Pérez Navas afea a los populares que impidieran al Gobierno adoptar medidas “urgentes, eficaces y efectivas” contra la sequía

0

El senador socialista Juan Carlos Pérez Navas ha lamentado que el PP impidiera ayer en el Senado instar al Gobierno de España a adoptar medidas “urgentes, eficaces y efectivas” contra la sequía generalizada que padece el país y de las que se beneficiaría la provincia, una de los principales exponentes de la producción y comercialización hortofrutícola de la nación. La agricultura y ganadería tienen, en la actualidad, una “necesidad imperiosa” de que el Gobierno adopte y dé respuesta a la situación de sequía extrema que les afecta, ha argumentado Pérez Navas.

La prolongada situación de sequía extrema junto a las altas temperaturas de este verano “está llevando a la provincia y al país a una grave situación hídrica” de tal modo, ha expuesto el senador del PSOE, que “nos encontramos ante la peor sequía padecida en los últimos veinte años”. Frente a la situación de sequía anunciada ya meteorológicamente años atrás, y que en estos meses se ha manifestado con toda su crudeza, el Gobierno el Partido Popular “solo ha reaccionado con medidas del todo insuficientes”, ha criticado.

Y, junto a la “inacción” del Ejecutivo de Rajoy, el PP -con su único voto en contra- ha vetado la aprobación de la moción del Grupo Socialista que planteaba la adopción de medidas urgentes y estructurales para atajar la “grave situación de sequía a la que se enfrenta la práctica totalidad de nuestro territorio”.

Los socialistas consideran que el instrumento esencial para la lucha contra la sequía “es la planificación hidrológica adecuada y coherente con la nueva realidad que impone el cambio climático, una planificación que establezca claramente las líneas de gestión”. “Ahora, más que nunca, la planificación, la anticipación, los mecanismos de control, la cogestión y la comunicación deben ser objetivos prioritarios en la gestión del agua en nuestro país”, ha defendido Juan Carlos Pérez Navas y ha recordado que, en Almería, si hubiera existido esa planificación no estaría “al borde del desastre” la situación en el Levante dado que, este verano, se hubiera podido producir el trasvase del Negratín que necesitaban para regar el campo al inicio de la temporada. De existir planificación nacional, ha ahondado, estaría en pie y funcionando la desaladora de Cuevas que se llevó la riada hace ahora “la friolera de cinco años”, un lustro de “mentiras y promesas incumplidas con los agricultores por parte del PP”, y también se habría ampliado la desaladora de Carboneras y se hubiera conectado dicha instalación con el campo de Tabernas, otra de las zonas más “sedientas” de la provincia. Pérez Navas considera una actitud “irresponsable” y “desleal” con Almería la adoptada por los senadores del PP de la provincia quienes, con su voto, han negado a la agricultura almeriense el agua que necesitan con urgencia.

El PSOE lamenta que el PP insista en negar una solución a los severos problemas de agua que padece el campo almeriense.

Dejar respuesta