Ochenta personas se dan cita en el II Encuentro de Pacientes de Duelo de Almería

0

Generar un espacio de escucha, respeto y aceptación sobre el dolor y las vivencias ante la pérdida ha sido el objetivo del II Encuentro de Pacientes de Duelo celebrado en el Hotel Elba de Almería el pasado 1 de abril. Al evento asistieron 81 personas, pacientes de duelo del Programa para la Atención Integral a personas con Enfermedades Avanzadas, promovido por Fundación La Caixa y gestionado por un equipo técnico de Cruz Roja Almería en el que colaboran además algunos voluntarios.

 

Con este encuentro se pretende visibilizar y normalizar socialmente las vivencias del duelo, algo que es común a todas las personas. Verbalizar y conocer a otras personas en esta misma situación, ayuda a los pacientes a reconocer todo el dolor vivido. Expresar y compartir este dolor sirvió de apoyo a las personas asistentes, que pudieron, entre otras actividades, plasmar sobre el papel sus experiencias. “No he superado la muerte de mi padre, pero si la he aceptado y me encuentro muy bien, he podido despedirme sin llorar y sin dolor”. “Reconozco que el papel de las psicólogas de Cruz Roja es muy importante, pues te hacen desahogarte, analizar, comprender, interiorizar y asumir la realidad”. Son algunos de los testimonios de las personas que han pasado por el Programa y que acudieron al Encuentro.

Organizado en el marco del Programa para la Atención Integral de Personas con Enfermedades Avanzadas, promovido por Fundación La Caixa.

El Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas ofrece apoyo psicosocial tanto a pacientes que se encuentran en el final de su vida como a sus familiares. Durante el pasado año 2016, 1.096 personas recibieron atención en Almería por parte del equipo de Cruz Roja.

Dejar respuesta