semana pasado “de una forma impactante para todos los socialistas”.

El PSOE llevará a pleno la exigencia de que el PP subsane su “desprecio” a la capital en los Presupuestos del Estado.

Sobre Chacón, ha expresado que “era una mujer muy valiente, muy admirada dentro y fuera del PSOE” y ha destacado que “su recuerdo lo vamos a tener siempre con nosotros y nos va a ayudar a buscar la ejemplaridad que ella buscaba día a día en su trabajo”.

Dejar respuesta