Pedro Sánchez es investido presidente del Gobierno por el Congreso de los...

Pedro Sánchez es investido presidente del Gobierno por el Congreso de los Diputados

2

La moción de censura al Gobierno de Mariano Rajoy ha salido adelante con 180 votos a favor, 169 votos en contra y 1 abstención

 

-El candidato se considera “investido de la confianza de la Cámara”, a los efectos previstos en el artículo 99 de la Constitución, y el Rey le nombrará presidente del Gobierno. 

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado esta mañana la moción de censura al Gobierno de Mariano Rajoy presentada por los diputados del Grupo Parlamentario Socialista y con Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, como candidato a la Presidencia del Gobierno, que obtiene así la confianza de la Cámara y será nombrado por el Rey.

La votación ha comenzado a las 11 de la mañana del viernes 1 de junio, concluido el periodo de enfriamiento de cinco días previsto en la Constitución desde la presentación en el Registro de la moción de censura, presentada el pasado viernes y que se ha debatido los días 31 de mayo 1 de junio.

La votación fue pública y por llamamiento. Un miembro de la Mesa pronunció el nombre de cada diputado, en orden alfabético, a partir del apellido Rivera, que fue elegido por insaculación. Así, cada parlamentario fue pronunciando en voz alta y desde su escaño su “sí”, “no” o “abstención” ante la moción de censura. Los miembros del Gobierno y la Mesa de la Cámara votaron en último lugar.

Tras 180 síes, 169 noes y 1 abstención, la moción de censura recibió el respaldo del Pleno. Por tanto, se considera que Pedro Sánchez ha sido “investido de la confianza de la Cámara”, a los efectos previstos en el artículo 99 de la Constitución.

Ahora, la presidenta del Congreso lo pondrá inmediatamente en conocimiento del Rey y de Mariano Rajoy. El jefe del Estado, Felipe VI, es el encargado de nombrar al nuevo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Debate de la moción de censura

El debate de la moción de censura comenzó ayer, jueves 31 de mayo, a las 9.00 horas con la intervención del representante de los diputados firmantes de la moción, José Luis Ábalos, sin límite de tiempo. Después, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, respondió a Ábalos.

A continuación, una vez expuestos los motivos de la moción de censura, ha subido a la tribuna de oradores el candidato propuesto, Pedro Sánchez, quien presentó, también sin tiempo prefijado, el programa del Gobierno que pretende formar, y fue respondido también por el jefe del Ejecutivo.

Tras una interrupción por el tiempo decretado por la presidenta de la Cámara Baja, Ana Pastor, el Pleno se reanudó a las 15 horas con las intervenciones de los representantes de los grupos parlamentarios, que debatieron con el candidato a la Presidencia del Gobierno en intervenciones iniciales de 30 minutos y una segunda de diez, en orden de menor a mayor representación.

De esta forma, en la tarde del jueves comenzaron el turno de fijación de posición respecto a la moción de censura los portavoces de Nueva Canarias, Coalición Canaria, Foro Asturias, Unión del Pueblo Navarro, EH-Bildu, Compromís y PdCat, miembros del grupo Mixto.

Por último, intervinieron los portavoces del Grupo Vasco del PNV, Aitor Esteban, y de ERC, Joan Tardà; el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera; y en nombre de Unidos Podemos-En Comù Podem-En Marea, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, y los portavoces de En Comù Podem y En Marea.
El Pleno se ha reanudado esta mañana con la portavoz del Grupo Socialista, Margarita Robles, y el del Grupo Popular, Rafael Hernando, quienes han debatido también con el candidato a la Presidencia. El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha tomado la palabra al cierre del debate, antes de comenzar la votación.

Pedro Sánchez Pérez- Castejón

BIOGRAFÍA DE PEDRO SÁNCHEZ PÉREZ-CASTEJÓN

Soy Pedro Sánchez y nací en Madrid, en el barrio de Tetuán, en 1972. Estoy casado y tengo dos hijas.

Estudié bachillerato en el Instituto público Ramiro de Maeztu de Madrid, y jugué hasta los 21 años en el Estudiantes. Hoy en día soy patrono de su Fundación, así que sigo ligado a una de mis grandes pasiones: el baloncesto. En 1995, me licencié en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid.

Posteriormente he cursado estudios de posgrado : Máster en Política Económica de la UE por la Universidad Libre de Bruselas ( 1997-1998), Máster en Integración Económica y Monetaria Europea por el Instituto Universitario Ortega y Gasset (2001-2002) y un Máster en Liderazgo Público por IESE (2004-2005).

Desde 2012 soy doctor en Economía y Empresa por la Universidad Camilo José Cela, donde ejerzo de profesor de Estructura Económica e Historia del Pensamiento Económico, desde 2008. En 2013 publiqué “La nueva diplomacia económica europea”, en el que recogía y desarrollaba algunos de los contenidos de mi tesis.

