El Parque Natural Cabo de Gata coge el testigo flamenco con el ‘Festival 340’

0
167

La Diputación de Almería ha presentado esta mañana el Festival Flamenco 340. Un evento que se celebrará del 13 al 19 de agosto en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar y en el que se mostrará la relación del flamenco con otras culturas y su vínculo con la música andalusí y el mundo árabe.

El diputado de Cultura, Antonio J. Rodríguez, ha explicado el apoyo que desde la Institución Provincial se presta a eventos singulares como éste: “Desde el inicio la Diputación ha apoyado este Festival y este año hemos dado un giro en este apoyo y lo hemos considerado, por si singularidad, como uno de los eventos especiales de la provincia que cuentan con una subvención directa precisamente por su naturaleza”.

El concejal de Turismo de Níjar, Alexis Pineda, “para nosotros es una parte más de la estrategia turística basada en la cultura y no sólo en el sol y playa consolidado en el municipio. Junto con otras actividades, encontramos música y baile en directo, literatura y exposiciones en un entorno único como es Rodalquilar”.

Flamenco 340 tiene entre sus  objetivos generar, a través de la cultura, cohesión social y relaciones de cooperación entre manifestaciones culturales diferentes, por ello esta cuarta edición, en su primera presentación en este mes de agosto, la programación del festival gira entorno a  esta cohesión social a través de una exposición denominada “Aquí no se corta el Bacalo” un recorrido por distintas partes del mundo a través de instrumentos musicales y la esclavitud como eje conductor y entre ello un conocimiento revelador de la relación del flamenco con la misma. La proyección de la película  “Tan cerca, tan lejos” documental que investiga y recopila en distintos formatos audiovisuales, una parte de la extensa e intensa relación musical entre la Orquesta Chekara y el flamenco, desde el primer encuentro bajo la dirección de Pepe Heredia, Macama Jonda, hace más de dos décadas, hasta nuestros días. Estó irá acompañando de la actuación de Chekara Flamenca, proyecto que cuenta con dos discos y que se podrá deleitar la noche del sábado 19.

https://app.dipalme.org/dipalbox/public.php?service=files&t=1ab4abfabc8909c9ec0fb698424c4b58

Otro de los compromisos de Flamenco 340 es la relación con e entorno no solo natural, sino cultural por  lo que nos sumarnos al 150 aniversario del nacimiento de la heroína Carmen de Burgos, nacida en Rodalquilar, docente experimentada, pedagoga vocacional, escritora compulsiva, pionera periodista y corresponsal de guerra, amena conferenciante, agitadora cultural, integrante de una lógica masónica, defensora de los derechos humanos en general y de la mujer en particular, siendo una de la mujeres almerienses que mayor y más brillante producción escrita legaron a las letras españolas. Sueños de Carmen de Burgos es  el espectáculo creado por el Colectivo Colombine, formado por artistas del entorno del Parque para la conmemoración de este aniversario y que se  podrá disfrutar en el festival. También en homenaje a Carmen de Burgos y a su lucha por los derechos de la mujeres el festival en su programación hace visibles trabajos artísticos creados y formados por mujeres, siendo uno de los pocos festivales donde la presencia artística femenina como mínimo iguala a la masculina, contando este año con dos figuras del arte flamenco de nivel internacional  como son la Bailaora Fuensanta “La Moneta”, el genio hecho baile y la fuerza  y Montse Cortés, una voz prodigiosa con una larga trayectoria. Acompañan a esta programación artistas noveles y locales a los que siempre hemos dedicado mucho esmero y dedicación en la programación, como son Colectivo Colombine y Flamenkas.

La Diputación Provincial de Almería continúa impulsando los eventos singulares de la provincia como este certamen.
Aúna cultura, literatura y artes plásticas en un entorno natural único.

PROGRAMACIÓN

 

*Domingo 13 de agosto 23 h. CHAMAN. Los Escullos

 

MONTSE CORTÉS

 

*Viernes 18 de agosto

 

Sala de Exposiciones de Rodalquilar.

20:00 h. Inauguración Exposiciones

“Aquí no se corta el bacalao” de Pepe Zapata

“Cantos” de Antuan Cartoneti

 

Anfiteatro de Rodalquilar .

22:00 h. Proyección del documental “

23:00 h. Fuensanta “LA MONETA” con su espectáculo Muy Especial

 

*Sábado 19 de agosto. Anfiteatro de Rodalquilar

 

22:00 COLECTIVO COLOMBINE Sueños de Carmen de Burgos

23:10 FLAMENKAS (María Ureña al baile, Ana Sola al Cante y Pilar Alonso a la Guitarra)

00:15 CHEKARA FLAMENCA

 

Venta de entradas anticipadas:

 

Punto de Información de Rodalquilar, el rincón de Zaratrusta en Rodalquilar y ‘El Chaman’ en Los Escullos

 

En la página web del festival www.flamenco340.es

Dejar respuesta