El nuevo Portal de revistas electrónicas de la UAL dará más visibilidad a la investigación

0

La Universidad de Almería ha presentado, este miércoles 7 de junio, su nuevo Portal de revistas electrónicas que ofrecerá mayor visibilidad y mejor acceso de estas publicaciones periódicas especializadas fuera de la institución.

 

El director de EDUAL, Miguel Gallego Roca, ha manifestado que se trata de un portal flexible y completo en el ámbito académico español “va a suponer para los investigadores de la UAL, y para aquellos que quieran acceder desde fuera a los contenidos de la investigación realizada en la Universidad, un cambio radical porque se centraliza toda la información, se elimina la dispersión, va a aumentar la visibilidad de las investigaciones que se realizan y publican en la Universidad de Almería y es una plataforma de futuro en la investigación y en la docencia”.

 

Gallego Roca hace un llamamiento a todos los miembros de la comunidad universitaria que quieren publicar revistas porque se potenciará la visibilidad de las investigaciones de la UAL “en este momento tenemos 4 revistas de acceso libre pero esperamos que en el plazo de un año aproximadamente podamos contar con una veintena de publicaciones”.

 

Este portal funciona a través de la plataforma OJS (Open Journal System), que es una herramienta de software libre para la gestión, edición e indexación de publicaciones periódicas especializadas, ha destacado el responsable de Administración de EDUAL, José Berenguel Sánchez “OJS mejorará el rigor académico de las publicaciones a través de la transparencia. Cada equipo editorial podrá configurar la revista a su gusto. Otra de las ventajas de esta herramienta es que trabaja con varios idiomas, es una web responsive o los metadatos como palabras claves, autores o títulos son fácilmente localizables gracias al DOI (Digital Object Identification”.

 

Berenguel ha señalado que habrá un maquetador profesional a disposición de cada revista “tenemos contemplado además ofrecer formación sobre OJS para los responsables de cada revista; a primeros de julio hay 2 sesiones previstas”.

Por último, Juan David García, responsable del desarrollo del portal, ha finalizado animando a toda la comunidad universitaria a involucrarse en este nuevo proyecto “me gustaría que autores, directores y lectores de revista se unan para que pueda llegar toda la información centralizada y se genere una repercusión nacional e internacional. Esta plataforma permite agilidad en todo el proceso y da eficiencia y transparencia”.

Cuenta con 4 revistas que están ya a pleno rendimiento. En un año se espera incorporar una veintena más de publicaciones. El nuevo portal funciona en 4 idiomas diferentes y nace con el objetivo de dar mayor visibilidad a la investigación y docencia de la UAL.

El nuevo portal destaca por su web adaptativa a dispositivos móviles y por su excelente gestión en línea. Se puede acceder a él a través de la dirección: http://ojs.ual.es/ojs/

Dejar respuesta