Con anterioridad a mi etapa cómo profesor universitario he trabajado como asesor en el Parlamento Europeo (1998) y como jefe de gabinete del Alto Representante de Naciones Unidas en Bosnia durante la Guerra de Kosovo. (1999). Fue un período que también me permitió perfeccionar mi conocimiento de los idiomas francés e inglés.Tras mi regreso a España trabajé como Director de Relaciones Internacionales en la OCU (2000) y fui Asesor de Economía de la CEF del PSOE (2000-2004). He sido autónomo y como tal desarrollé mi actividad como consultor asesorando a empresas extranjeras.

Me afilié al PSOE en 1993 y al poco tiempo a las Juventudes Socialistas. He sido concejal en el Ayuntamiento de Madrid entre 2004 y 2009 y fui diputado por la circunscripción de Madrid del 2009 al 2011. Labor que vuelvo a ejercer en el Congreso de los Diputados desde enero de 2013.

Me siento muy orgulloso de ser el primer Secretario General elegido por la militancia.

Mis perfiles en las redes sociales:

Facebook | Twitter | Instagram | sanchezcastejon.es

Contenido relacionado

  • Declaración de bienes – hipotecas Pedro Sánchez  

    Pedro Sánchez pasa el puente de Semana Santa en Mojácar y se granjea la simpatía de tod@s

    0
    Compartir en Facebook
    Compartir en Twitter

     

    Mojácar y Garrucha han vivido esta Semana Santa con una gran afluencia de visitantes a los que se han sumado los tradicionales veraneantes o residentes de segunda vivienda, lo que se ha enfatizado por la benigna climatología que durante la mañana provocaba la afluencia masiva de usuarios de la playa.

    Y en este contexto no ha pasado desapercibida la presencia del Candidato a la Secretaría General del PSOE, Pedro Sánchez, quien ha hecho vida de mojaquero y al que se han acercado para saludarlo ingente número de visitantes que ciertamente han conjugado su derecho a la intimidad con la muestra de simpatías.

Robles: “Vamos a empezar una nueva etapa en la que pondremos a los ciudadanos en el punto esencial de la vida política”

“Sabemos que se inicia un momento difícil. Lo vamos a asumir con responsabilidad, con sentido de Estado, como hace siempre el PSOE, y con mucha humildad”, ha asegurado la portavoz socialista en su intervención durante el debate de la moción de censura. “Sabemos que no es fácil, pero queremos trabajar con ilusión, con esperanza, y por el diálogo”.

“España no se merece un presidente del Gobierno que falte a la verdad ante los tribunales de justicia para tapar la corrupción. España necesita estabilidad y credibilidad ante Europa y ante el mundo. Y eso no lo puede dar Rajoy”, ha dicho la portavoz socialista Margarita Robles en el debate de la moción de censura. “Desde la exigencia ética, desde la responsabilidad democrática, porque creemos que la regeneración institucional es esencial y que basta ya de tapar la corrupción, vamos a empezar una nueva etapa”, en la que “queremos poner a los ciudadanos en el punto esencial de la vida política”, ha afirmado. “No queremos que los ciudadanos se avergüencen de sus políticos, queremos que nos vean como servidores públicos, comprometidos con quienes más lo necesitan, con los pensionistas, con los dependientes, con los parados, con quienes tienen empleo precario”.

 

Desde el sentido de Estado que siempre ha caracterizado al PSOE tanto en el gobierno como en la oposición, desde la responsabilidad ética, institucional y democrática, vamos a trabajar poniendo a los ciudadanos en el primer punto de nuestras preocupaciones”, reiteró. “Lo haremos con la ayuda de todos y con generosidad y humildad”, ha asegurado.

 

La portavoz socialista ha iniciado su intervención en el debate de la moción de censura a Mariano Rajoy dando las gracias a todos los grupos parlamentarios que ayer mostraron su apoyo a “esta moción de censura que era imprescindible interponer por una exigencia de regeneración y de ética política y democrática”. Margarita Robles ha criticado la “falta de respeto institucional de quien aún es presidente del Gobierno y que no viene a cumplir con la obligación de estar en la moción de su censura”. “Usted está en un restaurante y no conoce realidad de la calle”, le ha espetado a Rajoy.

 

“Sabemos que se inicia un momento difícil. Lo vamos a asumir con responsabilidad, con sentido de Estado, como hace siempre el PSOE, y con mucha humildad”, ha asegurado la portavoz socialista. “Sabemos que no es fácil, que son momentos difíciles y complicados; pero queremos trabajar con ilusión, con esperanza, por el diálogo”. “Queremos que vuelva a España la esperanza de 1982 y de 2004” –ha continuado-, con los gobiernos de Felipe González, “que trajo a España la modernidad, que hizo que la sanidad, la educación, los servicios públicos mejoraran, que introdujo a España en Europa y le dio protagonismo”, y de José Luis Rodríguez Zapatero, “un gobierno basado en la igualdad de todos”. “Este es un proyecto difícil que haremos con sentido de Estado”, insistió. “Sabemos que contamos con el apoyo de muchos grupos parlamentarios y, lo que es más importante, de los militantes, cargos públicos y votantes socialistas, y de todos los que confían en un proyecto de cambio y de progreso, por el que vamos a empezar a trabajar ahora”, recalcó.

