Néstor Cenizo gana el III Premio de Periodismo del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía con su trabajo “De ‘niño de la calle’ de Melilla a campeón de atletismo”

0

El periodista Néstor Cenizo Vicente ha resultado ganador del III Premio del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía sobre integración social, solidaridad y juventud, con su artículo De “niño de la calle” de Melilla a campeón de atletismo, publicado en eldiaro.es el 17 de mayo de 2016.

El premiado fue proclamado en la Asamblea General Ordinaria del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía que se celebró el pasado día 17 en la localidad jienense de Alcalá la Real.

El ganador, Néstor Cenizo Vicente

Néstor Cenizo es periodista. Durante cuatro meses fue enviado especial en Melilla de Desalambre, la sección de derechos humanos de eldiario.es. Su trabajo en Melilla le permitió abarcar temáticas como la situación de los menores no acompañados, el acogimiento en la ciudad, la llegada de los refugiados sirios o los asentamientos de personas migrantes en las ciudades vecinas de Marruecos. Fruto de esa estancia es el reportaje premiado en esta edición de los Premios CPPA.

Cenizo es colaborador habitual de eldiario.es edición Andalucía y ha publicado también en otros medios como Líbero, El Mundo o Vice.com. Máster de Periodismo por la Escuela de Periodismo UAM/El País, ha trabajado también en las secciones de política y deportes de El País.

Jurado y premio

El jurado del III Premio de Periodismo CPPA ha estado formado por profesionales vinculados al mundo de la comunicación y de la juventud. Junto a la decana del Colegio, Eva Navarrete, han participado Francisco Tomás Pizarro Galán, director del Instituto Andaluz de la Juventud; Mariló Rico, periodista de Canal Sur Radio y Televisión; y Beatriz Codes, jefa de comunicación y relaciones institucionales de Coca Cola European Partners Región Suroeste, empresa patrocinadora del Premio, actuando como secretario del jurado, con voz pero sin voto, José A. Barrera Castaño, Secretario del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía.

El premio, consistente en un diploma más una dotación económica de dos mil euros, se entregará en Málaga, durante la semana de la prensa y los actos organizados por la demarcación con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa que se celebra el 3 de mayo.

Esta tercera edición ha estado enfocada a una temática diferente a las dos anteriores y bajo el título “Integración Social, Solidaridad y Juventud”, se ha pretendido reconocer la labor de quienes enfocan su actividad periodística a fomentar entre los jóvenes los principios y valores de la educación y la formación, el  empleo y el emprendimiento, la salud y el bienestar, la participación, el voluntariado, la inclusión social y la creatividad o la cultura. En este tercera edición se han presentado un total de veintiocho trabajos en distintos formatos, tanto televisivos y radiofónicos como en prensa papel y digital.

Siendo como han sido los trabajos presentados de notable y concurrrente calidad, el jurado ha valorado especialmente la capacidad del trabajo galardonado para transmitir la realidad de muchos jóvenes inmigrantes y cómo el deporte puede llegar a actuar como mecanismo de integración de menores en la sociedad. Además, se destaca la técnica de redacción y tratamiento de la información de forma que, a través del soporte digital, es capaz de transmitir adecuadamente los hechos y crear empatía y cercanía con una realidad que en ocasiones puede resultarnos lejana sin serlo; igualmente, da a conocer las dificultades que han de superar los jóvenes para obtener permiso de residencia una vez superada la edad de 18 años siendo por tanto también un reportaje de denuncia social, que se acerca a los principios básicos del periodismo: dar voz a los que no pueden hablar.

El Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía, que se constituyó el 25 de mayo de 2013, es una corporación de derecho público que garantiza la defensa de los intereses de los profesionales de la información, su representación y el correcto ejercicio de esta actividad, en Andalucía, y a ella puedan adscribirse los profesionales que disponiendo de los conocimientos y titulaciones oportunas exigidas por la Ley ejerzan el periodismo y la comunicación audiovisual.

Dejar respuesta