El Museo Ibáñez de Olula del Río acoge las instantáneas captadas por José María Artero y Chema Artero en New York

0

Tras su paso por el Patio de Luces de la Excma. Diputación de Almería y el Museo Ibáñez de Melilla, la exposición “Objetivos cruzados. Nueva York a través de la cámara de José María Artero y Chema Artero” ha quedado expuesta en las salas temporales del Museo Ibáñez de Olula del Río (Almería). Espacio que acogerá la muestra, producida por la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino, hasta el próximo 14 de mayo.

La muestra, compuesta por 30 fotografías en blanco y negro capturadas en la Navidad de 1972 por José María Artero García (Almería, 1921-1991) y en 2015 por Chema Artero (Almería, 1981), nos permite acercarnos a dos visiones distintas de una misma ciudad: Nueva York.

Como Juan Manuel Martín Robles –comisario de este proyecto expositivo– apunta, “en esta muestra el visitante se encontrará ante dos propuestas visuales que le llevarán desde las imágenes captadas por el ojo inquieto y curioso del viajero deslumbrado por un entorno urbano grandilocuente y en nada parecido a la arquitectura mediterránea de su día a día –en el caso de las fotografías capturadas en los años setenta por José María Artero–, hasta las instantáneas del fotógrafo actual formado en el tiempo presente –días de saturación mediática en las que la imagen forma parte de nuestra cotidianeidad y cualquiera puede tener a su alcance hermosas vistas de ciudades recónditas a las que nunca ha viajado–, como en el caso de Chema. Joven fotógrafo, iniciado en el campo del fotoperiodismo, cuyos intereses artísticos se centran especialmente en las personas, en la singularidad de los habitantes, antes que en la del espacio habitado. Un cruce de objetivos a través de los cuales ambos fotógrafos –abuelo y nieto– dejan patente su especial sensibilidad y cómo la ciudad de los rascacielos, sus paisajes y habitantes, han ejercido un innegable influjo sobre los creadores contemporáneos desde que, allá por la década de 1940, Nueva York se convirtiese en capital mundial y meca del Arte”.

Como complemento a este proyecto expositivo, y coincidiendo con el 25 aniversario del fallecimiento de José María Artero (fundador del Grupo AFAL junto a Pérez Siquier y uno de los más activos agitadores culturales almerienses de la segunda mitad del siglo XX), desde la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino se editó en 2016, con la colaboración de la Diputación de Almería, un cuidado libro-catálogo en el que quedaron recogidas todas las fotografías que ahora nuevamente se exponen.

Dejar respuesta