El Museo de Arte ‘Doña Pakyta’ inaugura una nueva sección dedicada a micro-exposiciones con grabados sobre Almería del s.XIX

0

El Museo de Arte ‘Doña Pakyta’ abrió sus puertas anoche a una nueva muestra que inaugura una nueva sección dentro del espacio y que, por tanto, nace con vocación de continuidad. Así, a la ya consolidada actividad de ‘la obra invitada’ se suman las ‘micro-exposiciones’ que se ubicarán en la primera planta del edificio situado en la Plaza Emilio Pérez, al final del Paseo de Almería. ‘Almería en el Imaginario Romántico, Pinturas y Grabados’, una muestra producida por la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino en colaboración con el Área de Cultura, Educación y Tradiciones del Ayuntamiento de Almería y la Diputación Provincial, se podrá visitar hasta el próximo 19 de noviembre.

 

Antes del acto inaugural, el concejal responsable del Área, Carlos Sánchez, señalaba que “nuestra red municipal de museos es muy amplia y la intención, cada uno con sus peculiaridades, dotarlos de contenido temporal que se sume como nuevo atractivo a las colecciones permanentes. En el caso del Museo Doña Pakyta celebramos el nacimiento de esta nueva sección, que será un aliciente más para que quienes no lo conozcan lo visiten y los que sí vuelvan a disfrutar de las nuevas propuestas”.

 

En este caso son doce obras que, enmarcadas en el movimiento romántico, realzan el pasado medieval de la ciudad de Almería, así como sus orígenes árabes o el esplendor de sus parajes naturales. Estampas que con frecuencia venían a ilustrar los libros de viajes que tanto se pusieron de moda en aquella época. Concretamente, son dos litografías de Francisco Javier Parcerisa y Boada; dos de Nicolás Chapuy; tres litografías coloreadas a mano de Carlos Santigosa; otra litografía coloreada a mano de Genaro Pérez Villaamil y otras dos litografías de Edward Theodore Compton. Además, como grandes destacadas, dos obras inéditas, nunca antes expuestas hasta la fecha: un óleo sobre lienzo de Joaquín Díez y un óleo sobre tabla de José Moreno Carbonero, ‘Toma y sitio de Almería por Alfonso VII de León’, “el último gran pintor de historia del siglo XIX, además en un formato no habitual, ya que este tipo de cuadros solían ser muy grandes”, indicó en la inauguración el director del Museo de Arte y comisario de la exposición, Juan Manuel Martín Robles.

Las obras pertenecen a las colecciones Francisco Salmerón y Martín-Moreno.

Dejar respuesta