Moción del PP en la capital para que las AMPAS gestionen los comedores escolares

0

El Grupo Municipal del Partido Popular, al amparo de lo dispuesto en el artículo 72 del Reglamento Orgánico del Pleno del Excmo. Ayuntamiento de Almería, en concordancia con lo establecido en el artículo 97 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, presentan para su debate y aprobación, si procede, la siguiente MOCION RELATIVA A LA GESTION POR LAS AMPAS DE LOS COMEDORES ESCOLARES DE LOS COLEGIOS PÚBLICOS ALMERIENSES

EXPOSICION DE MOTIVOS. El pasado dos de septiembre, la Agencia Pública Andaluza de Educación culminaba el procedimiento para la adjudicación del servicio de 174 comedores escolares andaluces, entre ellos, los tres comedores de la provincia de Almería gestionados directamente por sus respectivas asociaciones de padres y madres, el Madre de la Luz, Cruz de Caravaca y Arco Iris, este último en Aguadulce. Dichas asociaciones no han podido volver a hacerse con la gestión del citado servicio, al primar en la licitación criterios puramente economicistas, por encima de la calidad de los alimentos, la preparación, la protección de los trabajadores, el carácter social…

Era la crónica de una muerte anunciada. Difícilmente pequeños colectivos de padres y madres de colegios pueden competir en igualdad de oportunidades con organizaciones empresariales que se dedican profesionalmente a estas tareas, por lo que la decisión de la Consejería de Educación ha dado al traste, al menos en estos tres colegios, con un modelo que beneficia a nuestros hijos y que ofrece las mejores garantías al sistema: quién mejor que un padre o una madre para preparar el menú de su hijo. Y es que la gestión directa de los comedores escolares por parte de las AMPAS, constituidas como organizaciones sin ánimo de lucro, no buscan beneficio empresarial alguno, y el único objetivo que persigue es la salud y el bienestar de sus hijos. La adjudicación del pasado dos de septiembre tendrá consecuencias directas, y aunque algunas ya han llegado, el tiempo demostrará el perjuicio causado a estas familias.

De momento, ya han sido despedidos los encargados que hasta ahora venían desempeñando este trabajo, parece que la empresa alega pérdidas, pero existe el temor entre los padres de que la calidad de los alimentos, y por ende la confección del menú, se perjudique a tenor de los precios ofertados. La licitación, que ha sido muy controvertida, ha estado llena de detalles que han permitido que hubiera quien vaticinara el nombre de la empresa adjudicataria incluso antes de que se diera por finalizado el procedimiento. Todos estos aspectos, denunciados por las AMPAS, fueron recogidos y esgrimidos en el recurso presentado ante el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de la Junta de Andalucía, TARCJA, si bien éste no ha sido admitido y el Tribunal ha decidido imponer una multa de 2.000 euros a cada una de las asociaciones por entender que han actuado con “temeridad o mala fe”.

La resolución del TARCJA es cuanto menos sorprendente en varios aspectos. En primer lugar por la celeridad en su resolución, pero sobre todo por la imposición de una sanción, que pocas veces o nunca se ve, y que además es cuestionable por la escasa motivación que el propio tribunal esgrime en el cuerpo de la resolución. Ésta es la situación en la que se hallan estos tres centros escolares, si bien a medio plazo otros cuatro centros, Europa, Goya, Santa Isabel y La Chanca, cuyos comedores escolares también se encuentran gestionados por sus respectivas AMPAS, podrían sumarse a la misma, si persiste la obcecación de la Junta de Andalucía por eliminar un modelo de gestión cuyas garantías de calidad están contrastadas y que, muy al contrario, se debieran de impulsar en beneficio de los escolares andaluces. En el momento en que la Administración opta por la gestión privatizada, las AMPAS están perdidas, difícilmente pueden competir con una empresa a nivel económico. Por todo ello, el Grupo Municipal del Partido Popular propone la adopción de los siguientes acuerdos:

1.- Instar a la Consejería de Educación a impulsar y promover modelos de gestión en los comedores escolares de Andalucía, que sean cercanos a las familias sin intereses empresariales de por medio.

2.” Instar a la Consejería de Educación para que en los casos en los que no sea posible implantar el citado modelo de gestión, los criterios economicistas no sean los determinantes a la hora de adjudicar el servicio.

3.” Expresar la disconformidad del Ayuntamiento de Almería con la resolución del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de la Junta de Andalucía, y mostrar su solidaridad con las AMPAS afectadas, por entender que nunca puede achacarse mala fe a dichas organizaciones.

Dejar respuesta