Palomares sigue contaminado con el plutonio que desprendieron las bombas

Se aplaza hasta no se sabe cuándo la limpieza de los terrenos contaminados de plutonio en Palomares, pedanía de Cuevas del Almanzora, la descontaminación de estos terrenos parte del Plan de Rehabilitación de Palomares aprobado en mayo de 2010 por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), y aún en las fechas que estamos, no se ha hecho nada en ese sentido ni se espera que se vaya a hacer ya que la Abogacía del Estado ha admitido recientemente que no se va a llevar a cabo ese plan. Cada día que pasa tenemos menos esperanzas de que esos residuos se recojan definitivamente. La científica Teresa Mendizábal admite que, aunque las tropas estadounidenses que estuvieron en Palomares limpiaron buena parte del terreno, asevera que hay todavía contaminación en el suelo, y habla de 41 Hectáreas aproximadamente. A día de hoy queda en Palomares casi medio kilo de plutonio que se está convirtiendo en americio, y este también se transforma en isótopo que es más volátil y contaminante, este material irá creciendo en su actividad hasta llegar a un pico radiactivo muy alto.

Ya en el año 2012, la entonces Secretaria de Estado de EEUU, Hilari Clinton, prometió que limpiarían Palomares y no se hizo. En octubre del 2015, el Ministro de AAEE de España Don José Manuel García-Margallo y el Secretario de Estado por entonces de EEUU John Kerry, llegan a un acuerdo por el cual Washington se compromete a rehabilitar Palomares y a llevarse los residuos a un emplazamiento adecuado en EEUU y llevan a cabo un trabajo que después avalarían los mayores especialistas nucleares del mundo. El resultado de su estudio dista mucho de la realidad que vendió España durante décadas. Entonces admiten que van a invertir 640 M de €uros mínimo, pero tampoco se hizo nada. Es en la fecha que estamos y nos llega la noticia desde la Abogacía del Estado de la “imposibilidad” de llevar a cabo la rehabilitación de los terrenos contaminados en Palomares.

Lo más sangrante en el accidente de Palomares, es la desinformación y la falta de transparencia. El Ciemat nunca ha explicado cuántas personas y en qué grado han dado positivo por contaminación. Tenemos la versión oficial afirmando que no ha habido ningún caso de enfermedad o muerte que se pueda achacar a la radioactividad de Palomares, no habiendo por otro lado ningún documento que diga lo contrario. Hay muchas dudas con respecto a este tema. Aunque hay científicos españoles que aseguran; dicho en el extranjero, nunca en España; que al menos 100 personas de Palomares han dado positivo. Sin embargo, nadie da una explicación ya que de ser así es bastante grave. No existe ni un solo informe oficial que explique si ha habido positivos entre las personas que se someten cada año a las pruebas clínicas que realiza el Ciemat. Y esto raya la sospecha. Sigue la opacidad española sobre Palomares. No hay ningún documento público del plan de rehabilitación de Palomares, tan solo ponencias en el ámbito internacional y alguna que otra declaración a la prensa.

Es urgente y muy necesario que se acometa ya la limpieza definitiva de Palomares, y es el Ciemat quien debe elaborar un Plan de Rehabilitación de la zona y con el apoyo del gobierno central, que, tendría que dar un ultimátum a EEUU para que se comprometa de verdad a llevar a cabo y finalizar de una vez por todas la limpieza y rehabilitación de las tierras de Palomares.

Dejar respuesta