Noemi Cruz advierte de que, con sus “ataques” a los sistemas públicos educativo y sanitario, el PP busca “dinamitarlos” y que pasen a gestión privada

0

La diputada autonómica del PSOE de Almería Noemí Cruz ha advertido de la “agenda oculta” que mantiene el PP con respecto a la educación y la sanidad públicas y que “no persiguen su mejora, sino simple y llanamente su desaparición: dinamitar estos servicios públicos para que se privaticen y pasen a gestionarlos sus amigos”. Ante las últimas manifestaciones realizadas por la portavoz del PP-A, Carmen Crespo, la diputada socialista ha asegurado que “si fuera por el PP, la sanidad y la educación públicas ya habrían desaparecido”. “A pesar de las apariencias, el PP no quiere mejorar nada; quieren trasladar la idea de que la sanidad y la educación no funcionan bien y que, en consecuencia, hay que privatizarlas, como ya han hecho en los últimos años en comunidades autónomas donde gobiernan, como es el caso de Madrid”, ha apuntado.

Cruz ha insistido en que “los continuos ataques del PP a la sanidad y la educación andaluzas” no son “casuales”, sino que forman parte de “una campaña de acoso y derribo, guiada por intereses económicos y partidistas”. “Y esta campaña no se va a parar, porque al PP le da igual que la Junta de Andalucía esté trabajando a diario para mejorar los sistemas sanitarios y educativos en cada rincón de Almería”, ha advertido.

La diputada socialista ha explicado, además, que “cuando el PP habla de inversiones no realizadas, hay que recordarle que, en los años más duros de la crisis, la Junta le ha dado prioridad a seguir ofreciendo una asistencia sanitaria de calidad y acometer las infraestructuras más urgentes”, y que “en el mismo momento en que la economía ha dado signos de empezar a recuperarse, las inversiones se han reactivado”.

Sanidad

En este sentido, Cruz ha recordado que el Gobierno andaluz está movilizando actualmente “más de 34 millones de euros en obras de construcción o mejora de equipamientos sanitarios a lo largo de toda la provincia almeriense”, entre las que destacan las del futuro Hospital Materno Infantil, que supondrá una inversión de más de 26,5 millones de euros; la reapertura de la Casa del Mar, en la capital; o las mejoras que se están realizando en la red de Atención Primaria, con una inversión aparejada de más de 4 millones de euros, y que llegarán a los municipios de Antas, Arboleas, Olula del Río, Vícar, Garrucha y Macael, entre otros.

“Además, la sanidad pública andaluza cuenta con una de las carteras de servicios más amplias de todo el Estado”, ha apuntado. “Que no olviden los representantes del PP que Andalucía sigue siendo la comunidad autónoma más garantista de toda España, con una Ley  de Salud autonómica y derechos como la libre elección de especialista y hospital; libre elección para médico de familia y pediatra; tiempos máximos de demora quirúrgica, consultas externas y pruebas diagnósticas; segunda opinión médica; o el registro de Voluntades Vitales Anticipadas”, ha enumerado.

Educación

En cuanto a la educación, Cruz ha puesto de relieve la “firme apuesta” que está realizando el Gobierno andaluz por la mejora de las infraestructuras educativas de la provincia de Almería, con una inversión global que alcanza los 18 millones de  euros. De entre las obras que se están ejecutando, la diputada socialista ha destacado las del IES de El Toyo, en la capital, cuyas obras costarán más de 3,6 millones de euros, y las de la ampliación del IES Cura Valera de Huércal-Overa, que cuenta con un presupuesto de 2,3 millones de euros. Además, también se están realizando en la actualidad o se van a acometer en breve obras en centros educativos de Garrucha, Vera, Turre, El Ejido, Zurgena, Almería y Viator.

“Estamos hablando de un sistema educativo público que no sólo mejora sus infraestructuras, sino que es ejemplo en toda España en la defensa de la igualdad de oportunidades”, ha señalado. “Con este fin, se está manteniendo la prioridad de los centros bilingües, se siguen incrementando las plazas para escolares de hasta 3 años de edad y se han reforzado, un año más, los programas de apoyo a las familias, como el aula matinal, el transporte escolar, el servicio de comedor, la gratuidad de los libros de texto o la escolarización temprana de 0 a 3 años”, ha añadido.

Dejar respuesta