Movilización contra la Ley Mordaza en Almería

3

Amnistía Internacional calcula que se pueden haber impuesto alrededor de 34.000 sanciones por ejercer los derechos de reunión, expresión o manifestación desde que entró en vigor la “Ley Mordaza” el 1 de julio de 2015. En total, se han impuesto 22.627 multas por valor de 3,47 millones de euros.

Activistas de Amnistía Internacional  y Greenpeace han recorrido este fin de semana las calles del centro de Almería “para mostrar nuestro rechazo a la Ley Mordaza y presionar para que se garantice el libre ejercicio de los derechos humanos que son vulnerados por esta ley, tales como la libertad de expresión, de reunión pacífica y de información”. También han reivindicado “los derechos de mujeres víctimas de trata y de aquellas que ejercen la prostitución, o de migrantes y solicitantes de asilo que son objeto de las devoluciones en caliente”.

Con esta Ley de Seguridad Ciudadana  “estamos viviendo un incremento de abusos policiales y de la vulneración de derechos debido, en muchos casos, a la discrecionalidad de los agentes en sus actuaciones por la presunción de veracidad que les otorga el ámbito administrativo, su testimonio está por encima del de la ciudadanía, y al poder de valoración que les confiere la nueva  ley”.

Con ello, se están produciendo situaciones insólitas de personas que son denunciadas por policías, no sólo en el marco de movilizaciones ciudadanas sino en muchos otros ámbitos, por motivos tan absurdos como no tratarles de usted, criticar la extralimitación de sus funciones o llevar una camiseta con una leyenda reivindicativa, por poner algunos ejemplos. También son alarmantes los casos de periodistas multados, lo que coarta el derecho de libertad de información.

Ha pasado casi tres años desde que el Congreso aprobó dos propuestas de reforma de la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana, conocida como Ley Mordaza, y este proceso de modificación está prácticamente paralizado.

3 Comentarios

  1. Gracias por compartir conmigo ese día el poder expresar lo que siento y sentimos quienes estábamos allí y otras muchas personas que no se enteraron o llegaon tarde.

  2. Buen recordatorio. El Parlamento está tardando demasiado en derogar una ley que lo único que asegura es el miedo a expresarse.

  3. Me parece genial que ONG independientes como Amnistia Internacional y Greenpeace se movilicen por una ley represiva y anticonstitucional

Dejar respuesta