Odu Carmona muestra en el Museo Ibáñez de Olula del Río su colección ‘El jardín privado’ ante más de 500 seguidores

0

El pasado viernes, 19 de mayo, el Museo Ibáñez de Olula del Río se vistió de gala para acoger la exposición “Jardín privado” de la artista almeriense Odu Carmona (Olula del Río (Almería), 1968). Un acto que congregó a más de quinientas personas, llegadas desde toda la geografía almeriense, que no quisieron perderse la oportunidad de disfrutar de esta nueva apuesta de la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino por el arte almeriense actual.

Para la ocasión, la pintora, alumna desde hace diez años de los talleres que el maestro Antonio López imparte (como el que anualmente se celebra en mayo en el propio museo de Olula del Río), ha seleccionado dieciséis grandes formatos. Dieciséis ejercicios colorista y vibrantes; muestras del buen hacer de Odu y de su amor por la Naturaleza, de su apuesta firme por encontrar la Belleza en aquellas pequeñas flores y frutos que agiganta para llamar nuestra atención sobre la importancia de los detalles.

Un conjunto de intensa poética visual que seguro hará las delicias de los visitantes que, hasta el 30 de julio visiten la sala de exposiciones temporales del Museo Ibáñez. Institución para la que Odu Carmona tuvo unas cariñosas palabras de agradecimiento durante el acto de inauguración, al igual que para la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino y todas aquellas personas e instituciones que a lo largo de su dilatada carrera la habían apoyado y animado.

El propio acto de inauguración de la exposición, amenizado por la joven pianista olulense María Marín, sirvió también como presentación del catálogo que la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino, con la colaboración de la Diputación de Almería y el Ayuntamiento de Olula del Río, ha publicado con motivo de esta exposición.

Un libro de cuidado diseño, a cargo de García Ibáñez, en el que, junto a la reproducción de más de cuarenta cuadros de Odu Carmona, se han incluido textos de Andrés García Ibáñez, quien señala que las de Odu “son flores de la libertad y la liberación definitiva; un soplo de aire fresco y un grito triunfal de emancipación”; Juan Manuel Martín Robles, quien, estableciendo una comparativa entre las flores de la artista olulense y la americana Georgia O’Keeffe, señala la existencia de “algo más que semejanzas casuales”, apuntando “una comunión estética y espiritual” entre ambas artistas; Juan José Ceba, quien ante las obras expuestas expresa sentir “una invasión apacible y sanadora, la urgencia sagrada del poema desnudo para entrar en el fondo”; el poeta Miguel Juárez Quiles; el pintor Agustín S. Garren; Araceli Sobrino, quien destaca que “el arte Odu Carmona se conjuga en una suerte de marca distintiva de depurada técnica que atrapa la luz sobre los elementos siempre vivos a los que dota de ese realismo extremo, que se diría que quieren escapar del cuadro”; Moisés S. Palmero y la propia artista.

La exposición, que puede visitarse de forma gratuita durante el horario habitual de apertura del Museo Ibáñez, viajará posteriormente hasta la Sala Jesús de Perceval del Museo de Arte de Almería, donde se expondrá en septiembre.

Dejar respuesta