El nuevo espacio museístico en Olula del Río acoge la obra y el legado del fotógrafo almeriense Carlos Pérez Siquier, Premio Nacional de Fotografía 2003

0

Este mediodía el fotógrafo Carlos Pérez Siquier y el Director General de Bellas Artes y Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura, D. Luis Lafuente Batanero, acompañados por D. Antonio M. Pascual (Alcalde de Olula del Río), D. Santiago Alfonso Rodríguez (miembro del patronato de la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino) y D. Juan Manuel Martín Robles (Director de la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino), han inaugurado oficialmente el Centro que desde hoy expone y conserva la obra y legado del insigne fotógrafo almeriense, Premio Nacional de Fotografía 2003.

Ubicado junto al Museo Ibáñez de Olula del Río (Almería), el Centro Pérez Siquier es una nueva dotación museística y cultural gestionada desde la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino. Una nueva institución dedicada de forma monográfica a la obra de Carlos Pérez Siquier, lo que convierte a ésta en el primer museo dedicado a un fotógrafo español.

Desde hoy, gracias a la cesión por parte del fotógrafo de todo su archivo, el Centro acogerá tanto la exposición permanente de una selección de obras del artista almeriense, algunos de sus premios y las cámaras con las que capturó las imágenes que tanta fama le han dado, como la integridad de negativos y diapositivas originales, copias de autor, documentos y publicaciones que configuran el extenso Archivo Pérez Siquier. Unos materiales cuya digitalización por la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino permitirá a investigadores y amantes de la fotografía acceder a unos fondos de valor incalculable.

El espacio museístico ofrece al visitante, a través de las más de noventa obras distribuidas en sus cincos salas, un intenso viaje a través de toda una vida dedicada a la fotografía y a la renovación de la misma. Desde las primeras capturas en blanco y negro, hasta algunas de sus más recientes fotografías en color; desde aquellas imágenes del barrio de La Chanca en las que, tras la influencia del Neorrealismo, se evidencia la postura humanista del fotógrafo frente a la realidad, hasta aquellos cuidados encuadres en los que lo real se torna abstracción, pasando por sus irónicas imágenes en color en las que la luz y el carácter mediterráneos se tornan protagonistas.

Este recorrido se inicia en la primera sala del museo en la que, en torno al prototipo original de la monumental Mujer de Coslada de Antonio López (Tomelloso, 1936), se expone una selección de imágenes pertenecientes a la mítica serie ‘La Chanca en blanco y negro’. Un conjunto de fotografías de gran belleza estética que, por su veracidad documental y por la especial sensibilidad del fotógrafo, rápidamente se convirtieron en iconos de la renovación fotográfica andaluza.

En la sala dos se exhiben fotografías en gran formato de ‘La Chanca en color’. Un serie de comienzos de los sesenta sobre el barrio almeriense con la que, dejando a un lado sus iniciales pretensiones documentalistas, Pérez Siquier inicia su apuesta por una visión más estética e informalista..

Las paredes de la sala tres la ocupan una selección de obras de la serie ‘La Playa’, de los años 70; un conjunto de obras de marcada ironía y acento pop sobre el turismo invasor en las playas del Mediterráneo, que tanta fama dio al fotógrafo y lo colocó como uno de los pioneros mundiales de la fotografía en color.

En la sala cuatro tendrá el visitante oportunidad de continuar disfrutando de aquellas imágenes en color que, por su tono irónico y apuesta por la contemporaneidad, llevaron a Carlos Pérez Siquier a convertirse en uno de los principales renovadores europeos de la fotografía en color. Todo ello a través de una selección de imágenes de aquellas series que el fotógrafo agrupase bajo la denominación de ‘Color del Sur’.

Por último, en la sala cinco del museo, un patio a cielo abierto, se ha expuesto una síntesis del trabajo más abstracto de Pérez Siquier, en imágenes que van desde las paredes desconchadas de La Chanca de mediados de los sesenta hasta los registros de finales de los noventa tomados en el Cabo de Gata. Veinticinco imágenes de especial belleza que convierten este espacio abierto en un espacio para el deleite de los sentidos.

A partir de hoy, sin duda un día histórico para la Historia de la Fotografía, el Centro Pérez Siquier de Olula del Río (Almería), el primer museo dedicado monográficamente a un fotógrafo español, queda abierto para todos, con entrada gratuita, de martes a domingo, en horario de mañana y tarde.

 

Carlos Pérez Siquier

Nacido en 1930 en Almería, ciudad y provincia a la que siempre ha estado íntimamente ligada su obra, Carlos Pérez Siquier fundó en 1956, junto a José María Artero, el Grupo AFAL y la revista homónima. Una publicación bimensual que rápidamente se convirtió en defensora de la fotografía de vanguardia, alejada tanto del pictorialismo como del fenómeno denominado “salonismo”, y que aglutinó en torno a la revista publicada desde Almería a los más importantes fotógrafos contemporáneos de Madrid o Barcelona: Ramón Masats, Oriol Maspons, Ricard Terré, Francisco Ontañón, Catalá-Roca, Alberto Schommer… Grupo y revista al que el Museo Nacional Reina Sofía dedica actualmente una de sus salas.

Corresponsal español del grupo de vanguardia parisino “Les 30×40” y fotógrafo independiente asociado a la Sección de Documentación y Publicaciones del Ministerio de Información y Turismo, logrando con sus fotografías primeros premios y medallas de oro en diversas exposiciones, junto a Artero dirigió entre 1973 y 1978 los Anuarios Everfoto de la Fotografía Española, publicados por la prestigiosa editorial Everest.

Considerado uno de los renovadores de la fotografía andaluza y uno de los pioneros europeos de la fotografía en color, su obra está presente en colecciones como la del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, el Centro Atlántico de Arte Moderno de Las Palmas, el Centro Andaluz de la Fotografía de Almería, el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla o en las de Fundaciones como Telefónica, Unicaja, La Caixa y Foto Colectania.

Académico de la Real Academia de Bellas Artes de Granada desde 1993, entre otros premios, recibidos como reconocimiento a una dilatada carrera siempre en cabeza de la vanguardia, Pérez Siquier ha sido galardonado, entre otras distinciones, con el Premio Nacional de Fotografía en 2003, la Medalla de Oro de Andalucía (2003), el Premio Pablo Ruiz Picasso de Artes Plásticas (2005) o el Premio Bartolomé Ros (2013).

Dejar respuesta