El obispo de Almería afirma que “los cristianos debemos ser más visibles dentro de una sociedad abierta”

0

El Obispo de Almería, Adolfo González, fue el encargado, hace unos días, de clausurar las II Jornadas Católicos y Vida Pública, que han contado con la colaboración del Instituto Superior de Ciencias Religiosas. Adolfo González ha manifestado, ante la numerosa asistencia de público, que “estamos contentos con las jornadas, la asistencia los dos días ha sido muy notable, y se ha producido un diálogo interesantísimo. Y entre todos ha habido acuerdo en que los cristianos debemos ser más visibles, como son los demás grupos sociales, dentro de una sociedad abierta, donde las raíces cristianas de nuestra cultura se puedan manifestar sin problemas”.

En las jornadas se ha analizado la presencia pública de la Iglesia Católica. El obispo considera que “es uno de los problemas importantes de la Iglesia. Ante el intento de las élites más laicistas de privatizar la religión, nosotros reivindicamos el derecho que la sociedad tiene a expresarse, tanto los individuos de manera personal como los grupos sociales, y la Iglesia es un grupo social importante en nuestro país. Por tanto, el cristiano tiene el derecho de vivir su fe en todas las dimensiones de su existencia. Es una reivindicación que debe atenderse, pues pertenece al mismo derecho fundamental de religión”.

En esta línea, Adolfo González ha recordado el proyecto de la Nueva Evangelización de la Iglesia Católica. “Ante una sociedad que se aleja de sus propias raíces cristianas, planteamos de nuevo el Anuncio, por supuesto en las condiciones de la modernidad y teniendo en cuenta la visión cultural de nuestro tiempo”, explicó en la clausura.

Piensa que esta Nueva Evangelización ayudará a acercar el mensaje a los más jóvenes: “hay un movimiento en la juventud significativo dentro de la Iglesia, pero si tenemos en cuenta los millones de jóvenes que configuran las sociedad, pues hay que decir que lo que tenemos por delante es una tarea importante. El problema de fondo es la desconstrucción de la familia cristiana, ya no es esa plataforma que transmite la fe como lo hacía antes”.

 

Por último, el obispo de Almería reflexiona sobre la sociedad española: “una cosa es lo que mantenemos políticamente correcto y otra lo que pensamos. Nos va a pasar un día como la fábula de Juan Manuel, que aquel más loco fue que afirmó que el rey está desnudo, mientras los demás ponderaban las vestiduras que llevaba. La sociedad hoy está muy alineada en un discurso demasiado uniforme, falta esa libertad de los grupos sociales para manifestarse mucho más acorde con la realidad”.

 

Las jornadas, celebradas los días 19 y 20 de enero, han estado organizadas por la Fundación CEU y la Asociación Católica de Propagandistas, con la colaboración de la Extensión Cultural Diocesana del Obispado de Almería, a través del Instituto Superior de Ciencias Religiosas, y la Fundación Cultural Ángel Herrera Oria.

Dejar respuesta