El Museo de Arte y la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino recuerdan a Pedro Gilabert en el décimo aniversario de su fallecimiento, mañana, jueves, 15 de febrero, con el documental “Pedro Gilabert y su obra”

0

El pasado 6 de febrero se cumplieron diez años del fallecimiento del escultor naïf almeriense Pedro Gilabert Gallego (Los Huevanillas (Arboleas), 1915 – 2008); uno de aquellos artistas almerienses cuya obra, expresiva e impactante, siempre sorprendente y tocada de la magia del creador en mayúsculas, fue recibida con especial atención y agrado por la crítica, el resto de compañeros de profesión y el público en general.

Con motivo de la efeméride, desde la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino y el Ayuntamiento de Almería se ha querido recordar a la figura de Pedro Gilabert, el “Tío Pedro” como muchos lo llamaban, con la proyección en el Espacio 2 del Museo de Arte de Almería –espacio museístico, situado frente a la Estación Intermodal, en cuya colección permanente está representado el escultor almanzorí con dos obras realizadas a mediados de la década de 1980– del documental “Pedro Gilabert y su obra”.

Un documental grabado en 1983 bajo la dirección de Antonio B. Castillo, con la colaboración de José Diego García Guirao –director adjunto– y Antonio Egea, que ha sido recuperado y digitalizado con ocasión del acto organizado en el Museo de Arte de Almería como homenaje al escultor en el décimo aniversario de su fallecimiento.

La proyección del documental, a la que antecederán las intervenciones de Juan José Ceba –poeta–, Juan Manuel Martín –director de la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino y director artístico del Museo de Arte de Almería–, Antonio Egea –artista y colaborador en el rodaje del documental– y Antonio B. Castillo –director de la cinta–, tendrá lugar mañana, jueves, 15 de febrero, a las 20:00 horas en el Espacio 2 del Museo de Arte de Almería.

La entrada será gratuita y libre, hasta completar aforo.

BIOGRAFÍA

Conocido entre los lugareños como el tío Perico o tío Pedro, su lugar de origen es la barriada de Los Huevanillas situada en el Arroyo Aceituno, pedanía de la localidad almeriense de Arboleas. Hijo de campesinos y con una breve formación escolar, vivió los primeros años de su vida en Los Huevanillas dedicado a las labores propias de la agricultura y la ganadería. A los 15 años abandonó su tierra, como otros vecinos de la zona, en busca de trabajo.

Vivió en Madrid y Gerona donde trabajó como albañil. Participó en la Guerra Civil española y estuvo preso en los campos de concentración. En 1953 emigró a Argentina, donde trabajó 7 años como agricultor, y en 1960 a Francia, donde siguió ejerciendo de albañil y trabajó de fontanero. En 1962, vuelve a su tierra natal, el Arroyo Aceituno, donde años después, ya a la edad de 63 años, comienza su obra escultórica. Su obra es tallada en madera, fundamentalmente de olivo, mediante sencillas herramientas de bricolaje. La mayor parte de su trabajo lo lleva a cabo en un pequeño corral de su propiedad reconvertido en taller. Fue en este taller donde almacena su obra hasta que ésta se empieza a conocer. Tiempo después traslada su obra a un improvisado museo instalado en su propia casa en la cual permanece años expuesta.

Sus tallados en madera de olivo versan sobre temas religiosos, sexuales, aventuras y están llenos de gran expresividad y cierto aire precolombino. La obra de Gilabert se enmarca dentro del estilo naif.

En la actualidad, gran parte de su obra permanece expuesta en el museo Pedro Gilabert, situado en su localidad natal, Arboleas.

A lo largo de su carrera recibió numerosos reconocimientos y premios, entre los que destacan la Medalla de plata de Andalucía concedida en febrero de 1989, hijo predilecto de la región, hijo predilecto de Arboleas y el certamen de artes plásticas que lleva su nombre.

En 1997, el día 24 de junio, se le realizó un homenaje por el Ayuntamiento de Arboleas, presentando el libro “Gilabert y su obra”, realizado por un grupo de profesores del IES Valle del Almanzora. Editado por el Ayuntamiento de Arboleas y coordinada su edición por Francisco Bautista Toledo. Posteriormente, en noviembre del mismo año se publicó el libro “Gilabert en el Aula”, por los mismos profesores del IES Valle del Almanzora, editado por el Ayuntamiento de Arboleas y dirigido y coordinada su edición por Francisco Bautista Toledo.En el acto de presentación de este libro fue cuando se nombró a Pedro Gilabert hijo predilecto de Arboleas, recibiendo una plaza del pueblo su nombre.En el mismo acto se puso la primera piedra del museo Pedro Gilabert. Participó también en este libro el poeta Rafael Guillén En febrero del año 2000, se presentó el libro “Campos de Luz.Homenaje a Gilabert” donde participaron escritores y poetas almerienses, o relacionados con Almería, tales como Jose Ángel Valente, Julio Alfredo Egea, Juan José Ceba, Domingo Nicolás, Miguel Ángel Blanco, José Lupiáñez Barrionuevo, José Antonio Sáez, Gonzalo Pozo Oller, Ángel García López, Rafael Guillén y Francisco Bautista Toledo. Colaboraron en las ilustraciones los pintores: Carmen Pinteño, Andrés García Ibañez, Germán Bandera, José Antonio Acosta, Diego Bonillo, Pepe Bernal, Montesinos, Eduardo García Sánchez. Fue dirigido y coordinada su edición por Francisco Bautista Toledo, crítico de arte.

Pedro Gilabert falleció la noche del 6 de febrero de 2008 en su localidad natal, Arboleas, a los 92 años de edad.

Bruma Autor
Sorry! The Author has not filled his profile.

Dejar respuesta