Noemí Cruz valora el esfuerzo de la Junta por reforzar la protección a las víctimas de la violencia de género

0

La diputada autonómica Noemí Cruz ha puesto en valor el esfuerzo que está realizando el Gobierno andaluz por reforzar la protección a las víctimas de la violencia de género. Según ha destacado, con el anteproyecto de reforma de la Ley de Medidas de Prevención y Protección Integral contra la Violencia de Género, aprobado este martes por el Consejo de Gobierno,  Andalucía se ha convertido en pionera en España a la hora de adaptar su legislación al Convenio del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica, conocido como Convenio de Estambul.

Cruz ha señalado “la principal novedad que introduce el anteproyecto es la ampliación del concepto de violencia de género más allá del ámbito de la pareja o expareja”, de manera que, a partir de ahora, “la definición incluirá también otras formas de violencia como el acoso y las agresiones sexuales, la violencia contra los derechos sexuales y reproductivos, la explotación sexual, el matrimonio precoz o forzado, o la ciberviolencia”. Además, el anteproyecto de ley también extiende el concepto de víctima a los hijos expuestos a la violencia que sufren sus madres.

La diputada del PSOE de Almería desataca que Andalucía está siendo pionera en España a la hora de adaptar su legislación a los pactos europeos.
La diputada del PSOE de Almería desataca que Andalucía está siendo pionera en España a la hora de adaptar su legislación a los pactos europeos.

La diputada socialista ha subrayado que el anteproyecto incorpora el derecho de las víctimas a recibir una atención adecuada, sin necesidad de que interpongan previamente una denuncia, “algo que ya se lleva a cabo en Andalucía, pero que queda recogido ahora como un derecho”.

Así, Cruz ha valorado el “paso adelante” que ha dado la Junta para que Andalucía siga avanzando “hasta convertirse en una sociedad libre de violencia de género”. “Contar con el respaldo de la ley es el primer paso para que alcancemos ese rechazo social de la violencia de género que todos deseamos y que es tarea de todos”, ha indicado.

Coincidiendo con la celebración, este viernes, del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, Cruz ha recalcado la necesidad de que la sociedad “se una para manifestar su rechazo absoluto de la violencia de género”. “Además de solidarizarnos con las víctimas y sus familias, ha llegado el momento de condenar, sin ambages de ningún tipo, a aquellos que maltratan a las mujeres”, ha dicho, “porque sólo si entendemos que la lucha contra la violencia de género es un deber de toda la sociedad podremos acabar con ella”.

Dejar respuesta