Nueva visita de la Asociación ‘Camelamos Naquerar’ a la UAL

0

La Facultad de Humanidades ha acogido, un año más, a la Asociación ‘Camelamos Naquerar’ (Queremos Hablar) del barrio de Los Almendros de Almería. La vicedecana de Estudiantes y Cultura de Humanidades, María Elena Jaime de Pablos, ha destacado el potencial de este colectivo en su defensa por el empoderamiento de la mujer gitana “nos pareció fabuloso acoger a esta asociación porque la Facultad de Humanidades siempre se ha volcado con cuestiones que tienen que ver con la igualdad de género y nos parecía que podía ser un foro para que hablaran sobre sus experiencias y ambiciones. Son mujeres con mucho empaque y hay que ponerlo en valor”.

 

La presidenta de la asociación ‘Camelamos Naquerar’, Josefa Santiago Oliva, ha señalado que desde su creación el objetivo final es mejorar la calidad de vida del barrio “luchamos por la alfabetización del barrio, por el fomento del estudio entre los niños y por conseguir la igualdad de la mujer gitana y su empoderamiento. Empezamos como Escuela de Madres hace 25 años con charlas educativas que organizaban las mujeres del barrio y viendo que funcionaba y se podía hacer algo por él decidimos crear la asociación”.

 

La Asociación trabaja desde una perspectiva de género la educación, el empoderamiento de la mujer gitana y la lucha contra el absentismo y fracaso escolar que hay en el barrio de los Almendros “nos sentimos muy orgullosas del nacimiento de la Escuela de Madres y de las clases para sacarnos el graduado escolar, los estudios mínimos”, apunta una de las socias fundadoras, Ana Santiago.

 

Unos objetivos que comparte la presidenta del Colegio Los Almendros, María del Carmen Santiago, quien indica que “se hacen muchos programas preventivos, de acompañamiento de los niños y distintas actividades para superar el fracaso escolar. Estamos muy contentas porque estamos prosperando día a día y con mucho esfuerzo”.

 

La directora de la Escuela Infantil Municipal Los Almendros, Carmen Mora, ha afirmado que la falta de oportunidades laborales acentúa las desigualdades en el barrio “nuestro objetivo es luchar contra la exclusión social y la marginación que nos encontramos en el barrio por esa falta de oportunidades laborales. También pertenecemos al Foro de los Almendros que trabaja por mejorar el barrio. Tenemos un proyecto de medio ambiente en marcha en colaboración con el Ayuntamiento de Almería y hemos hecho distintas reuniones con la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía para mejorar el problema del absentismo”.

La Facultad de Humanidades ha recibido a esta asociación de mujeres del barrio de Los Almendros. Durante el encuentro han asistido a la representación teatral de un fragmento de ‘Medea’ en el Aula Magna y han participado en un programa de Radio UAL.

Sobre la relación con la UAL manifiesta que sería un gran logro ver a algunas de las mujeres del barrio, o a sus hijos, acceder a la Universidad “para nosotros es una salida muy especial cada año la visita a la UAL porque es un referente en la educación superior y sería lo máximo para nosotras poder ver algún día aquí a cualquiera de nuestras socias o a sus hijos”, concluye Carmen Mora.

Dejar respuesta