Nueva manifestación de pensionistas en Roquetas de Mar

0

COMUNICADO DE LA PLATAFORMA LOCAL EN DEFENSA DEL SISTEMA PUBLICO DE PENSIONES-ROQUETAS DE MAR

 

En la mañana del sábado 26 de mayo tuvo lugar una nueva manifestación de los pensionistas en Roquetas de Mar, dentro de su calendario de movilizaciones.

En este sentido, Rocío Carmona Reche y Mariano Gutiérrez Álvarez, como portavoces de La Plataforma Local en Defensa del Sistema Público de Pensiones de Roquetas de Mar, y en nombre de la misma, comunican que el acuerdo entre el PP y PNV sobre las pensiones refleja:

 

  • Que las movilizaciones que venimos realizando las y los pensionistas de toda España va dando sus resultados y han obligado al gobierno a dar un paso, solo uno, atrás.
  • Que el acuerdo alcanzado establece que las pensiones subirán el 1,6% en 2018, en virtud de la inflación prevista para este ejercicio, y según el IPC en 2019. Asimismo, retrasan cuatro años, hasta 2023, la aplicación del factor de sostenibilidad, y se aumenta hasta el 56% en 2018, y el 60% en 2019, la base reguladora de la pensión de viudedad.
  • Que tales medidas no llenan nuestras pretensiones, pues hay que derogar completamente la ley de 2013 que establece el factor de sostenibilidad, un descuento más para los nuevos pensionistas y el Índice de Revalorización de Pensiones, una fórmula para incrementar las pensiones que nos condena al 0,25% a partir de 2020 de nuevo y que no tiene parangón en Europa. Las pensiones de viudedad, que ya conocemos que, según lo aprobado en 2011, deberían estar en 2018 en un 59% de la base reguladora, se actualizarán tan solo hasta el 56%. En 2019 según este acuerdo estará al 60% cosa que no es nueva, pues ya se preveía desde 2011. ¿Van a recuperar lo perdido estos años las viudas y viudos por haber congelado al 52% el PP dichas pensiones los últimos cinco años?
La juventud con los pensionistas

Lectura del comunicado final
  • Que seguiremos con las movilizaciones para que:
  • -Se derogue el factor de sostenibilidad de las pensiones y no sólo se aplace cuatro años.
    -Se cambie el Índice de Revalorización por la actualización según el IPC de todas las pensiones, se devuelva todo lo perdido desde el 2011 al momento actual y las pensiones mínimas se establezcan en los 1.080 € de la Carta Social Europea.
    -Se establezcan medidas suficientes para reducir primero y eliminar después la brecha de género de las pensiones.
    -Se deroguen los aspectos negativos de la Reforma de 2011, sobre edad de jubilación normal y anticipada, cálculo de la pensión y otras medidas que disminuyen y dificultan el acceso a la jubilación.
    -Se garantice la financiación de la Seguridad Social en los presupuestos generales del estado, complementando los ingresos por cotizaciones y no con préstamos que endeudan la Seguridad Social y suponen la base para una reforma futura.
    – Se constitucionalice el derecho a una pensión digna y suficiente, ubicando dicho derecho en la Sección 2ª del Capítulo 20 del Título 10 de la Constitución, que conforme a las previsiones de su artículo 53 goza de una protección reforzada.
    – Se lleve a cabo una reforma integral del Sistema de Seguridad Social que va ligada a una reforma laboral y otra fiscal imprescindible para que nuestro Sistema sea sostenible a largo plazo y universal.

La Plataforma Local en Defensa del Sistema Público de Pensiones-Roquetas de Mar, recuerda a los ciudadanos y ciudadanas en general y a pensionistas en particular que todos los primeros lunes de mes realizamos asambleas en la calle.

Dejar respuesta