Niños con neurodiversidad disfrutan con el rugby en el Programa de Deporte Inclusivo de URA

0

Tras una hora de deporte, diversión y alegría, terminan con un pasillo que se hace a todos los niños, como en los partidos oficiales de rugby, para comenzar con el Tercer Tiempo: una merienda en compañía de entrenadores, monitores, padres y demás compañeros. Es el retrato de los tres sábados al mes que viven en el Estadio Juan Rojas los participantes en el Programa de Deporte Inclusivo de Unión Rugby Almería (URA), destinado a los niños con neurodiversidad, que comparten la actividad con alumnos de la Escuela Deportiva Municipal de URA. 40 chavales hoy, pero la cifra va en aumento desde que comenzó la iniciativa el pasado 8 de octubre.

Hoy les ha visitado el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Almería, Miguel Ángel Castellón, y el concejal de Deportes, Juanjo Segura, que han comprobado la gran labor social y educativa que se realiza. Miguel Ángel Castellón afirma que “desde el Ayuntamiento de Almería venimos a felicitar a URA por este proyecto social que trasciende el ámbito meramente deportivo”. Miguel Ángel Castellón continúa esta frase aseverando que “URA sabe que tiene el apoyo incondicional del Ayuntamiento, no sólo con la gestión del estadio que vamos a remodelar para que el disfrute del rugby se haga con instalaciones dignas, sino también con programa como el que hoy visitamos”. Y concluye manifestando que “en Almería necesitamos muchas URA, hombres y mujeres del deporte que dedican su tiempo libre a los demás. Merecen todo nuestro reconocimiento”.

En el Programa de Deporte Inclusivo, los alumnos de la Escuela Deportiva Municipal de URA y niños con Trastorno del Espectro Autista, Síndrome de Down, hiperactividad u otros trastornos, se reúnen cada sábado para jugar al rugby, aprender las reglas básicas de este deporte y pasar un buen rato. Junto a los entrenadores, los pequeños cuentan con el apoyo de psicólogos, terapeutas y terapeutas ocupacionales. Algunos de los niños también tienen dificultades de motricidad, por lo que van acompañados con un dinamizador que les ayuda a realizar las actividades.

Los niños del URA Clan, que es el nombre de este equipo, disfrutan también del clásico Tercer Tiempo’ del rugby con una merienda después del entrenamiento, lo que también refuerza el respeto, el compañerismo y la integración de los jugadores, porque “este es un grupo con niños que se enfrentan a diferentes retos en su día a día, pero unidos todos por el deporte como medio para superarlos”, explica el presidente del club URA, Miguel Palanca. Junto a él, José María Pertiñez, jugador de los Veteranos del URA y responsable de la actividad, el cual añade que “además de adquirir habilidades para el rugby, estamos preparando un equipo para participar en la competición ‘International Mixed Ability Rugby’, que se celebrará en Vitoria en el año 2017”.

La labor social de URA se complementa con otros proyectos como los programas de Promoción Escolar, Deporte Bilingüe, Atención al Jugador o Integración del Rugby en el Barrio. Además, trabaja en la creación de una fundación de rugby con 3 pilares: ayuda a niños con neurodiversidad, a niños con problemas de conducta y niños de familias desestructuradas

Los sábados, en el Estadio Juan Rojas, los niños y niñas disfrutan unidos con el rugby. Pasillo para todos los participantes.

Dejar respuesta