 

“Lo vamos a hacer con la misma convicción, fuerza y responsabilidad con la que ha trabajado el Grupo Parlamentario Socialista en esta Legislatura”, en la que los socialistas han presentado más de 25.000 iniciativas parlamentarias, “más de la mitad de las que se han presentado en la Cámara”, recordó. “Lástima que el Gobierno ha vetado aquellas que pretenden mejorar la vida de los ciudadanos, sobre todo de los que más lo necesitan”, lamentó. “No estaba en nuestra hoja de ruta una moción de censura”, ha reconocido, pero “no podíamos mirar para otro lado” ante la sentencia del caso Gürtel, en la que “hay unos hechos probados en los que se dice claramente que el presidente del Gobierno, en su declaración ante los tribunales, había faltado a la verdad, que no tenía credibilidad”.

 

“España tiene que empezar una nueva etapa en la que nadie ampare la corrupción y en la que la regeneración democrática y los problemas que importan a los ciudadanos sean el punto de mira. Necesitamos un país mejor, que acabe con las desigualdad que el gobierno del PP ha permitido”, ha continuado. Por eso “desde el Grupo Socialista, con fuerza, con el rigor con el que venimos trabajando en el Parlamento, vamos a apoyar al nuevo Gobierno para construir una España mejor, en favor de aquellos que más lo necesitan”, concluyó.

Pedro Sánchez tras ser elegido presidente del Gobierno.

La presidenta de la Junta traslada al nuevo presidente del Gobierno su “apoyo” y “lealtad”

¿Ha ocurrido algo, hoy día 1 de Junio de 2018, que afecte al PSOE DE ANDALUCÍA en España?:

Elena Ruiz: “Rechazamos tajantemente la mutilación genital femenina porque es violencia contra las mujeres y una violación de los derechos humanos”

La secretaria de Igualdad y Equidad del PSOE de Andalucía, Elena Ruiz, destaca que 1.741 menores de 14 años que residen en Andalucía están en riesgo  de poder ser víctimas de esta práctica

Juan Cornejo se reúne con Juventudes Socialistas Europeos para analizar la celebración del ‘Summer Camp 2018’ en la provincia de Cádiz

El secretario de Organización del PSOE de Andalucía ha puesto en valor la apuesta socialista por la juventud, destacando medidas de gobierno como la bonificación de matrículas universitarias o programas de inserción laboral para menores de 30 años

Pradas critica la “actitud contemplativa” de Rajoy ante el conflicto de la aceituna de mesa

El secretario de Mundo Rural, Política Agraria y Pesca del PSOE de Andalucía pide al Gobierno central que ayude al sector por los costes judiciales que entraña defender sus intereses ante los tribunales de EEUU

El PSOE exige al Gobierno que flexibilice la regla de gasto y permita a los ayuntamientos invertir su superávit en políticas que beneficien a la ciudadanía

“El Gobierno del PP, con el ministro Montoro a la cabeza, está castigando a los ayuntamientos que tienen sus cuentas saneadas, pero que debido a la regla de gasto no pueden invertir ese superávit en cuestiones que afectan directamente a sus vecinos”, han denunciado la secretaria de Política Municipal del PSOE, Susana Sumelzo y la portavoz de Administraciones Públicas del Grupo Parlamentario Socialista y secretaria regional de Política Municipal del PSOE de Andalucía, María Jesús Serrano. “Las entidades locales tienen un superávit de 27.500 millones en los bancos porque el Gobierno del PP no permite que lo inviertan. Los socialistas queremos que los ayuntamientos puedan gastar el superávit en políticas que beneficien a la ciudadanía”

El PSOE-A exige transparencia y claridad al Gobierno central ante la posible suspensión del acuerdo pesquero entre Marruecos y la UE

El secretario regional de Medio Rural, Agricultura y Pesca y coordinador de la Interparlamentaria del PSOE-A, Antonio Pradas, ha mostrado su preocupación por una posible decisión judicial que dejaría sin caladero a 45 licencias de embarcaciones andaluzas

El PSOE andaluz exige al Gobierno central una apuesta decidida y un compromiso presupuestario firme en políticas migratorias

La secretaria de Políticas Migratorias y Andaluces en el Exterior, Beatriz Rubiño, muestra su preocupación por las cifras abrumadoras de llegada de pateras a las costas andaluzas en 2017

2 Comentarios

  1. A los “gusanistas” del Ayuntamiento de mi pueblo – que es Garrucha – tampoco ha gustado la victoria de Pedro Sánchez, al que los periódicos llaman “El renacido”. No les gustan los renacidos, les temen.

  2. Me alegro por Pedro Sánchez. Lo siento por los susanistas de mi pueblo que no se han alegrado ni mucho ni poco, tal vez con razón.

Dejar respuesta