No soy un locutor sino un escritor

0
109

Algunos me han criticado que leo mal mis propios artículos en mis vídeos, y eso es absolutamente cierto, por la sencilla razón de queno soy un locutor de radio o televisión, sino un Periodista-escritor de ensayos, y siempre me he ganado la vida con un teclado de ordenador o con una máquina de escribir anteriormente, pero nunca con un micrófono ni con una cámara de televisión.

Soy torpe con las cámaras y los micrófonos porque no tengo costumbre, y además no edito mis vídeos todavía por falta de tiempo. Cuando trabajaba en Radio Nacional escribía las noticias que me leía un locutor, pero nunca las leía yo directamente ante el micrófono.

Lo único que puedo decir en mi descargo es que hago lo que puedo y que trataré de mejorar mi estilo poco a poco. El propio Rey de España don Felipe VI tuvo este mismo problema hasta que le enseñó su esposa, doña Leticia Ortiz, como profesional de la televisión, porque todo en la vida es cuestión de técnica y de aprendizaje.

Sin periodismo no hay democracia y sin democracia no hay verdadero periodismo, por eso amo lalibertad de expresión por encima de todo. Hay quien dice que el periodismo consiste en contar las cosas que la gente no quiere escuchar, pero yo pienso que lo más importante es una labor didáctica, es decir, ayudar a la gente a comprender la realidad que nos rodea mediante el aporte de información nueva y de distintos puntos de vista que amplíen nuestra perspectiva del mundo.

PERIODISMO DE MISTERIO

El periodismo es una ciencia y actividad profesional que, en términos generales, consiste en lacaptación y tratamiento periódico de la información en cualquiera de sus formas y variedades. La información puede ser difundida por medios o soportes técnicos, lo que da lugar al periodismo gráfico, la prensa escrita (mi experiencia), el periodismo radiofónico, el audiovisual (a través del cine y de la televisión) y el periodismo digital o multimedia (lo que hago ahora):

  • Periodismo gráfico: aquel que utiliza la fotografía como medio.
  • Periodismo escrito: es aquel que aparece en los periódicos y revistas. (Mi experienciapasada.)
  • Periodismo radiofónico: emplea la radio.
  • Periodismo audiovisual: es aquel que usa la televisión para transmitir la información.
  • Periodismo digital o ciberperiodismo: utiliza la web. (Mi actividad actual.)

Mi especialidad es el conocido como Periodismo de Misterio, que es una rama especializada que trata temas relacionados con lo insólito, pero que es muy difícil de calibrar porque se mueve en un terreno muy especulativo debido a la falta de información.

Este tipo de periodismo siempre se ha tratado como marginal, a causa de la ridiculización y lasorna, al ser considerado por muchos como un ámbito estrafalario propio de caza-fantasmas. Pero esta marginación no concuerda con las grandes audiencias que poseen los programas de esta temática, lo que demuestra que el público quiere estar informado sobre esos sucesos, que no alcanzan a comprender. En ello estamos, y tratamos de hacerlo lo mejor posible.

https://www.youtube.com/watch?v=Iw26aYIvaSw&feature=youtu.be

Dejar respuesta